Inicio

Positivo balance en la gestión de proyectos innovadores

alt

Enero 9, 2019

Desde 2016 a la fecha, el Gobierno de la Provincia ha gestionado el financiamiento de 37 proyectos científicos tecnológicos que representan una inversión público-privada en ciencia y tecnología superior a los 88 millones de pesos, de los cuales $61 millones corresponden a aportes no reembolsables del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT) y $27 millones a aportes de contraparte.


Esta acción se enmarca en uno de los ejes del Plan Quinquenal 2019-2023 presentado por el gobernador Omar Gutiérrez, en lo que respecta a apoyar el desarrollo de proyectos neuquinos que busquen responder a demandas regionales concretas aplicando ciencia y tecnología. La secretaría del COPADE, en carácter de autoridad de aplicación de ciencia y tecnología y representante provincial ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), se encarga de difundir líneas de financiamiento y gestionar la presentación de proyectos orientados a potenciar innovaciones sociales y productivas.


El objetivo general de estas líneas es impulsar la innovación, el desarrollo, la modernización y la transferencia tecnológica, a través de aportes no reintegrables a los cuales sólo se accede mediante presentación de proyectos destinados a dar solución a problemas sociales y productivos concretos de alcance local, provincial o regional.


La cartera de proyectos incluye propuestas apuntan a la modernización de pymes neuquinas, al vincular un determinado desarrollo científico con la actividad productiva que realizan. Ejemplo de esto es el tratamiento de efluentes altamente concentrados en sistemas de cría porcina intensiva que presentó Granja El Amanecer S.R.L. ($3.206.500) que busca desarrollar tecnología apropiada para el tratamiento de efluentes líquidos de la actividad productiva.


Asimismo hay un proyecto orientado al aprovechamiento de desechos de la producción de jugo de manzana para desarrollar levaduras que sirvan para enriquecer y dar una nota diferencial a los vinos que se producen en la región. Implica $4.197.120 de inversión. Un dato significante es que esta iniciativa combina tecnología que desarrolló la Universidad Nacional del Comahue con la empresa neuquina Pura Frutta.


La utilización de levaduras autóctonas como control biológico para las enfermedades en post cosecha para la producción orgánica de peras que impulsa La Deliciosa S.A. es otro de los proyectos innovadores que accedió a financiamiento del COFECyT. Representa una inversión de $2.050.250. Tiene como objetivo producir una levadura que permita controlar la podredumbre de las peras cosechadas, reemplazando los productos químicos, y así incentivar la producción de fruta orgánica en la región, tanto para mejorar las posibilidades de exportación, como para beneficio de la salud humana y del medio ambiente.


Diversificación productiva


En la cartera de proyectos también hay iniciativas tendientes a la diversificación productiva, como por ejemplo el Laboratorio de mejoramiento genético porcino para la Patagonia, ejecutado por la Fundación Familia con la colaboración del Centro PyME–Adeneu. Mediante una inversión de $6.139.400 se busca desarrollar y aplicar nuevas técnicas de manipulación genética porcina que permita a los productores de la región, actualizar y mejorar los rodeos de reproductores porcinos, como también los índices productivos y de calidad de carne. Esto posibilitará el aumento de la oferta de la producción porcina en la región, mejorando la competitividad de la cadena de valor y la preservación del estatus sanitario.


Otro proyecto que apunta a la diversificación productiva se refiere al Fortalecimiento del circuito de interpretación en producción de agroalimentos, impulsado por el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°2. Con una inversión de $808.700 esta iniciativa apunta a acercar al visitante y turista con el circuito productivo. La idea es que los visitantes puedan observar, interactuar e interpretar procesos productivos de manera combinada con la gastronomía local.


El CFPA, también llamado el “Puesto Chañar”, posee una trayectoria de 25 años capacitando a jóvenes y adultos de manera continua, libre y gratuita, poniendo énfasis en una formación integral de sus alumnos y habilitándolos tanto para insertarse en el mundo del trabajo, como así también para impulsarse como productores, elaboradores y emprendedores del sector agropecuario.


Por otra parte se busca fortalecer el Corredor China Muerta–Plottier a través de un circuito agroturístico de ferias y establecimientos productivos a través de un proyecto presentado por Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°1 el cual asciende a $1.316.000 de inversión y tiene como destinatarios directos a las familias, productores y artesanos que participan de tres ferias locales de comercialización de productos en fresco y elaborados, derivados de la producción agropecuaria y artesanías. Estos espacios de comercialización de productos reúnen a más de 60 familias, que realizan sus actividades productivas y de elaboración de productos con agregado de valor en el corredor productivo de China Muerta–Plottier.


Uno de los proyectos aprobados más recientemente por el COFECyT en la Provincia del Neuquén apunta al fortalecimiento de la sala de elaboración de productos alimenticios de Vista Alegre. Se trata de una propuesta impulsada desde el municipio que tiene un presupuesto de $1.004.490 y busca brindar un espacio comunitario para que los productores locales elaboren sus productos.


También se destacan varias propuestas orientadas a fortalecer al sector turístico, tanto en Colomichicó ($1.017.744) como en la Ruta de los Dinosaurios del Neuquén ($1.851.555) o mediante la incorporación de nuevas tecnologías en el Museo Gregorio Álvarez ($2.496.600), la creación de un jardín botánico en Plottier ($1.331.486) o la modernización del sistema de información turística en Zapala ($1.469.900).


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Positivo balance en la gestión de proyectos innovadores