La primera sede del gobierno provincial se constituyó en un chalet de madera construido entre junio y agosto de 1904, por la firma John Wright de Buenos Aires.
Esta construcción desmontable, de dos pisos, alberga en su planta baja las oficinas de Despacho Público, Mesa de Entradas, Secretaría, Marcas y Estadísticas, Contaduría y otras dependencias menores. En la planta superior estaba el despacho del Gobernador, una antesala, habitaciones y el balcón. Allí se desarrollaron los actos de la fundación capitalina el 12 de septiembre de 1904. En 1929, el Gobernador interino Carlos Gouget decidió trasladar la sede gubernamental al edificio de la Jefatura de Policía, en donde funcionan hasta la actualidad.
La Casa de Gobierno, está situada entre calles Julio A. Roca, La Rioja, Manuel Belgrano y Santiago del Estero de esta capital. En la actualidad solo funcionan algunas de las dependencias de la administración pública central. El edificio símbolo característico de la ciudad trae a la memoria las construcciones de la época siendo notable su semejanza con los castillos del siglo XVIII.
Presenta características arquitectónicas que se asemejan a un gran fuerte, con detalles coloniales que se refuerzan con la construcción de torres y almenas. Sus fachadas planas emergen imponentes cual castillo que cobija en su interior a una de las instituciones más importantes de la Provincia. Las torres y ventanas marcan un compás regular a lo largo de todo su perímetro, lo que otorga al edificio equilibrio y sobriedad. La torre es el complemento estético principal de la fachada externa de la Casa de Gobierno; presenta una elevación de 14.30 metros y un reloj GF WEULE de origen alemán del año 1923, que marca: toques de horas y de cuartos.
La imagen de fuerte que denota en sus exteriores se contrapone con la de su interior, en donde la Casa conserva dos patios abiertos rodeados de galerías con arcos de medio punto, alrededor de las cuales se ubican oficinas y salones.
Uno de los atractivos de esta construcción son sus dos jardines interiores, en los cuales se puede observar abundante vegetación que complementa la bella imagen de sus galerías coloniales.
Otro de los atractivos de la Casa de Gobierno es el Salón de Acuerdos, construido en 1934 por iniciativa del coronel Enrique Pilotto. Era un salón de 134 metros cuadrados y fue ideado para que se realicen los actos públicos de gobierno: en aquel entonces se llamaba “Salón gris”.
La ultima construcción antigua, restaurada y modernizada, que en la actualidad es el nuevo Auditorio edificado sobre las antiguas caballerizas de los policías del territorio y posteriores cocheras. El mismo cuenta con una capacidad para 400 personas, equipado y ambientado para la realización de distintos eventos y presentaciones.
El 19 de mayo de 2009, a través de la ley Nº2642; la Casa de Gobierno fue declarada patrimonio histórico provincial por la Legislatura neuquina.