Inicio

Noticias

El gobernador presidió el 19 aniversario de la localidad de Pilo Lil

El mandatario entregó cuatro viviendas e inauguró el reacondicionamiento del sistema de abastecimiento de agua, entre otras actividades.
Abril 25, 2017
El mandatario entregó cuatro viviendas e inauguró el reacondicionamiento del sistema de abastecimiento de agua, entre otras actividades.
Con la entrega de cuatro viviendas y la inauguración del reacondicionamiento del sistema de abastecimiento de agua, el gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el 19 aniversario de Pilo Lil, oportunidad en la que también anunció la pavimentación de la ruta provincial 23.
De la ceremonia y los festejos participaron el presidente de la comisión de fomento, Norberto Ocares; la diputada provincial, Alma Sapag y el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, entre otros.
Como parte del acto, las autoridades provinciales entregaron kits deportivos y didácticos para la localidad, cuatro cobertizos y dos motosierras.
Gutiérrez se comprometió además a construir un playón deportivo, un tobogán con juegos inclusivos y un Salón de Usos Múltiples. Otro compromiso asumido por Gutiérrez fue el de ampliar la posta sanitaria.
En su mensaje, el gobernador precisó que se están invirtiendo 1,7 millón de pesos en obras escolares 'para recibir a la nueva matrícula, honrando el compromiso de tener accesibilidad a la educación plena'.
Tras el acto se inauguró el reacondicionamiento del sistema de abastecimiento de agua, que consiste en la instalación y puesta en marcha a orillas del río Aluminé de una bomba sumergible y un tablero eléctrico automatizado. Además, junto con el gobierno nacional y la mano de obra de la comisión de fomento local, se compraron nueve tanques australianos, de los cuales ya se colocaron cuatro.
'Los anuncios de viviendas son siempre una alegría inmensa para mí, porque las viviendas son la célula de encuentro de la familia: para dar y para recibir amor. Hoy en Pilo Lil estamos entregando cuatro casas. Además, se realizaron ocho mejoramientos habitacionales y se aportó mano de obra, generando trabajo genuino para los pobladores; además de materiales para seis viviendas más que ya han sido entregadas'.
El mandatario agregó que son 18 familias 'a las que les estamos dando y brindando, con el techo propio, la posibilidad de la armonía, de crecer y de desarrollar el arraigo aquí en la tierra de Pilo Lil'.
Gutiérrez adelantó también que se aprobó la construcción de otras dos viviendas, siete mejoramientos habitacionales y tres unidades productivas.
Por otra parte, anunció que se está gestionando el financiamiento para la pavimentación de la ruta provincial 23: 'Esta ruta cuenta con un gran potencial turístico. Paralela a nuestra hermosa cordillera, vincula a través de la ruta de los 7 Lagos los cinco pasos internacionales a Chile. El proyecto está dividido en 6 tramos, de los cuales hay 34 kilómetros que unen el Puente Pilo Lil con el Puente Malleo, atrayendo al turismo que es motor del trabajo y la economía'.
Por su parte, el presidente de la comisión de fomento, Norberto Ocares, recordó que hace 19 años 'Pilo Lil tenía un gran porcentaje de habitantes mayores, porque los jóvenes sufrían el desarraigo ante la falta de esperanzas de progresar. Hoy tenemos el acompañamiento del gobierno y estamos trabajando juntos para seguir creciendo'.
Ocares destacó también al asfalto de la ruta 23 y la obra de agua, 'que además de beneficiar a los vecinos va a embellecer la zona y evitará la sequía en el verano'.
Para el fortalecimiento de las actividades agropecuarias y frutihortícolas, la Provincia implementó el proyecto de recuperación productiva post emergencia, junto a la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Pilo Pil, para mejorar la calidad de vida de los productores a través de la diversificación de la producción agro ganadera, el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales y la consolidación de la organización comunitaria de AFR, explicó. La iniciativa contempla obras como cobertizos, cerramientos, sistemas de riego y la plantación de nuevos frutales.
También finalizaron cinco módulos productivos y, a través de la ley 2.780, la Provincia acompaña a un productor de la zona en la recuperación de un bosque de araucaria, apuntando a la conservación de los bosques nativos.
Para acompañar y fortalecer todo lo que tenga que ver con la producción y el valor del trabajo en la tierra, desde el Ejecutivo se desembolsaron fondos para el desarrollo forestal, se ejecutó el fondo rotatorio para organizaciones del comité de desarrollo rural Huiliches; y del programa de incentivo ganadero en compensación por fibra y carne comercializada y ventas en forma asociativa.
'Quiero reafirmar ante ustedes mi compromiso de llevar adelante un gobierno con y para ustedes, porque de nada sirve un gobierno de espalda a las necesidades y a las ilusiones de su pueblo. Por eso, los únicos protagonistas de este gobierno son ustedes', expresó el mandatario.

altEl mandatario entregó cuatro viviendas e inauguró el reacondicionamiento del sistema de abastecimiento de agua, entre otras actividades.

Leer más...
 

Firmaron el acta de constitución del Centro Cultural Provincial

alt

La institución funcionará en el antiguo edificio de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, donde también se instalará la Biblioteca Patagonia. El acto fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó la importancia de revalorizar la historia cultural de las ciudades para fortalecer el futuro de los pueblos.

Leer más...
 

Gutiérrez anunció obras e inversiones en el aniversario de Plottier

l gobernador anunció inversiones en seguridad, educación, producción, agua y saneamiento y viviendas.
Abril 24, 2017
El gobernador anunció inversiones en seguridad, educación, producción, agua y saneamiento y viviendas.
El gobernador Omar Gutiérrez participó el viernes 21 de abril, en horas de la tarde de los actos por el 82 aniversario de Plottier. Estuvo acompañado por el intendente, Andrés Peressini; la diputada y vicepresidente primera de la Legislatura Provincial, Alma Sapag; la ministra de Educación, Cristina Storioni; la presidente del Concejo Deliberante local, Edith Cárcamo y de numerosos vecinos.
En su discurso, el mandatario recordó que en la semana se realizó el lanzamiento del Plan Estratégico Integral de Seguridad y, luego de ponderar el accionar de los efectivos policiales, anunció la entrega de 2 camionetas, 3 vehículos, 4 bicicletas y 5 motos a la policía que se desempeña en la localidad.
Recordó que, a través del Plan de Fortalecimiento Institucional, se trabajó para recuperar la Cámara de Industria y Producción Afines para regularizar los balances y la situación económica y fortalecer así, el trabajo de las Pymes locales.
Con respecto a la infraestructura escolar, Gutiérrez expresó que 'se invierten 160 millones de pesos en 5 jardines de infantes'. Agregó que la escuela laboral N° 4 será reparada, se sumarán 10 nuevas aulas a distintas escuelas secundarias y se realizará un mantenimiento generalizado en los establecimientos educativos de la localidad. También, se refirió a la inauguración del Instituto de Formación Docente (IFD) N°4 de Junín de los Andes y dijo, ante el pedido del intendente, que se llevarán adelante las acciones necesarias para gestionar los recursos para que Plottier también tenga un IFD.
Manifestó que 'así como lo hicimos en Neuquén, hemos terminado la elaboración del proyecto para un nuevo nexo que va a unir de Mari Menuco a Plottier y vamos a licitar en un convenio conjunto con financiamiento mixto entre la Provincia y la Nación, una obra estimada en 150 millones de pesos, para poder traer agua potable en cantidad y calidad a la localidad de Plottier'.
También, mencionó que en Neuquén se inauguró la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales Tronador y se comprometió a llevar adelante una obra similar en la localidad. 'Comprometo el trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia y el gobierno nacional para trabajar en lo que es necesario para el tratamiento de los efluentes cloacales'. Precisó que 'con una inversión de 3.500.000 pesos estamos llevando adelante la contratación para la elaboración del plan director de cloacas de toda la ciudad'.
Además, con respecto al área de Catastro, puntualizó que se está realizando un relevamiento catastral con la ayuda de un dron y en Plottier 'se detectó la existencia de 200 mil metros cuadrados de construcciones no declaradas'. Este informe será entregado al municipio el próximo lunes para que se realicen las acciones correspondientes.
Por otra parte, anunció que en mayo se construirán 20 nuevas viviendas con las cooperativas Buen Aire y Pehuén Limitada. En cuanto al asfalto, dijo que se encuentra en el ante último paso para la licitación en el que se invertirán 24 millones de pesos en asfalto y cordón cuneta de 33 cuadras en barrio Don Antonio.
Con respecto a Salud, mencionó que se equipó el hospital local con equipamiento nuevo para distintas áreas y se ampliaron las instalaciones de las salas de Enfermería y de la guardia de Emergencias. Dijo que 'está en proyecto de desarrollar en el viejo hospital de Plottier un hogar de día y de cuidados paliativos y base del Servicio Integral de Emergencias Médicas (SIEN)'.
También se comprometió a gestionar la ampliación de las instalaciones de la sede del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para brindar un mejor servicio.
En cuanto a la conectividad vial, Gutiérrez hizo referencia a que en 90 días quedará finalizada la ampliación de la Ruta 22 desde Arroyito hacia Los Caranchos pasando Senillosa, se está repavimentando desde Arroyito a Cerro Bandera y está por empezar la nivelación en dos metros de la Ruta 22 a la altura de Challacó para que 'cuando haya inundaciones no quede la provincia desconectada'. Además, anunció que en 60 o 90 días se habilitará la multivía de Ruta 22 entre Plottier y Senillosa.
A través del ministerio de Producción y Turismo, se entregaron créditos para modernización de equipamiento a 25 productores locales.
Por último, el mandatario afirmó que 'el único crecimiento es a través del diálogo constructivo'.
Por su parte, el intendente Pressini hizo un recuento de las acciones de gobierno llevadas adelante y renovó su compromiso de trabajo por el porvenir de la localidad.
Durante el acto, se hizo un reconocimiento a jóvenes y niños deportistas de la localidad, a jubilados municipales y a Carlos Rubilar, quien fue que restauró la vieja oficina de la estación de trenes y se convirtió en un paseo cultural.
Se entregó material deportivo y musicales al municipio, 5 computadoras a la EPET 19 recibió, como así también el acta de tenencia de sus tierras a la escuela de fútbol Del Bosque y a la señora Ester Jara. A través de la subsecretaría de Deportes se entregaron fondos nacionales a cuatro clubes deportivos.
Finalmente, se realizó el tradicional desfile cívico militar donde participaron numerosas instituciones y fuerzas de seguridad.

altEl gobernador anunció inversiones en seguridad, educación, producción, agua y saneamiento y viviendas.

Leer más...
 

La provincia colocó títulos de deuda por 366 millones de dólares

Tienen una tasa de interés de 7,50 por ciento anual, con vencimiento en 2025.
Abril 21, 2017
Tienen una tasa de interés de 7,50 por ciento anual, con vencimiento en 2025.
El gobierno de la provincia del Neuquén informa que en el día de la fecha se hizo la colocación de los Títulos de Deuda del Neuquén (Tideneu) por un total de 366 millones de dólares, sin garantía, con vencimiento en 2025 y una tasa de interés de 7,50% anual.
Se recibieron 244 órdenes de suscripción de fondos de inversión, fondos de retiro, compañías de seguro y banca privada, provenientes de América del Norte, Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía.
Las ofertas presentadas superaron los 2.200 millones de dólares, representando 6,2 veces el monto emitido. Los bancos colocadores fueron el Citigroup Global Markets Inc. y Santander Investment Securities Inc.

altTienen una tasa de interés de 7,50 por ciento anual, con vencimiento en 2025.

Leer más...
 

Se firmó contrato para obras en escuelas técnicas de la provincia

El acto se realizó ayer, 20 de abril, en horas de la tarde en Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó que 'tenemos en marcha obras en Educación por 1.764 millones de pesos. Son 60 edificios nuevos y 103 ampliaciones'.
Abril 21, 2017
El acto se realizó ayer, 20 de abril, en horas de la tarde en Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó que 'tenemos en marcha obras en Educación por 1.764 millones de pesos. Son 60 edificios nuevos y 103 ampliaciones'.
El gobernador Omar Gutiérrez encabezó el acto de firma de dos contratos para la ejecución del edificio de la EPET 22 de Centenario; y para la ampliación de la EPET 13 de Chos Malal. La inversión en ambas obras supera los 115 millones de pesos.
Entre las acciones que derivaron en la firma de estos contratos de obra, Gutiérrez destacó que su valor radica en la continuidad de un proyecto de gobierno y en el haber podido unir las diferentes fuentes de financiamiento disponibles. 'Hemos logrado conjugar las diferentes fuentes de financiamiento y los recursos. Gracias a esto tenemos en marcha obras en educación por 1.764 millones de pesos. Son 60 edificios nuevos y 103 ampliaciones; 81 mil metros cuadrados, beneficiando a 26 mil estudiantes', detalló.
En consecuencia, cotejó la última cifra con la matrícula provincial de alumnos que alcanza a los 230 mil jóvenes y destacó que 'estas obras que estamos ejecutando, amplían y le dan respuesta a un crecimiento entre el 10 y 15 por ciento de nuevos estudiantes'.
Respecto de la modalidad técnica, enfatizó en la especificidad de la orientación de la EPET 22 de Centenario y señaló que allí 'se va a poder profundizar a partir de cuarto y quinto año la formación en gas y petróleo, para fortalecer y lograr nuevos empleos en Neuquén para los neuquinos en esta segunda etapa de Vaca Muerta'.
En este marco, Gutiérrez también comprometió la construcción de un nuevo jardín de infantes en Chos Malal y anunció la pronta firma del contrato para dar inicio en Zapala a la construcción de la escuela primaria 194.
Para la ministra de Educación, Cristina Storioni, los nuevos edificios 'hablan de la confluencia de intereses del gobierno nacional, la provincia y las empresas'. Sostuvo también que además de construir los edificios, 'lo importante es el sentir del conocimiento en esos espacios. Por eso el gobierno está decidido a fortalecer todas las acciones que hagan a garantizar el derecho a la educación de los neuquinos'.
El subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves realizó un repaso de obras y dijo que, del total de 255 obras terminadas por la cartera a su cargo con una inversión de 353 millones de pesos, más del 60 por ciento corresponden a educación. 'Son todas obras ya terminadas y entregadas', explicó.
Puntualizó que en ejecución hay otras 122 obras por un monto total de 633 millones de pesos, de las cuales 106 son de educación, con un presupuesto de 474 millones de pesos.
Por otra parte, dijo que hay obras presentadas para obtener financiamiento conjunto por 780 millones de pesos, de las cuales 55 ya están incluso en ejecución, como 25 de los 30 jardines cuya construcción se realiza en conjunto con el gobierno nacional.
El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón hizo referencia al trabajo conjunto y coordinado con Educación y la celeridad con la que fueron diseñados los proyectos ejecutivos correspondientes.
Explicó también que las obras están financiadas a través del Programa Nacional de Refacción Integral de Edificios de Establecimientos de Educación Técnico Profesional -INET-, y brindó detalles sobre las mismas.
Comentó también sobre el movimiento económico y laboral que dichas construcciones generarán. Detalló que con la EPET de Chos Malal se generarán 17 puestos de trabajo directo y 70 en la de Centenario.
'Entre ambas obras se suman 118 millones de pesos que se vuelcan a la economía regional, con aproximadamente 90 puestos de trabajo digno y casi 400 puestos de trabajo indirectos que se mueven en la construcción', detalló.
El intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez dijo que para la localidad que gobierna 'hoy es un día especial porque seguimos trabajando y sobre todo porque seguimos teniendo el compromiso'.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del municipio de Centenario, Juan Pedro Cimolai destacó que con la obra en la EPET 22 la localidad 'va a pasar a ser un mejor pueblo, una mejor comunidad. Sabemos que son obras de inclusión, integración y justicia social'.
También participaron del acto el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; el secretario del COPADE, Sebastián González; la diputados provinciales: Alma Sapag, Lucía Menquinez, María Laura du Plessis, Gloria Sifuentes y Claudio Domínguez, junto a otras autoridades provinciales y municipales.
Las obras
En Centenario, la obra que tendrá un plazo de ejecución de 365 días corridos. La empresa encargada de llevar adelante la obra es Roque Mocciola SA, con un monto de contrato de 97.303.048 pesos.
La obra cuenta con distintos espacios como estacionamiento, accesos, administración, salón de usos múltiples, 12 aulas, laboratorios equipados con casilleros individuales para los estudiantes, mesadas equipadas con mecheros y bachas para el desarrollo de las actividades propias, talleres, patios, servicios, biblioteca, cantina y fotocopiadora. La superficie del terreno es de 12.784 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 4.450 metros cuadrados, playón de 835 metros cuadrados y patios internos de 490 metros cuadrados.
En Chos Malal, la obra de ampliación de la EPET 13 tendrá un plazo de ejecución de 270 días corridos. La empresa encargada de realizar los trabajos será Skay SRL, con un monto de contrato de 20.315.579 pesos.
La ampliación proyectada cuenta con una superficie cubierta de 715 metros cuadrados, y contempla la realización del salón de usos múltiples y sus dependencias, como cocina, sanitarios para alumnos, duchas y vestuarios, y sala de máquinas.

altEl acto se realizó ayer, 20 de abril, en horas de la tarde en Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó que 'tenemos en marcha obras en Educación por 1.764 millones de pesos. Son 60 edificios nuevos y 103 ampliaciones'.

Leer más...
 

Gutiérrez asistirá a la presentación del Plan Federal de Energía

El acto oficial estará encabezado por el presidente Mauricio Macri y se llevará a cabo hoy al mediodía en el Salón Blanco de Casa Rosada en la Capital Federal. También participarán representantes de las 24 provincias argentinas.
Abril 20, 2017
El acto oficial estará encabezado por el presidente Mauricio Macri y se llevará a cabo hoy al mediodía en el Salón Blanco de Casa Rosada en la Capital Federal. También participarán representantes de las 24 provincias argentinas.
El gobernador Omar Gutiérrez participará hoy, 20 de abril, de la firma del Acuerdo Federal Energético. El mandatario provincial acompañará al presidente de la Nación Mauricio Macri, junto a representantes de las 24 provincias argentinas.
El acto oficial será en el Salón Blanco de Casa Rosada en la Capital Federal. Durante la ceremonia también se presentará el Consejo Federal de Energía.
El acuerdo tiene como objetivo generar políticas de Estado en el sector energético que permitirán garantizar un abastecimiento seguro de energía para todos los argentinos.
Con esta iniciativa, la Nación y las provincias se comprometerán a establecer mecanismos de coordinación para la ejecución de una política energética que permita avanzar hacia un sector energético más confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible.
Consejo Federal de Energía
Es un órgano consultivo para la política energética que se encuentra en creación. El mismo poseerá las facultades necesarias para presentar propuestas sobre esta temática.
Será presidido por el ministerio de Energía y Minería de la Nación, y estará integrado por un representante de cada provincia y autoridades de las comisiones de Energía de ambas cámaras del Congreso.
Las tareas de coordinación que tendrá a cargo incluyen la armonización de los criterios regulatorios y tarifarios, la definición de niveles de calidad para los servicios y el intercambio de información para mejorar la operación del sistema.
Además, será parte de la elaboración del Plan Energético Estratégico del ministerio, que priorizará los proyectos necesarios para diversificar la matriz energética.

altEl acto oficial estará encabezado por el presidente Mauricio Macri y se llevará a cabo hoy al mediodía en el Salón Blanco de Casa Rosada en la Capital Federal. También participarán representantes de las 24 provincias argentinas.

Leer más...
 

Neuquén tendrá tres vuelos directos por semana a Chile

alt

Será a partir del 4 de octubre. Lo anunció hoy la empresa Latam. Se suman a los vuelos que American Jet ya realiza a Temuco.

Leer más...
 

El Índice de Precios al Consumidor fue del 1,55% en Neuquén

La dirección provincial de Estadística y Censos dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado.
Abril 19, 2017
La dirección provincial de Estadística y Censos dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado.
La dirección provincial de Estadística y Censos presentó la variación del Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Neuquén de marzo de 2017, que registró un aumento de 1,55%, acelerándose levemente con respecto al registro del mes previo (1,33%).
La variación mensual de los bienes fue de 1,25%, afectada principalmente por subas en los alimentos, en especial las bebidas e infusiones y los productos lácteos.
Los servicios registraron un aumento de 4,48% mensual influenciado particularmente por incrementos en los vinculados al cuidado personal.
Las principales subas mensuales se registraron en los grupos Artículos de tocador y cuidado personal (10,30%), en el que incidieron fundamentalmente los servicios para el cuidado personal, Esparcimiento (3,32%), influenciado en especial por las subas en el precio del diario y Equipamiento y Mantenimiento del hogar (2,43%).
En términos interanuales, se registró un aumento de 27,76%, continuando con la dinámica de desaceleración que se observa desde el segundo semestre de 2016.
Las principales subas interanuales se registraron en los grupos Artículos de tocador y cuidado personal (54,35%), Otros (49,78%) y Transporte y Servicios para el mismo (41,36%).
Es de destacar que este índice es autoponderado de precios de una canasta de cien productos, entre bienes y servicios que se relevan en distintos puntos de venta durante la segunda quincena de cada mes.
Debe tenerse en cuenta que un indicador de precios no pretende ser una medida del costo o una medida absoluta de precios. El IPC mide cómo evolucionan en promedio los precios de una canasta de bienes y servicios, pero no cuánto vale en un momento del tiempo.

altLa dirección provincial de Estadística y Censos dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado.

Leer más...
 

Neuquén adhirió a la Modernización del Estado Nacional

alt

El gobernador Omar Gutiérrez viajó a Buenos Aires y firmó el compromiso con el presidente Mauricio Macri y otros mandatarios provinciales.

Leer más...
 

Shell puso en marcha una planta de procesamiento en Vaca Muerta

Está localizada en el bloque Sierras Blancas, en cercanías a San Patricio del Chañar. El acto estuvo encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y autoridades de la firma.
Abril 19, 2017
Está localizada en el bloque Sierras Blancas, en cercanías a San Patricio del Chañar. El acto estuvo encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y autoridades de la firma.
El gobernador Omar Gutiérrez participó ayer, 18 de abril, de la inauguración de la Planta de Facilidades de Producción Temprana (EPF) que la compañía Shell desarrolló en el bloque Sierras Blancas, en cercanías a San Patricio del Chañar.
Las nuevas instalaciones tienen una capacidad de procesamiento de hasta 10.000 barriles de petróleo crudo por día, permitiendo a la firma internacional vender su producción de shale oil de la formación Vaca Muerta y conectar los pozos ya terminados en los bloques geológicos Sierras Blancas y Cruz de Lorena.
Junto al mandatario provincial asistieron al acto inaugural el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; y la diputada provincial Alma Sapag. Por la empresa estuvieron el director de Shell para Upstream, Andy Brown; y el presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze.
Durante su mensaje, Gutiérrez recordó que la semana pasada estuvo en Houston, Estados Unidos, donde se lanzó la quinta ronda de seis áreas de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). 'Ya es otra la mirada, la expectativa y la confianza que se ha desarrollado sobre este acuerdo de competitividad que llevamos adelante en el país, que estableció una metodología de trabajo en equipo. Las diferencias no pueden separarnos, son el valor agregado para construir progreso y desarrollo económico', expresó.
El mandatario anunció que el senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra y el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren estarán el 26 de abril en Houston, Texas, 'para recorrer las compañías, realizar las exposiciones de rigor y dar las repuestas necesarias ante las dudas que se generan. Lo hablé con el presidente (Mauricio) Macri esta mañana'.
Gutiérrez también felicitó a Shell 'por la reducción de costos que genera competitividad y amplía el horizonte de producción, permitiendo generar más trabajo'.
En ese sentido, recordó que la petrolera angloholandesa 'hasta ahora siempre había comprado el petróleo, pero a partir de ahora va a poder destinar el recurso que obtenga de sus áreas, procesarlo y darle el destino final. Pocos creían que Shell iba a asumir también este compromiso de integrarse verticalmente en la industria hidrocarburífera y dijo que sí; y tuvo un gobierno que otorga previsibilidad jurídica y económica y que está continuamente buscando condiciones para que se den más inversiones, producción y trabajo'.
Sobre la situación de las cuencas gasífera y petrolera neuquinas, el mandatario señaló que el actual es el tercer año consecutivo en el que crece la producción de gas y que el fluido no convencional representa ya el 40 por ciento de la producción total. A nivel nacional, el 22 por ciento del gas que se produce es no convencional.
Gutiérrez también felicitó a Shell 'por la reducción de costos que genera competitividad y amplía el horizonte de producción, permitiendo generar más trabajo'.
'En el gas hay mercado, ya que existe un 25-30 por ciento de fluido que se importa, sin incluir a la demanda insatisfecha, y hay precio. Cuando en algún tiempo se nos llegó a pagar entre 20 y 30 centavos de dólar el millón de BTU, hoy el precio promedio es de 4,35 dólares. Pero además hay un seguro de precio en 7,5 (…), estableciendo un precio promedio para este año de 5,35 dólares. Ese precio permite que rápidamente las compañías anuncien sus planes y se larguen a producir y a desarrollar. Por eso la palabra la tienen ahora las compañías', recalcó.
El mandatario recordó que la provincia realiza 'una fuerte inversión en infraestructura que permitirá bajar costos. No sólo rutas, sino que estamos en el desafío de que el tren de Ingeniero White llegue al corazón de Vaca Muerta para bajar costos'.
Por último, agregó que, en esta segunda etapa de Vaca Muerta, 'el desafío es demostrarnos que podemos y somos competitivos, por eso las tres variables que hacen a la competitividad deben ser motivo de sueño en las noches para hacerla realidad en el trabajo diario: precios, costos y productividad. En esos tres objetivos estamos todos alineados'.

altEstá localizada en el bloque Sierras Blancas, en cercanías a San Patricio del Chañar. El acto estuvo encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y autoridades de la firma.

Leer más...
 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


Estado de las rutas provinciales

Ir al mapa (+)


Bomberos                             
100 

Defensa Civil                         105

Emergencias Médicas          107

Policía                                     101 

Está navegando: INICIO Noticias