Inicio

Noticias

Actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La agenda propondrá una muestra de material bibliográfico y una charla encabezada por Nora Rivera.
Marzo 23, 2017
La agenda propondrá una muestra de material bibliográfico y una charla encabezada por Nora Rivera.
El ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación programaron una agenda de actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el 24 de marzo. La propuesta brinda una herramienta pedagógica para que los docentes que deseen trabajen la temática, en el aula, con sus alumnos.
En este sentido, se elaboró un material digitalizado, disponible en la página web del CPE, como instrumento para el diálogo, la reflexión crítica y la producción de aportes y opiniones de los estudiantes de nivel secundario de todas las escuelas de la provincia.
El material es un disparador que invita a trabajar en el aula -bajo la modalidad de foro de discusión- organizado por los docentes con sus estudiantes y a realizar con las conclusiones un spot radial, video y/o blog temático.
'El propósito es la formación de ciudadanos comprometidos con los derechos humanos', expresó la ministra de Educación, Cristina Storioni.
Por su parte, la presidenta del, CPE María Susana Ferro, destacó que 'el aprendizaje se enriquece cuando es el resultado de la búsqueda y la producción de conocimiento, y cuando se promueve la construcción de espacios de diálogo con el aporte de todos los estudiantes, con la guía y orientación de sus docentes'.
Durante la semana se llevarán a cabo diferentes propuestas de difusión. Hoy miércoles se realizará una muestra de material bibliográfico aportado por el Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) en el hall del Consejo Provincial de Educación. Además, el jueves 23 se realizará una charla abierta encabezada por Nora Rivera, con escuelas invitadas.
El 24 de marzo en el calendario escolar
El 24 de marzo, declarado Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en repudio a los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar, forma parte del calendario escolar. Esta disposición se encuadra en una política de estado tanto provincial como nacional, que tiene como objetivo el ejercicio permanente de la memoria y la reflexión, la búsqueda de la verdad y el pedido de justicia.
Desde el aula es importante generar los espacios de diálogo y reflexión, donde se reafirme la necesidad de seguir revisando nuestro pasado reciente, junto con las nuevas generaciones y reconstruir la memoria colectiva, dado que la escuela es un lugar privilegiado para ello.

altLa agenda propondrá una muestra de material bibliográfico y una charla encabezada por Nora Rivera.

Leer más...
 

Gutiérrez entregó vehículos policiales en el barrio Confluencia

La comisaría 19 cuenta ahora con dos móviles, dos motos y dos camionetas cero kilómetro, que se suman al parque automotor existente en esa dependencia policial.
Marzo 23, 2017
La comisaría 19 cuenta ahora con dos móviles, dos motos y dos camionetas cero kilómetro, que se suman al parque automotor existente en esa dependencia policial.
El gobernador Omar Gutiérrez entregó ayer, 22 de marzo, dos automóviles, dos motos y dos camionetas para la comisaría 19 del barrio Confluencia de la capital provincial, durante un acto que se desarrolló en la cancha de superficie sintética ubicada en Tronador y Chocón.
En los últimos meses, el Poder Ejecutivo neuquino en total entregó 65 nuevos vehículos para distintas unidades policiales.
Se trata de dos móviles policiales Chevrolet modelo Cobalt, dos motos Honda 250cc. modelo Tornado tipo enduro; y dos camionetas Chevrolet, cuyo destino es la unidad policial del barrio Confluencia.
Del acto participaron también el jefe y subjefe de la Policía, Rubén Tissier y José Domingo Naigual, respectivamente; el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra; y el presidente de la comisión vecinal de Confluencia, Héctor Montecinos; además de vecinos y efectivos policiales.
'Estamos aquí, entregando este equipamiento de cara a la comunidad y junto a todos ustedes, para que cada efectivo policial sienta el respaldo y el acompañamiento de todos los neuquinos', dijo Gutiérrez. Sostuvo que los nuevos vehículos 'permitirán llevar adelante con la máxima eficiencia esta función primordial de cuidarnos'.
De manera específica, el mandatario felicitó a los jóvenes choferes de los seis vehículos entregados, 'porque además de haber elegido esta opción de vida, ellos llevan adelante un trabajo complejo y difícil, ya que cada vez que regresan de su trabajo y hay algún inconveniente con el vehículo, un raspón por ejemplo, lo primero que se hace es un sumario para deslindar responsabilidades. Por eso quiero felicitarlos'.
'Estamos comprometidos a acompañar y a volcar cada peso que podamos al plan de seguridad. No hay gasto; es todo inversión', señaló Gutiérrez. Recordó, además, que en 2017 se cumplen 60 años de la creación de la Policía neuquina. 'Para mí la mejor policía de provincia del país', consideró.
El acto se desarrolló en la cancha de césped sintético del barrio Confluencia y el gobernador destacó que 'no entregamos los vehículos dentro de los cuarteles sino aquí, de manera integrada con toda la comunidad y en el camino del desarrollo social, para llevar adelante políticas públicas que permitan prevenir índices delictivos'.
Tissier, por su parte, agradeció el compromiso del Poder Ejecutivo con el plan de equipamiento, y sostuvo que la Policía neuquina 'pretende integrarse cada vez más a la comunidad, de la cual es parte. Ese es nuestro principal objetivo, además de brindar un mejor servicio y una mejor y más rápida respuesta a la comunidad'.

altLa comisaría 19 cuenta ahora con dos móviles, dos motos y dos camionetas cero kilómetro, que se suman al parque automotor existente en esa dependencia policial.

Leer más...
 

Villa La Angostura tendrá su planta de tratamiento cloacal

El acto fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez. La inversión será de 131 millones de pesos y se generarán 100 puestos de trabajo.
Marzo 23, 2017
El acto fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez. La inversión será de 131 millones de pesos y se generarán 100 puestos de trabajo.
El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta tarde la firma del contrato para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa la Angostura. La obra demandará una inversión de 131 millones de pesos y generará unos 100 puestos laborales.
Del acto, que se realizó en Casa de Gobierno, participaron representantes de la empresa constructora Codam y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).
'Es una obra que brindará previsibilidad y mejorará la calidad de vida de los habitantes', precisó Gutiérrez y destacó que de esta manera 'también se fortalece el turismo'.
El mandatario expresó que este tipo de obras 'protegen y fortalecen el medio ambiente' y agregó que 'hoy en el Día Mundial del Agua no hay mejor manera que honrar esta decisión y esta lucha que tenemos para recuperar la salud de nuestros ríos y lagos con las obras que hemos podido anunciar esta semana –en referencia a la Colectora Oeste-, como lo estamos haciendo en Senillosa, como lo estamos proyectando para Loncopué'.
Por otra parte, anunció una inversión de casi 43 millones de pesos en equipamiento para el Epas, con la cual -dijo- el gobierno provincial ratifica la decisión de reequipar las empresas públicas'.
Al respecto, el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola precisó que se trata de una flota de vehículos compuesta por camiones para hacer perforaciones, para trasladar agua y volcadores, como así también de equipamiento geotérmico para la detección de metales, entre otros. 'Esto permitirá mejorar el servicio y la asistencia por parte del Epas en el interior', precisó.
En la actualidad, Villa La Angostura cuenta con la red de desagüe cloacal ya construida en los barrios de El Once y El Mallín, pero ambas no pueden ser utilizadas al no existir una planta de tratamiento de efluentes cloacales, con lo cual no se encuentran en servicio.
Mediante este proyecto se plantea beneficiar en una primera etapa a una población de 13 mil habitantes, vinculando ambas redes existentes y logrando que entren en servicio mediante la ejecución de una planta de tratamiento con descarga del efluente tratado en la laguna El Calafate.
La obra constará de conexiones entre las redes colectoras del barrio El Mallín y sus áreas de influencia y la red del Once; una estación de bombeo general para ambos sectores.
También contará con colectores de nexo hasta la nueva planta de tratamiento terciaria y una estación de bombeo de líquido tratados y descarga hasta el cuerpo receptor (laguna El Calafate), además de instalaciones complementarias.
Además del gobernador Gutiérrez, del acto participaron el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Luis Germán Jahn; el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso; los ministros de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, y de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; y el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán.

altEl acto fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez. La inversión será de 131 millones de pesos y se generarán 100 puestos de trabajo.

Leer más...
 

Zapala: Gutiérrez firmó un convenio para la ejecución de viviendas

alt

Son 51 viviendas para beneficiarios de la Cooperativa de Viviendas y Construcción Punta de Rieles. La obra demandará un monto de inversión de 63 millones de pesos.

Leer más...
 

El Campeonato Mundial de Motocross se corre en Villa La Angostura

altEl gobernador Omar Gutiérrez estará en la localidad para asistir a la prueba. Más de 70 pilotos de una veintena de países disputarán por tercer año consecutivo en la villa los primeros puestos en las dos categorías máximas de la disciplina.

Leer más...
 

Gutiérrez inauguró la repavimentación de la ruta 14 en Zapala

altSe trata de aproximadamente dos kilómetros en el tramo urbano de la ciudad. Entregó, además, vehículos para fortalecer el parque automotor del Distrito II de Vialidad.

Leer más...
 

La provincia y los gremios firmaron el acuerdo salarial

altEl convenio implica el pago de 6.000 pesos por única vez y una actualización trimestral del salario de acuerdo al incremento del índice de precios al consumidor que mide la provincia.

Leer más...
 

Provincia firmó acuerdo con PAMI para el cobro de prestaciones

altEl convenio busca que la obra social nacional pague en tiempo y forma por los servicios prestados a sus afiliados en el sistema público de salud de la provincia.

Leer más...
 

Nuevo equipamiento para el aeropuerto de Neuquén

altSe trata de un nuevo sistema de aterrizaje instrumental ILS que arribará el viernes al país.

Leer más...
 

Comienza el Mundial de Motocross en Villa La Angostura

altEl evento fue presentado por el ministro de Producción y Turismo, José Brillo. El circuito de la localidad cordillerana fue elegido el mejor de las temporadas 2015 y 2016. La capacidad hotelera local se agotó.

Leer más...
 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


Estado de las rutas provinciales

Ir al mapa (+)


Bomberos                             
100 

Defensa Civil                         105

Emergencias Médicas          107

Policía                                     101 

Está navegando: INICIO Noticias