Inicio

La Provincia

Sobre Neuquén


La provincia del Neuquén se encuentra en el noroeste de la Patagonia argentina. Limita al norte con la provincia de Mendoza, al este con La Pampa, al sureste con Río Negro y al oeste con la República de Chile. Posee una superficie total de 94.078 Km2. y ocupa el 2,5% de la superficie nacional y el décimo cuarto lugar entre las 23 provincias de la República Argentina. Su capital, homónima, concentra la mayor cantidad de población neuquina, superando los 200 mil habitantes. Es el centro comercial y financiero más importante de la Patagonia.

Leer más...
 

Clima


Continental, frío y seco, con estación templada. Al Sudoeste es frío y húmedo.
Temperaturas medias: de 15° a 21°C (59°F -70°F) en verano y de 3° a 5°C (37°F -41°F) en invierno.

Leer más...
 

Economía y recursos


En la Provincia del Neuquén se desarrolla una variada gama de actividades productivas. La principal es la explotación de hidrocarburos. También, impulsan la economía provincial el turismo, la fruticultura, la ganadería y el desarrollo industrial ligado a la actividad petrolera, entre otros. A su vez, es un importante centro de recepción de estudiantes, provenientes de distintas partes de Argentina y de países vecinos, ya que se alojan en el Neuquén las principales casas de estudio de la Universidad del Comahue y de otras universidades privadas. 

Leer más...
 

Símbolos provinciales


El Escudo del Neuquén se utiliza desde 1958. La Bandera provincial se adoptó en 1989. Tanto el Escudo como la Bandera fueron creados por Mario Aldo Mástice en 1958.
El Himno de la Provincia del Neuquén se titula “Neuquén Trabun Mapu”, que significa “Neuquén tierra de encuentro”. La letra es de Osvaldo Arabarco y Marcelo Berbel.

Leer más...
 

Sistema de gobierno


La Provincia del Neuquén, instituida como tal en 1958, es un estado autónomo e inseparable de la Nación Argentina, y organiza su gobierno bajo el sistema republicano y representativo.

Leer más...
 

Principales destinos y distancias


La Provincia del Neuquén posee muchos de los destinos turísticos más bellos y concurridos del país. Disponible para visitar durante todo el año, cada paraje, localidad y ciudad propone una amplia oferta de actividades como el turismo aventura, rural, enológico, paleontológico, gastronómico, religioso y cultural. 

Leer más...
 

Cómo llegar


En avión desde la Ciudad de Buenos Aires a la ciudad de Neuquén. Desde Neuquén vuelos a Cutral Có, San Martín de Los Andes -Chapelco-, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Loncopué y Zapala. En ómnibus desde la Ciudad de Buenos Aires a Neuquén, Zapala, Junín de los Andes y San Martín de los Andes. En auto: desde Buenos Aires por Ruta Nacional Nº 22 o Ruta Nº151.

Leer más...
 

Ficha técnica

Ubicación: extremo noroeste de la Patagonia,
entre 36 39' y 41 01' de latitud Sur y 68 y 71 58´
de longitud Oeste, República Argentina.
Toponimia: de la voz araucana "Ñedquén",
que significa "atrevido, arrogante, audaz".
Capital: ciudad de Neuquén.
Limita: al norte con la provincia de Mendoza, al este con La Pampa y Río Negro, al sur con Río Negro
y al oeste con la República de Chile.
Superficie: 94.078 km2.
Se encuentra dividida en 16 departamentos.
Idioma: Castellano.
Cantidad de población: 565.242 (2010). Ver más (+)
Pueblos originarios: Mapuche.
Universidades públicas: Universidad Nacional
del Comahue
.

Mapa

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


Estado de las rutas provinciales

Ir al mapa (+)


Bomberos                             
100 

Defensa Civil                         105

Emergencias Médicas          107

Policía                                     101 

Está navegando: INICIO La Provincia