Inicio

Noticias

Temporal: se constituyó el Comité de emergencia de Neuquén

alt

Funcionará en dependencias del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta capital, con la totalidad de los delegados y representantes de los ministerios y entes del Estado. Lo preside el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz.

Leer más...
 

El gobernador Gutiérrez recibió al senador español Cortés Martín

El legislador del Partido Popular por Valladolid visita la provincia a fin de conocer sus potencialidades y recursos.
27/03/2017
El legislador del Partido Popular por Valladolid visita la provincia a fin de conocer sus potencialidades y recursos.
El gobernador, Omar Gutiérrez, recibió ayer 27 de marzo al mediodía en su despacho de la Casa de Gobierno, al senador por España, Miguel Ángel Cortés Martín, representante de la provincia de Valladolid por el Partido Popular, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
El legislador visita la provincia con la intención de conocer sus potencialidades y recursos económicos, productivos y turísticos. Previo al encuentro con el mandatario provincial, brindó una charla en esta capital ante empresarios y representantes de la sociedad.
Una vez finalizado el encuentro de trabajo, Gutiérrez manifestó sentirse 'muy feliz' por contar con Cortés Martín en la provincia y explicó que 'él nos recibió cuando estuvimos en España y nos abrió las puertas del país y de la ciudad de Madrid, programándonos reuniones de trabajo con nuevos y potenciales inversiones para Neuquén y la Argentina'.
Luego comentó que 'los argentinos estamos en este tercer siglo de la Independencia, creciendo a partir del diálogo en la búsqueda de la armonía. Un diálogo que debe ser constructivo, el cual requiere y exige acuerdos para profundizar el desarrollo'.
Agregó que 'resulta muy gratificante para Neuquén que el senador Cortés Martín afirme que nuestra provincia tiene muchas oportunidades en la búsqueda de nuevas inversiones, porque esto nos contagia de esperanzas para seguir trabajando en forma mancomunada y llegar de este modo a hacer de la Argentina y de Neuquén el gran país y la gran provincia que todos soñamos'.
Gutiérrez aseguró que 'las herramientas para desarrollarnos son las del diálogo y la confluencia en un proyecto colectivo, sabiendo que estamos en condiciones de competir con potencias mundiales'. Subrayó que 'desde hoy y luego de recorrer la provincia, el senador será un nuevo embajador de Neuquén, porque podrá dar testimonio de las bellezas, los recursos y la potencialidad con que cuenta este territorio'.
Por su parte, Cortés Martín aseveró que 'estamos viviendo un momento muy importante para las relaciones entre la Argentina y España, no sólo por la visita del presidente Mauricio Macri a España, sino también, porque vuestro país participó de la Arco, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, uno de los eventos más importantes de toda Europa y, además, porque Argentina estuvo presente en la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017, dentro de la Feria de Madrid, como país invitado con una presencia destacadísima'.
El legislador por España sostuvo que 'es sumamente importante la apertura que ha tenido la Argentina al mundo, dentro de las relaciones entre los países integrantes del Mercosur y de la Unión Europea'. Dijo que se va de la Argentina y la región 'con una idea muy clara de la necesidad de que haya acuerdos básicos en un país, para que éste vaya adelante con todas sus potencialidades'.
Cortés Martín destacó la importancia de 'la ubicación del país en el mundo y su competitividad al respecto, además de estar capacitado y bien ubicado en sus relaciones internacionales'. Dijo que 'eso es algo que no se puede hacer por decisiones de coyuntura. Muy por el contrario, tienen que existir acuerdos y para que ellos existan debe primar el diálogo, que es un elemento muy importante para que las distintas fuerzas políticas y también de la sociedad civil -sean empresarios, sindicatos o la universidad- puedan entre todos sentar las bases de ese diálogo que luego repercutirá en la firma de acuerdos nacionales y duraderos'.
Por último, indicó: 'Me voy con una muy buena impresión de las posibilidades que tiene Neuquén de ser un lugar de encuentro, con el debido respaldo político con el que es imprescindible contar y convirtiéndose así en una gran oportunidad para el encuentro y el diálogo. Ambos países -Argentina y España- no deberían desaprovechar esta situación que les brinda Neuquén'.
Oportunidades para Argentina y Neuquén frente a la Unión Europea
Previamente al encuentro con el gobernador, Cortés Martín ofreció una charla en un hotel céntrico de la ciudad de Neuquén. Allí el ministro de Producción y Turismo, José Brillo dio la bienvenida y agradeció la presencia del senador por la provincia de Valladolid y del ex diputado nacional Julián Obiglio, con quienes –indicó- recorrieron el Sur de la provincia 'viendo cuáles pueden ser los objetivos de acciones conjuntas que se pueden realizar'.
En este sentido, aseguró que conversaron 'acerca de las posibilidades, en función del plan de aeronavegación del gobierno nacional, de cómo se puede incorporar la subsidiaria de Iberia que es Air nostrum, para vincularla con American Jet que ha ganado 13 frecuencias en el aeropuerto de Neuquén. Todo esto tiene que ver con un rápido trabajo que estamos haciendo para poder llevar adelante concreciones'.
Cortés Martín comenzó su exposición con una breve reseña sobre la conformación de la Unión Europea al haberse cumplido los 60 años de la firma del Tratado de Roma, que se marca como el hito de su creación.
Consideró que más allá de algunas cuestiones coyunturales, 'la Unión Europea es un éxito político en el mundo, no sólo por la historia que venía detrás de enfrentamientos bélicos, sino porque también países que venían de dictaduras han visto facilitados sus procesos democráticos al verse incorporados a la comunidad. Además, los europeos podemos circular entre los países con las tres libertades: de circulación de personas, circulación de bienes y circulación de capitales'.
En el contexto de la Unión Europea 'no es que los países carezcan de soberanía, sino que han decidido compartirla' dijo y agregó que 'es absurdo oponerse a la globalización, sino que hay que vivirla como un desafío'.
'Uno de los aspectos en los que ha funcionado bien la Unión Europea es la apertura  comercial y es ahí donde radica el desafío frente al tratado Unión Europea-Mercosur, porque este aspecto en el Mercosur no ha funcionado bien todavía', dijo y consideró que 'ahora hay una coyuntura que tiene que ver con la propia evolución del mundo y con lo que ha pasado en Estados Unidos, que representa la oportunidad argentina de liderar el proceso de apertura no solo a nivel del Mercosur, sino también en Latinoamérica'.
Miguel Ángel Cortes Martín
Es licenciado en derecho por la Universidad de Valladolid, actualmente senador por esa provincia desde 2015. Ha ejercido varios puestos políticos de relevancia en España como secretario general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales entre 1989 y 1996, secretario de Estado de Cultura entre 1996 y 2000, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica entre 2000 y 2004, y diputado nacional entre 1979 y 2015.
Además de ser el responsable del programa 'Arte español para el exterior' y de la creación de la Fundación Carolina, es director de la Fundación Iberoamericana Empresarial, que se ocupa del fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana en cuestiones que tienen que ver con el desarrollo, el empleo y la integración, entre otros.

altEl legislador del Partido Popular por Valladolid visita la provincia a fin de conocer sus potencialidades y recursos.

Leer más...
 

Defensa Civil alerta por lluvias intensas en la región

Desde Defensa Civil provincial informaron que se esperan hasta el miércoles 29 inclusive, precipitaciones persistentes en algunas zonas de la provincia.
27/03/2017
Desde Defensa Civil provincial informaron que se esperan hasta el miércoles 29 inclusive, precipitaciones persistentes en algunas zonas de la provincia.
La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo se refirió ayer, 27 de febrero, al alerta meteorológico que rige para la región por lluvias y tormentas de variada intensidad que comenzaron a registrarse a partir de la tarde-noche de ayer y se prevee que seguirá hasta la madrugada del miércoles inclusive.
La funcionaria explicó que 'se esperan tres días de inestabilidad, con la particularidad que se prevén precipitaciones de manera persistente'.
El último parte difundido desde el área de meteorología de la Autoridad de Interjurisdiccional de Cuenca (AIC) anuncia lluvias y chaparrones persistentes de distinta intensidad y duración, algunas localmente intensas. Además de descargas eléctricas pueden registrarse vientos con ráfagas fuertes, localizados en las áreas de tormentas.
El área de cobertura del alerta alcanza la zona de valles y meseta de la provincia del Neuquén, comprendiendo las localidades de San Patricio del Chañar, Añelo, Vista Alegre, Centenario, Neuquén capital, Plottier, Senillosa, Villa El Chocón, Plaza Huincul y Cutral Co.
Hacia la tarde-noche de hoy martes y el miércoles (entre 60 y 100 milímetros) para los valles de Río Negro y Neuquén. En la región Sur y Este de Río Negro pueden superar los 100 milímetros.
A partir del miércoles por la tarde se aguardan mejoramientos temporarios, con temperaturas altas que favorecerán el drenaje del agua.
La subsecretaria aclaró que, aunque 'se debe estar atento minuto a minuto a la evolución del pronóstico', hasta el momento 'no se esperan grandes precipitaciones para Añelo o Rincón de los Sauces, las cuales son bastante típicas para esta época'.
Asimismo, destacó que 'al venir de meses de mucha sequía, hoy tenemos un suelo muy permeable, lo que significa que ante las próximas precipitaciones vamos a tener un terreno con la capacidad de absorber la cantidad de agua que tengamos'.
Recomendaciones
Precisó que 'es muy importante que los gobiernos locales verifiquen y realicen las limpiezas en las bocas de tormenta. Estos trabajos debieran haberse hecho la semana pasada, que es cuando desde Defensa Civil transmitimos el último alerta de la AIC, que estaba vigente hasta el día 29'.
Merlo comentó que desde la subsecretaría 'se tomará contacto permanente con cada una de las Defensas Civiles municipales, con el fin de transimitirles la evolución del pronóstico y las medidas que deben adoptar en cada localidad'.
En cuanto a las recomendaciones a los vecinos, indicó que 'es fundamental mantener las canaletas en condiciones, libres de hojas y otros materiales que obturen el paso del agua; realizar la limpieza de patios y lugares de escurrimiento natural para que la lluvia pueda drenar con facilidad; evitar retirar la basura durante mañana y el miércoles inclusive; y tener cuidado en la transitabilidad no solo dentro de la ciudad sino también en rutas, especialmente en aquellos tramos donde se prevé tener importantes precipitaciones'.
Finalmente, recordó que cualquier consulta podrá canalizarse a través de los números 103 de Defensa Civil Municipal o 105 de Defensa Civil provincial, que funcionarán con una guardia permanente. Por estados de ruta se solicita a la población que se informen a través de la página de Vialidad provincial.

altDesde Defensa Civil provincial informaron que se esperan hasta el miércoles 29 inclusive, precipitaciones persistentes en algunas zonas de la provincia.

Leer más...
 

Tecpetrol invertirá 2.300 millones de dólares en Neuquén

La petrolera realizó el anuncio ante el presidente Mauricio Macri y el gobernador Omar Gutiérrez. La inversión será en el área Fortín de Piedra, que pasará de su fase exploratoria al desarrollo intensivo de gas no convencional.
Marzo 27, 2017
La petrolera realizó el anuncio ante el presidente Mauricio Macri y el gobernador Omar Gutiérrez. La inversión será en el área Fortín de Piedra, que pasará de su fase exploratoria al desarrollo intensivo de gas no convencional.
La empresa Tecpetrol anunció esta tarde que invertirá 2.300 millones de dólares para poner en desarrollo el área exploratoria de gas no convencional Fortín de Piedra, en la formación Vaca Muerta. El anuncio lo realizaron directivos de la compañía del grupo Techint ante el presidente de la Nación, Mauricio Macri y el gobernador Omar Gutiérrez, entre otros. Se destacó que la inversión se produce en el marco del acuerdo de productividad de Vaca Muerta que suscribieron gobiernos, empresas y sindicatos del sector.
Tras el anuncio, el gobernador explicó que 'el área Fortín de Piedra, concesionada por 35 años, pasa a desarrollo masivo, con una inversión de 2.300 millones de dólares entre este año y 2019'. Indicó que este año, entre los meses de agosto y septiembre, 'van a poner en funcionamiento cinco equipos y el año que viene uno más para el desarrollo hidrocarburífero'.
Gutiérrez aseguró que la inversión generará 'más producción y más trabajo en Neuquén para los neuquinos'.
'Con esta inversión, a partir del primer cuatrimestre de 2019 la producción estimada será de 14 millones de metros cúbicos por día de gas', detalló y graficó que este nivel de producción 'representa el 50% de las divisas que en concepto de importación para cubrir el déficit energético se están girando afuera del país', señaló.
La inversión, continuó Gutiérrez, 'va a permitir dar respuesta al déficit que tenemos en gas, y significa que la primera de las 17 concesiones no convencionales que en la provincia estaban en período exploratorio pase rápidamente a desarrollo'. Resaltó el acuerdo intersectorial por Vaca Muerta y sostuvo que los 2.300 millones de dólares 'se afectarán al desarrollo, generando más producción, trabajo y fortaleciendo el desarrollo económico de Neuquén y del país'.
Se informó que el desarrollo en Fortín de Piedra generará 1.000 puestos de trabajo directos permanentes más empleos asociados a la prestación de servicios y a la etapa de construcción de las obras de infraestructura complementarias a toda la operación. Con la nueva inversión, se planea perforar 150 pozos en los próximos tres años.
El anuncio se realizó en Casa Rosada con la presencia del CEO de Techint, Paolo Rocca; el CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea; el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren; el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; y el secretario general del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y el Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Manuel Arévalo.

altLa petrolera realizó el anuncio ante el presidente Mauricio Macri y el gobernador Omar Gutiérrez. La inversión será en el área Fortín de Piedra, que pasará de su fase exploratoria al desarrollo intensivo de gas no convencional.

Leer más...
 

Neuquén despidió los restos del ingeniero Pedro Salvatori

El destacado político y estadista falleció el viernes 24 de marzo en la ciudad de Neuquén.
Marzo 27, 2017
El destacado político y estadista falleció el viernes 24 de marzo en la ciudad de Neuquén.
El ingeniero Pedro Salvatori, figura destacada de la política neuquina, falleció la madrugada del 24 de marzo en la ciudad de Neuquén, a los 83 años, luego de permanecer internado con un delicado cuadro de salud.
La noticia de su partida física causó hondo pesar y consternación tanto en la Provincia como en la Nación, dada la vasta trayectoria de Salvatori en los ámbitos gubernamentales, legislativos y diplomáticos de Neuquén, el país y el exterior.
Ejerció la gobernación del Neuquén en el período 1987-1991; fue diputado nacional y senador nacional, además de presidir importantes organismos provinciales como el ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, el Consejo de Acción y Planificación para el Desarrollo (Copade) y la Agencia de Desarrollo e Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn), entre otros cargos.
Nacido en la localidad de Plottier, graduado de ingeniero químico en la Universidad Nacional del Sur, Salvatori compartió gran parte de su vida con su esposa Nora Ilse Serrano, matrimonio en el que nacieron sus 4 hijos Nicolás Evaristo, Pedro Alejandro, María Andrea y María Alejandra. Compartieron, además, la llegada de 13 nietos y un bisnieto.
En su actividad pública, fue fundador en 1964 y secretario de Estado durante 17 años del COPADE, organismo de planificación considerado columna vertebral del desarrollo neuquino y conceptuado como uno de los principales organismos de planificación en el país.
En 1968 es designado Representante Titular por la Provincia del Neuquén ante el Comité de Dirección del Convenio Plan de Operaciones C.F.I.-Naciones Unidas para el Estudio Integral de la Región Comahue (Patagonia Norte).
Ejerció el ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos del Neuquén, a partir de 1970, cargo que con interrupciones desempeña durante 11 años, reteniendo siempre el cargo de secretario del COPADE.
Entre 1971 y 1974 es elegido secretario ejecutivo de la Comisión Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP). Entre 1970 y 1972 es designado director titular de HIDRONOR S.A, la empresa constructora del Chocón – Cerros Colorados; y entre 1972 y 1974 asume como miembro titular de la Junta de Gobierno del Consejo Federal de Inversiones.
Integra luego el Comité de Dirección del Proyecto de Creación de la Universidad Provincial del Neuquén, base de la futura Universidad Nacional del Comahue, en colaboración con la Universidad Nacional del Sur y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En dos oportunidades fue gobernador de la Provincia del Neuquén, y asume la gobernación provincial para ejercer el período 1987-1991 luego de triunfar en la totalidad de los municipios de la provincia.
Entre 1983 y 1991 fue presidente de la Convención del Movimiento Popular Neuquino, máximo órgano de conducción política.
En su gestión de gobierno, apoyando la iniciativa de vecinos y el Ejército, se inaugura la Fiesta del Puestero en Junín de los Andes 1988. Este antecedente fue modelo para apoyar fiestas populares valorando el perfil y la impronta en distintas localidades.
Es condecorado por el Gobierno de la República de Chile con la 'Orden al Mérito de Chile en el grado de Gran Oficial' el 16 de marzo de 1993, por su contribución a la integración física, intercambio comercial, turístico y cultural y apoyo a la complementación económica.
Durante su Gobierno y por concurso nacional se creó la Bandera (Ley 1817) y el Himno de la Provincia del Neuquén, ambos símbolos en 1990.
Durante su gestión como gobernador, fundó 13 nuevos pueblos y/o Comisiones Municipales en la provincia del Neuquén: San Patricio del Chañar (1972); Villa del Curi-Leuvú (1987); Villa Caviahue-Copahue (1988); El Sauce (1988); Manzano Amargo (1988); Guañacos (1988); Villa Pehuenia (1989); Sauzal Bonito (1989); Villa del Nahueve (1989); Quili Malal (1990); Octavio Pico (1990); Huantraico (1991) y Puente de Picún Leufú (1991).
Durante su gobierno, en 1989, se instituyeron los Premios Pehuén de Oro y de Plata, para premiar a las figuras más destacadas anualmente en la Provincia del Neuquén por sus actividades culturales, científicas, deportivas, periodística, y sociales, además de ciudadanos ilustres por sus méritos comunitarios.
Fue miembro titular del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, desde 1989; delegado Regional para la provincia del Neuquén y la Patagonia de la Asociación para el Uso Racional de la Energía entre 1992 y 2005 y presidente de la Fundación para el Desarrollo del Neuquén y la Patagonia (FUPADE), entidad sin fines de lucro dedicada al estudio de la problemática y estrategia del desarrollo del sur argentino.
Es elegido diputado nacional por Neuquén para el período 1997- 2001. Fue presidente del Bloque de Diputados Nacionales del Movimiento Popular Neuquino. Se desempeñó como vicepresidente segundo de la Comisión Bicameral Binacional Argentino Chilena; secretario de las Comisiones de Energía y Combustible; de Defensa Nacional y de Modernización Informática del Congreso Nacional. Integró las Comisiones de Presupuesto y Hacienda; de Relaciones Exteriores y Culto; del MERCOSUR; de Comunicaciones; y de Cooperativas, Mutualidades y Organizaciones no Gubernamentales; y la bicameral de Reestructuración de las Fuerzas Armadas; y en 1997 funda el Interbloque Federal de Diputados de Partidos Provinciales en la Cámara de Diputados de la Nación.
El 14 de octubre de 2001 es elegido senador de la Nación. El 10 de diciembre de ese año asume su cargo de senador y es elegido vicepresidente segundo de la Cámara Alta. Además, se desempeña como presidente del Bloque de Senadores del MPN y coordinador del Interbloque Federal de Partidos Provinciales, en el Senado de la Nación entre 2001 y 2007.
Se desempeñó como presidente de la Comisión de Minería, vicepresidente de Energía y Combustibles; secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda: e integró las Comisiones de Defensa Nacional; Relaciones Exteriores; Infraestructura, Vivienda y Transporte y como secretario la Bicameral Binacional Argentino Chilena y la Interparlamentaria Mundial con sede en Ginebra entre 2002 y 2007.
En 2005 y hasta 2007 es designado por el Senado presidente del Grupo de Amistad Argentino Italiano.
En octubre de 2005 es elegido convencional constituyente para la Reforma de la Constitución de la Provincia del Neuquén, desempeñándose como presidente del Bloque del MPN. En febrero de 2006, la nueva Constitución del Neuquén es aprobada por unanimidad por todos los representantes de las fuerzas que componen el espectro político de la provincia, destacándose su participación en la redacción de la misma.
Fue precandidato a gobernador de la Provincia del Neuquén para las elecciones generales de octubre de 2007.
El 12 de diciembre de ese año es condecorado en el Regimiento 10 de Infantería de Covunco (Neuquén) con la 'Orden de los Caballeros de Racedo' por la sanción de la Ley Nacional de su autoría, que declaró Monumento Histórico al Edificio e Instalaciones de esa Unidad del Ejército Argentino.
En marzo de 2008 es designado por el Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén Presidente del Directorio de ADI-NQN (Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén), cargo que desempeñó hasta la actualidad con jerarquía de secretario de Estado. También en 2008 fue nombrado representante de la provincia del Neuquén en la Agencia Nacional de Desarrollo.
El 21 de octubre de 2009, el Concejo Deliberante de Neuquén capital lo declara 'Vecino Ilustre de la ciudad'.
En 2011, en la celebración del 21 aniversario de Villa Pehuenia, es declarado ciudadano Ilustre y agasajado con un diploma y plaqueta alusiva por haber fundado la localidad cordillerana.

altEl destacado político y estadista falleció el viernes 24 de marzo en la ciudad de Neuquén.

Leer más...
 

Actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La agenda propondrá una muestra de material bibliográfico y una charla encabezada por Nora Rivera.
Marzo 23, 2017
La agenda propondrá una muestra de material bibliográfico y una charla encabezada por Nora Rivera.
El ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación programaron una agenda de actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el 24 de marzo. La propuesta brinda una herramienta pedagógica para que los docentes que deseen trabajen la temática, en el aula, con sus alumnos.
En este sentido, se elaboró un material digitalizado, disponible en la página web del CPE, como instrumento para el diálogo, la reflexión crítica y la producción de aportes y opiniones de los estudiantes de nivel secundario de todas las escuelas de la provincia.
El material es un disparador que invita a trabajar en el aula -bajo la modalidad de foro de discusión- organizado por los docentes con sus estudiantes y a realizar con las conclusiones un spot radial, video y/o blog temático.
'El propósito es la formación de ciudadanos comprometidos con los derechos humanos', expresó la ministra de Educación, Cristina Storioni.
Por su parte, la presidenta del, CPE María Susana Ferro, destacó que 'el aprendizaje se enriquece cuando es el resultado de la búsqueda y la producción de conocimiento, y cuando se promueve la construcción de espacios de diálogo con el aporte de todos los estudiantes, con la guía y orientación de sus docentes'.
Durante la semana se llevarán a cabo diferentes propuestas de difusión. Hoy miércoles se realizará una muestra de material bibliográfico aportado por el Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) en el hall del Consejo Provincial de Educación. Además, el jueves 23 se realizará una charla abierta encabezada por Nora Rivera, con escuelas invitadas.
El 24 de marzo en el calendario escolar
El 24 de marzo, declarado Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en repudio a los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar, forma parte del calendario escolar. Esta disposición se encuadra en una política de estado tanto provincial como nacional, que tiene como objetivo el ejercicio permanente de la memoria y la reflexión, la búsqueda de la verdad y el pedido de justicia.
Desde el aula es importante generar los espacios de diálogo y reflexión, donde se reafirme la necesidad de seguir revisando nuestro pasado reciente, junto con las nuevas generaciones y reconstruir la memoria colectiva, dado que la escuela es un lugar privilegiado para ello.

altLa agenda propondrá una muestra de material bibliográfico y una charla encabezada por Nora Rivera.

Leer más...
 

Gutiérrez entregó vehículos policiales en el barrio Confluencia

La comisaría 19 cuenta ahora con dos móviles, dos motos y dos camionetas cero kilómetro, que se suman al parque automotor existente en esa dependencia policial.
Marzo 23, 2017
La comisaría 19 cuenta ahora con dos móviles, dos motos y dos camionetas cero kilómetro, que se suman al parque automotor existente en esa dependencia policial.
El gobernador Omar Gutiérrez entregó ayer, 22 de marzo, dos automóviles, dos motos y dos camionetas para la comisaría 19 del barrio Confluencia de la capital provincial, durante un acto que se desarrolló en la cancha de superficie sintética ubicada en Tronador y Chocón.
En los últimos meses, el Poder Ejecutivo neuquino en total entregó 65 nuevos vehículos para distintas unidades policiales.
Se trata de dos móviles policiales Chevrolet modelo Cobalt, dos motos Honda 250cc. modelo Tornado tipo enduro; y dos camionetas Chevrolet, cuyo destino es la unidad policial del barrio Confluencia.
Del acto participaron también el jefe y subjefe de la Policía, Rubén Tissier y José Domingo Naigual, respectivamente; el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra; y el presidente de la comisión vecinal de Confluencia, Héctor Montecinos; además de vecinos y efectivos policiales.
'Estamos aquí, entregando este equipamiento de cara a la comunidad y junto a todos ustedes, para que cada efectivo policial sienta el respaldo y el acompañamiento de todos los neuquinos', dijo Gutiérrez. Sostuvo que los nuevos vehículos 'permitirán llevar adelante con la máxima eficiencia esta función primordial de cuidarnos'.
De manera específica, el mandatario felicitó a los jóvenes choferes de los seis vehículos entregados, 'porque además de haber elegido esta opción de vida, ellos llevan adelante un trabajo complejo y difícil, ya que cada vez que regresan de su trabajo y hay algún inconveniente con el vehículo, un raspón por ejemplo, lo primero que se hace es un sumario para deslindar responsabilidades. Por eso quiero felicitarlos'.
'Estamos comprometidos a acompañar y a volcar cada peso que podamos al plan de seguridad. No hay gasto; es todo inversión', señaló Gutiérrez. Recordó, además, que en 2017 se cumplen 60 años de la creación de la Policía neuquina. 'Para mí la mejor policía de provincia del país', consideró.
El acto se desarrolló en la cancha de césped sintético del barrio Confluencia y el gobernador destacó que 'no entregamos los vehículos dentro de los cuarteles sino aquí, de manera integrada con toda la comunidad y en el camino del desarrollo social, para llevar adelante políticas públicas que permitan prevenir índices delictivos'.
Tissier, por su parte, agradeció el compromiso del Poder Ejecutivo con el plan de equipamiento, y sostuvo que la Policía neuquina 'pretende integrarse cada vez más a la comunidad, de la cual es parte. Ese es nuestro principal objetivo, además de brindar un mejor servicio y una mejor y más rápida respuesta a la comunidad'.

altLa comisaría 19 cuenta ahora con dos móviles, dos motos y dos camionetas cero kilómetro, que se suman al parque automotor existente en esa dependencia policial.

Leer más...
 

Villa La Angostura tendrá su planta de tratamiento cloacal

El acto fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez. La inversión será de 131 millones de pesos y se generarán 100 puestos de trabajo.
Marzo 23, 2017
El acto fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez. La inversión será de 131 millones de pesos y se generarán 100 puestos de trabajo.
El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta tarde la firma del contrato para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa la Angostura. La obra demandará una inversión de 131 millones de pesos y generará unos 100 puestos laborales.
Del acto, que se realizó en Casa de Gobierno, participaron representantes de la empresa constructora Codam y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).
'Es una obra que brindará previsibilidad y mejorará la calidad de vida de los habitantes', precisó Gutiérrez y destacó que de esta manera 'también se fortalece el turismo'.
El mandatario expresó que este tipo de obras 'protegen y fortalecen el medio ambiente' y agregó que 'hoy en el Día Mundial del Agua no hay mejor manera que honrar esta decisión y esta lucha que tenemos para recuperar la salud de nuestros ríos y lagos con las obras que hemos podido anunciar esta semana –en referencia a la Colectora Oeste-, como lo estamos haciendo en Senillosa, como lo estamos proyectando para Loncopué'.
Por otra parte, anunció una inversión de casi 43 millones de pesos en equipamiento para el Epas, con la cual -dijo- el gobierno provincial ratifica la decisión de reequipar las empresas públicas'.
Al respecto, el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola precisó que se trata de una flota de vehículos compuesta por camiones para hacer perforaciones, para trasladar agua y volcadores, como así también de equipamiento geotérmico para la detección de metales, entre otros. 'Esto permitirá mejorar el servicio y la asistencia por parte del Epas en el interior', precisó.
En la actualidad, Villa La Angostura cuenta con la red de desagüe cloacal ya construida en los barrios de El Once y El Mallín, pero ambas no pueden ser utilizadas al no existir una planta de tratamiento de efluentes cloacales, con lo cual no se encuentran en servicio.
Mediante este proyecto se plantea beneficiar en una primera etapa a una población de 13 mil habitantes, vinculando ambas redes existentes y logrando que entren en servicio mediante la ejecución de una planta de tratamiento con descarga del efluente tratado en la laguna El Calafate.
La obra constará de conexiones entre las redes colectoras del barrio El Mallín y sus áreas de influencia y la red del Once; una estación de bombeo general para ambos sectores.
También contará con colectores de nexo hasta la nueva planta de tratamiento terciaria y una estación de bombeo de líquido tratados y descarga hasta el cuerpo receptor (laguna El Calafate), además de instalaciones complementarias.
Además del gobernador Gutiérrez, del acto participaron el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Luis Germán Jahn; el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso; los ministros de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, y de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; y el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán.

altEl acto fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez. La inversión será de 131 millones de pesos y se generarán 100 puestos de trabajo.

Leer más...
 

Zapala: Gutiérrez firmó un convenio para la ejecución de viviendas

alt

Son 51 viviendas para beneficiarios de la Cooperativa de Viviendas y Construcción Punta de Rieles. La obra demandará un monto de inversión de 63 millones de pesos.

Leer más...
 

El Campeonato Mundial de Motocross se corre en Villa La Angostura

altEl gobernador Omar Gutiérrez estará en la localidad para asistir a la prueba. Más de 70 pilotos de una veintena de países disputarán por tercer año consecutivo en la villa los primeros puestos en las dos categorías máximas de la disciplina.

Leer más...
 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


Estado de las rutas provinciales

Ir al mapa (+)


Bomberos                             
100 

Defensa Civil                         105

Emergencias Médicas          107

Policía                                     101 

Está navegando: INICIO Actualidad Noticias