Inicio

Noticias

Festejos por el 207º aniversario de la Revolución de Mayo

El acto se desarrolló en el Parque Oeste de la ciudad de Neuquén y convocó a funcionarios provinciales, municipales y familias que disfrutaron de actividades recreativas.
Mayo 26, 2017
El acto se desarrolló en el Parque Oeste de la ciudad de Neuquén y convocó a funcionarios provinciales, municipales y familias que disfrutaron de actividades recreativas.
El gobernador, Omar Gutiérrez, participó ayer, 25 de mayo, en horas de la tarde del festejo por el 207º aniversario de la Revolución de Mayo. El acto se llevó a cabo bajo la consigna 'La Patria nos une' y convocó a vecinos y autoridades en el Parque Oeste de la ciudad de Neuquén.
La ceremonia oficial comenzó a las 15.40 con el saludo de tropas del gobernador Gutiérrez y el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth. Luego se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial.
Los presentes observaron el espectáculo de dos paracaidistas que descendieron en el parque portando banderas argentinas y más tarde se llevó a cabo el desfile cívico militar.
Del acto participaron el vicegobernador Rolando Figueroa y los ministros de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara y de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno. También asistió el secretario del COPADE, Sebastián González y los diputados provinciales Alma Sapag, Claudio Domínguez, Carolina Rambeaud, Ramón Soto y Damián Canuto.
Sobre el 25 de Mayo
Se denomina Revolución de Mayo a la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España. Tuvo como consecuencia la renuncia (forzada) del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de Gobierno que, aunque gobernaba nominalmente en nombre del rey de España -Fernando VII-, no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España. Así, la Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino, sin una proclamación de independencia formal.

altEl acto se desarrolló en el Parque Oeste de la ciudad de Neuquén y convocó a funcionarios provinciales, municipales y familias que disfrutaron de actividades recreativas.

Leer más...
 

Gutiérrez participó del 28 aniversario de Villa del Nahueve

El gobernador entregó aportes para obras, una motocicleta para la policía local y anunció el comienzo de la construcción de viviendas.
Mayo 24, 2017
El gobernador entregó aportes para obras, una motocicleta para la policía local y anunció el comienzo de la construcción de viviendas.
El gobernador Omar Gutiérrez participó ayer, 23 de mayo, de los festejos por el 28 aniversario de Villa del Nahueve. Estuvo acompañado por el presidente de la comisión de fomento, Carlos Burgos; el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; el secretario general de gobernación, Leonel Dacharry; e intendentes del departamento Minas.
Durante el acto, Gutiérrez entregó una motocicleta al destacamento policial en el marco del Plan Integral de Seguridad de la Policía Provincial. Además, se firmó un convenio con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para llevar adelante la obra de alumbrado público para beneficio de las familias de Cayasta y Bella Vista con una inversión de 674.174 pesos. Las tareas culminarán en tres meses.
Gutiérrez destacó la presencia de una pobladora del lugar, doña Mercedes, que tiene 105 años. 'Hasta hace dos años atrás Mercedes andaba a caballo, en ella hago un gran reconocimiento a todos los pioneros que han hecho patria', expresó el mandatario.
Además, dijo que se está trabajando para una mayor integración con más energía, agua potable y desarrollo económico y productivo.
En cuanto a educación, expresó que 'estamos trabajando en forma conjunta con el municipio y terminamos el playón deportivo de la escuela 21 de Bella Vista'.
También, confirmó la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela 47 de Cayasta con una inversión de 1.077.000 pesos. Asimismo entregó un aporte de 1.700.000 pesos para la ampliación de la Escuela 18 de Los Carrizos que consta de dos aulas, un baño, secretaría y dirección. En dicha escuela, se está trabajando para que en marzo de 2018 se implemente el sistema de jornada extendida.
Por otra parte, hizo la entrega de un aporte económico para construir la nueva sede comunal por 2.730.500 pesos. Y anunció que se comenzarán a construir 3 viviendas y 3 mejoramientos habitacionales por un monto de 3.328.000 pesos a partir de la semana que viene.
En cuanto a producción, adelantó que se construirán 5 invernaderos más,  con capacitación del Proda, y agregó que 'estamos a un paso de inaugurar el matadero de Andacollo en dos meses, es una obra que potencia la diversidad económica y genera trabajo'.
Gutiérrez dijo que se está presentando un proyecto para una obra de gas, por la que se buscará financiamiento por 20 millones de pesos.
Por último, el mandatario se comprometió a donar una camioneta para la comisión de fomento y dijo que se está presentando un proyecto trabajado en conjunto con Hidenesa para una obra de gas, por la que se buscará financiamiento por 20 millones de pesos.
Por su parte, el jefe comunal Burgos convocó a los vecinos a 'tener paciencia que vamos a lograr todos los sueños que tenemos'.
En el acto se entregaron elementos deportivos, instrumentos musicales, una fotocopiadora, libros y juegos didácticos para la comisión de fomento. Al finalizar, se realizó el tradicional corte de torta.

altEl gobernador entregó aportes para obras, una motocicleta para la policía local y anunció el comienzo de la construcción de viviendas. 

Leer más...
 

Neuquén participó de la reunión de la Mesa Frutícola en Buenos Aires

Por la provincia asistió el ministro de Producción y Turismo, José Brillo. Desde Neuquén se solicitó que se definan los primeros cuatro temas: sanidad, capital del trabajo, diferimiento de impuestos y que se reciban los fondos de la emergencia.
Mayo 24, 2017
Por la provincia asistió el ministro de Producción y Turismo, José Brillo. Desde Neuquén se solicitó que se definan los primeros cuatro temas: sanidad, capital del trabajo, diferimiento de impuestos y que se reciban los fondos de la emergencia.
El ministro de Producción y Turismo, José Brillo participó ayer, 23 de mayo, de la Mesa Frutícola Interprovincial que se llevó a cabo en Buenos Aires y en la que estuvieron representadas las provincias de Río Negro y Neuquén, sectores empresariales, trabajadores, agencias tecnológicas y entidades bancarias, entre otros. También asistieron el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, junto con otros funcionarios.
El encuentro tuvo el objetivo de concretar una puesta en común sobre temas a resolver en cuestiones de fruticultura y los temas pertinentes a cada jurisdicción. En este marco, Brillo explicó que desde Neuquén se expuso la emergencia climática por heladas y tormentas con granizo ocurridas durante el año pasado, situaciones que complicaron al sistema frutícola provincial.
'Hemos planteado la emergencia, que fue resuelta favorablemente por el ministerio de Agroindustria de la Nación. Uno de los primeros pedidos que hemos hecho es que los fondos previstos por la ley nacional en materia de emergencia sean trasladados y transferidos a la provincia del Neuquén', manifestó el funcionario.
'Por otra parte, estamos trabajando en otros temas que hoy marcan una conclusión. Ya están los acuerdos dados para que tengamos los 600 millones de pesos que corresponden al tratamiento de los aspectos sanitarios de la manzana y de la pera, fundamentalmente, y de la cereza. Estos son alrededor de 250 millones de pesos. Y unos 350 millones de pesos que corresponden a capital de trabajo', indicó.
Agregó que 'esto es todo lo que es necesario a partir de créditos de Fondagro para poder podar, ralear y recuperar parte de las áreas abandonadas que tenemos que recuperar dentro de lo que es la fruticultura neuquina'.
El ministro dijo que, de estos 600 millones de pesos, a Neuquén le corresponden alrededor de 90 millones y explicó que serán 'acordados en los próximos días para que puedan ser transferidos, fundamentalmente al Centro Pyme, que es el que los distribuye a los productores. Es inminente esto'.
En otro orden, recordó que la Ley de Emergencia fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación para que 'los productores, empresas y cooperativas vinculadas a la fruticultura, puedan diferir el pago de impuestos por 365 días', con el agregado de que 'la gente de la AFIP se comprometió a ir tratando este tema y lograr las reglamentaciones correspondientes'.
En lo que respecta al financiamiento disponible para la actividad frutícola, mencionó la firma de acuerdos con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para poner a disposición cien millones de pesos para el sector agrícola y agroindustrial, con un subsidio de tasas de aproximadamente seis puntos por parte de la provincia del Neuquén
Se refirió también a la creación del Fonapyme 1+1, que 'es un fondo de 30 millones de pesos a medias con el gobierno nacional a tasas del 10 al 12 por ciento' y la futura puesta en marcha de líneas crediticias del BICE para productores más chicos que alcanzarán a los cinco millones de pesos.
Destacó además como aspecto sustantivo del encuentro, 'la colaboración y el apoyo del área de Desarrollo Social de la Nación a todo el sistema frutícola, porque se han definido aportes por 4.500 pesos por mes durante doce meses a productores de cadenas de diez hectáreas para que puedan trabajar con tranquilidad en la venta de sus productos frutihortícolas'.
'Esto abarcaría a unos 60 grupos de 30 productores, que serán coordinados por el INTA para que puedan mejorar tecnológicamente su producción. Significaría una contención para alrededor de 1.200 productores de Río Negro y Neuquén', detalló. 'Es la primera vez que se marca un apoyo a los primeros productores desde una combinación de los ministerios de Agroindustria y de Desarrollo Social de la Nación', enfatizó.
Para finalizar, destacó que desde la provincia del Neuquén se pidió que se definan los primeros cuatro temas: sanidad, capital del trabajo, diferimiento de impuestos y que se reciban los fondos de la emergencia. 'Esto se comprometió en forma inminente y que en 30 días generemos una nueva reunión de la Mesa Frutícola', dijo.
'Parece que va a ser permanente el trabajo, para que podamos ir resolviendo temas ya más estructurales. Esto significa apuntar a una fruticultura de avanzada, con nuevas tecnologías, con innovaciones', concluyó.

altPor la provincia asistió el ministro de Producción y Turismo, José Brillo. Desde Neuquén se solicitó que se definan los primeros cuatro temas: sanidad, capital del trabajo, diferimiento de impuestos y que se reciban los fondos de la emergencia.

Leer más...
 

Gutiérrez se mostró conforme y optimista con la visita a China

El gobernador se refirió al convenio firmado por Chihuido y explicó que se inició una instancia de negociación por 45 días entre las empresas para establecer 'los acuerdos comerciales y las condiciones financieras con el Banco de China'.
Mayo 23, 2017
El gobernador se refirió al convenio firmado por Chihuido y explicó que se inició una instancia de negociación por 45 días entre las empresas para establecer 'los acuerdos comerciales y las condiciones financieras con el Banco de China'.
El gobernador, Omar Gutiérrez, regresó al país luego de participar de una gira de trabajo por la República Popular China junto con el presidente Mauricio Macri y una delegación de gobernadores. El mandatario neuquino sostuvo que volvió del país asiático 'con muchas expectativas' y dijo que fue una visita 'muy positiva'. Aseguró que 'se abren para la provincia fuertes oportunidades de alcanzar financiamiento para concretar numerosas obras de infraestructura que actualmente se encuentran en carpeta'.
Dijo que 'todo lo actuado por el presidente Mauricio Macri y la delegación argentina en China tiene un saldo positivo, puesto que se abrió entre ambos países una instancia de trabajo, integración y cooperación, que nos llevará sin dudas a la búsqueda de financiamiento para emprendimientos variados que se enfoquen en la energía, la producción y el turismo', y remarcó que 'se firmaron convenios amplios, tanto a nivel nacional como de provincias'.
En cuanto al emprendimiento multipropósito Chihuido I, el gobernador explicó que 'es muy interesante el financiamiento que pueden dar los distintos bancos estatales del gobierno chino con condiciones inmejorables, con tasas de interés de entre el 3 y el 3,5 por ciento a diez años, con cinco años de gracia'.
Ratificó que 'Chihuido es uno de los proyectos objeto de financiamiento' y recordó que la obra fue adjudicada a una unión transitoria de empresas liderada por Helport. Agregó que 'ahora es la oportunidad para que el banco nacional de la República China financie la construcción de este emprendimiento energético en la provincia del Neuquén'.
Recordó luego que la propuesta del grupo empresario 'fue de construcción y financiamiento a través de capitales de origen ruso, que finalmente no prosperó'. Indicó que 'ante esta situación, se buscaron otras alternativas y ahora se dio un primer paso en esta visita a China, en la cual otra empresa constructora con antecedentes en este rubro y otros asociados a esta UTE que comanda (Eduardo) Eurnekian, han acercado también una primera nota de ofrecimiento de una asistencia crediticia del Banco de China'.
Explicó que Helport y la empresa china Yellow River Engineering Consultin 'firmaron un convenio por el cual se otorgan recíprocamente un plazo de 45 días, durante el cual se estableció la obligación de llegar a los acuerdos comerciales y avanzar con el Banco de China en todos los trámites que hacen a las negociaciones de las condiciones financieras de esa nota de préstamo, que ya fue entregada también al gobierno argentino'.
Gutiérrez informó que 'en simultáneo, el gobierno argentino -a través del ministerio de Finanzas- también interviene en las tratativas, porque no nos olvidemos que el 85 por ciento del financiamiento para la construcción de esta represa tiene como garantía, como aval de repago (además de la venta de energía), un aval que tiene que dar el soberano, el gobierno nacional. Por lo tanto, también interviene en materia de negociación de dicho crédito. El otro 15 por ciento lo tiene que poner el gobierno nacional de acuerdo al pliego oportunamente licitado'.
Subrayó que 'no hay ninguna observación para llevar adelante la ejecución, la construcción de esta represa, de este proyecto multipropósito que genera control de crecidas de aguas, que brindará agua para riego de producción en más de 50 mil hectáreas y que en su embalse genera desarrollo productivo y turístico'.
'Se abre la posibilidad del despegue de la zona Centro de Neuquén, asociado a esta licitación tan importante que hemos hecho de la Zona Franca con cabecera en Zapala, para que se convierta en el gran proveedor y abastecedor de servicios de la provincia y la Patagonia', añadió.
En cuanto a la nueva propuesta para Chihuido, Gutiérrez insistió en que 'tiene que ser en iguales o mejores condiciones que la original y esa revisión se lleva adelante con el gobierno nacional en el marco de la licitación correspondiente. Es decir, el grupo adjudicatario tiene que demostrar que esta propuesta financiera es más conveniente o igual en sus condiciones que la presentada originalmente. Si el grupo adjudicatario presenta una propuesta financiera con costos superiores a los originales, no corre'.
Nuevas y buenas posibilidades de emprendimientos
'Vuelvo con expectativas y muy positivo en cuanto a todas las posibilidades que surgieron', remarcó el gobernador y agregó que las volcará en el gabinete para constituir 'un lugar de debate y análisis, con reuniones programadas y agenda de trabajo con autoridades de la Embajada de China en la Argentina. Así iremos discutiendo varios proyectos ya diagnosticados, primero en Buenos Aires y luego, quizás, hasta volver a China cuando esté más avanzado y maduro'.
'Ahora es tiempo de articular ante la situación favorable y lo que representa China en términos de potencia, desarrollo tecnológico, productivo, eficiencia, en cuanto a la solidez de su economía, de su macroeconomía y su situación financiera. Se abren posibilidades muy importantes. Este viaje ha sido la llave que abrió la puerta para integrarnos con una potencia que nos puede sumar muchísimo valor agregado para el desarrollo de productos que nos permitan diversificar la economía', aseguró.
Sobre la posibilidad de que lleguen inversiones chinas a Neuquén, el gobernador afirmó que 'a partir del desarrollo y diversificación que la provincia lleva adelante, habrá que ensamblar los nuevos proyectos y los que tenemos pendientes con las posibilidades que brinda China; y obviamente convencer y llevar adelante -a partir de esta estabilidad jurídica, económica y política que tiene Neuquén- los proyectos que sean acreedores de dichas inversiones y financiamiento. Las alternativas positivas son muchas'.
En relación con el intercambio comercial, relató que 'otro tema primordial analizado entre las autoridades argentinas y las de China fue la necesidad de revertir el déficit comercial que tiene la Argentina con dicho país, ya que la balanza comercial del país entre lo que importamos y lo que exportamos es deficitaria en unos 6 mil millones de dólares aproximadamente. Es allí precisamente donde habrá avances en los próximos días, en productos variados, pero primordialmente en fruta fina, para reiniciar las exportaciones con el compromiso chino de disminuir aranceles para la importación de esos productos'.

altEl gobernador se refirió al convenio firmado por Chihuido y explicó que se inició una instancia de negociación por 45 días entre las empresas para establecer 'los acuerdos comerciales y las condiciones financieras con el Banco de China'.

Leer más...
 

Las Ovejas celebró su 80º aniversario con anuncios de obras

El gobernador, Omar Gutiérrez, presidió los festejos junto con el intendente Vicente Godoy. Anunció la construcción del registro civil y de nuevas viviendas para la localidad.
Mayo 23, 2017
El gobernador, Omar Gutiérrez, presidió los festejos junto con el intendente Vicente Godoy. Anunció la construcción del registro civil y de nuevas viviendas para la localidad.
El gobernador, Omar Gutiérrez, encabezó ayer, 22 de mayo, el 80º aniversario de Las Ovejas, donde entregó aportes, firmó convenios de electrificación y anunció la construcción de 29 viviendas, entre urbanas y rurales y mejoramientos habitacionales.
Durante la ceremonia, informó también que ya se firmó el convenio para la construcción de la sede del registro civil de la localidad, que contará con una inversión de 7,3 millones de pesos.
El gobernador estuvo acompañado por el jefe comunal, Héctor Vicente Godoy; por los ministros de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; por la diputada provincial Alma Sapag e intendentes del departamento Minas, entre otros.
Durante su mensaje, Gutiérrez anticipó que esperan que en 20 días se entregue el final de obra para el nuevo jardín de la localidad. Además, anunció la construcción de 10 viviendas urbanas más cinco viviendas rurales y cuatro mejoramientos habitacionales, a través de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), y adelantó que ya están en proceso de análisis otras nuevas 10 casas para Las Ovejas.
Asimismo, entregó la sesión de tierras para la ampliación del ejido municipal. 'Son casi 20 hectáreas que ponemos a disposición para que en Las Ovejas puedan ampliar y proyectar con más loteos, más servicios y más viviendas el crecimiento de este hermoso pueblo', expresó.
Del mismo modo, informó que se otorgó un aporte de 200 mil pesos para construir la agencia de Producción local.
En materia educativa se refirió a la creación de la carrera de educación secundaria en química durante el próximo ciclo lectivo y explicó que 'se están llevando adelante los talleres de nivelación en física, química, matemática y biología para todos los interesados'. Destacó que el objetivo es 'fortalecer con más posibilidades educativas al Norte neuquino'.
Informó que se firmó un convenio por el cual 'se cede un inmueble municipal para el funcionamiento de la residencia estudiantil, para garantizar la permanencia de los alumnos que asisten desde parajes cercanos a la EPEA Nº 1'.
Gutiérrez reconoció también a los trabajadores de la empresa que lleva adelante el asfalto en la ruta provincial 43 y estimó que la obra estará terminada en los próximos meses. Lo mismo hizo con los empleados de Corfone y relató que se está ampliando la montada de línea del aserradero por 3,5 millones de pesos y se está construyendo un galpón, por 2,35 millones de pesos. Dijo que esto redundará en la creación de 30 nuevos puestos de trabajo.
'Renuevo el compromiso de mejorar el aeródromo para vuelos sanitarios', dijo Gutiérrez, quien hizo entrega luego de un colectivo para realizar actividades deportivas y culturales 'y así aumentar la flota de vehículos del municipio'.
El jefe comunal, por su parte, le solicitó a Gutiérrez la construcción de una casa parroquial para San Sebastián. El gobernador respondió que encararán de manera conjunta el proyecto 'para hacerlo realidad'.
Durante su alocución, Godoy hizo una reflexión sobre 'para qué sirven las obras y qué somos como pueblo. La respuesta está en el trabajo y el compromiso', señaló.
Durante el acto se realizó también un minuto de silencio en homenaje a los pobladores fallecidos; y se llevó adelante un reconocimiento a ciudadanos destacados y al personal municipal con 30 años de trayectoria.
También se firmó un convenio con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para la obra de suministro de energía de los lotes del barrio Riscos Bayos, con una inversión de 1,6 millón de pesos que beneficiará a 81 familias.
Posteriormente se entregaron títulos de propiedad de mejoramientos habitacionales a seis vecinos, se entregaron elementos deportivos e instrumentos musicales y un presente a un fotógrafo local que registró a 160 especies que fueron incluidas en una guía de aves de la localidad.

altEl gobernador, Omar Gutiérrez, presidió los festejos junto con el intendente Vicente Godoy. Anunció la construcción del registro civil y de nuevas viviendas para la localidad.

Leer más...
 

Gutiérrez presidió el acto por los 44 años de San Patricio del Chañar

alt

Durante el acto, el gobernador anunció aportes para obras deportivas y recreativas, y remarcó los esfuerzos en infraestructura para educación, principalmente con la puesta en funcionamiento de un nuevo jardín para 350 niños y niñas a partir de 2018. Hubo un homenaje al ex gobernador Pedro Salvatori.

Leer más...
 

Plan Patagonia: Neuquén presentó doce proyectos al gobierno nacional

La carpeta elevada por la provincia incluye el desarrollo de obras de riego para ampliar la base productiva; el agrupamiento de industrias; una planta de faena y frío de truchas de exportación en Piedra del Águila; el Ferrocarril Trasandino; la zona franca de Zapala; proyectos de ganadería y una propuesta en particular para áreas productivas del norte de la provincia.
Mayo 22, 2017
La carpeta elevada por la provincia incluye el desarrollo de obras de riego para ampliar la base productiva; el agrupamiento de industrias; una planta de faena y frío de truchas de exportación en Piedra del Águila; el Ferrocarril Trasandino; la zona franca de Zapala; proyectos de ganadería y una propuesta en particular para áreas productivas del norte de la provincia.
El ministro de Producción y Turismo, José Brillo detalló los proyectos que se elevaron al gobierno nacional dentro del Plan Patagonia y que suman un total de 1300 millones de dólares.
'El proyecto Patagonia tiene algunas ventajas porque, en primer lugar, conformamos una región con una marca propia, que tiene institucionalidad desde 1994: está el Parlamento Patagónico que se reúne periódicamente y a su vez también la reunión de Fiscales de Estado que tratan problemas comunes', aseguró José Brillo.
Las inversiones requeridas incluyen el mejoramiento y obras de infraestructura y servicios en parques industriales como el de la localidad de Añelo por el fuerte impacto ocasionado con la explotación de yacimientos de gas y petróleo no convencionales en Vaca Muerta.
'Creo que lo más importante para las seis provincias patagónicas es desarrollar proyectos en forma conjunta como por ejemplo la fruticultura, las áreas de riego que incluso están definidas antes que el presidente Macri anunciara el Plan Patagonia', manifestó Brillo y precisó que 'estas áreas son prioritarias en Neuquén, Chubut y Río Negro y se está trabajando hace tiempo'.
La piscicultura es otra de las actividades proyectadas en conjunto con Río Negro con la construcción de una planta de faena y frío de truchas para exportación en Piedra de Águila.
Brillo señaló que 'tenemos como objetivo una fruticultura integrada y con valor agregado con alrededor de 300 productores, cinco galpones de empaque en forma conjunta y hemos planteado que se reestructure el sistema frutícola provincial y también el de Río Negro'.
'Presentamos ambas provincias un proyecto de 100 millones de dólares anuales en un lapso de 5 años para innovar en materia de riego, empaque, variedades para presentar las frutas y hortalizas a los supermercados o para exportación', detalló Brillo.
Las expectativas del centro geográfico de la provincia están centradas en el llamado a licitación de la zona franca en Zapala con facilidades aduaneras.
El ministro neuquino explicó que 'Zapala va a ser una zona franca industrial donde se va a poder ingresar al país equipamiento de alta tecnología con exenciones impositivas muy fuertes vinculadas a hidrocarburos no convencionales, minería, actividades industriales y que permitirá almacenar y desaduanizar'.
Una directa relación con esta iniciativa tiene el Ferrocarril Trasandino que está desarrollado por la provincia hasta la ciudad de Zapala pero que demanda una inversión para terminarlo de 281 millones de dólares del lado argentino y 719 millones de dólares del gobierno chileno para lograr una salida al Pacífico.
'La zona franca de Zapala está mirando al Pacífico', dijo Brillo al destacar la importancia que tienen los puertos de Concepción y Talcahuano en el vecino país.
El gobierno neuquino pretende ampliar la superficie de áreas de riego de la provincia con cuatro propuestas que incluye, canales, obras de electrificación, caminos y otros servicios.
Destacó como 'un objetivo central' para el desarrollo la modernización y ampliación del aeropuerto de la ciudad de Neuquén para convertirlo en una terminal de cargas
En resumen, Brillo indicó que 'en el Plan Patagonia se van a priorizar los proyectos comunes entre las provincias de la región como por ejemplo la fruticultura, las áreas de riego y la piscicultura con Río Negro'.
Este conjunto de proyectos presentados por Neuquén dentro del Plan Patagonia, fue recibido por el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, la semana pasada, cuando un equipo del gabinete nacional mantuvo reuniones de trabajo durante dos jornadas con gobernadores y ministros de la Patagonia.

altLa carpeta elevada por la provincia incluye el desarrollo de obras de riego para ampliar la base productiva; el agrupamiento de industrias; una planta de faena y frío de truchas de exportación en Piedra del Águila; el Ferrocarril Trasandino; la zona franca de Zapala; proyectos de ganadería y una propuesta en particular para áreas productivas del norte de la provincia.

Leer más...
 

RTN televisará en vivo la entrega de los Premios Pehuén

alt

Lo confirmó el subsecretario de Deporte y Juventud, Luis Sánchez. Además, informó que la entrega se llevará a cabo el 19 de diciembre en el Espacio Duam.

Leer más...
 

Especialistas analizaron en Neuquén la coyuntura sociopolítica del país

Expuso Carlos Germano en una iniciativa conjunta del gobierno de la provincia, la fundación Konrad Adenauer, la asociación de Estudios Populares y la UNCo.
Mayo 19, 2019
Expuso Carlos Germano en una iniciativa conjunta del gobierno de la provincia, la fundación Konrad Adenauer, la asociación de Estudios Populares y la UNCo.
Se desarrolló ayer 18 de mayo, en horas de tarde una conferencia sobre la coyuntura sociopolítica del país, en un ciclo organizado por la provincia a través de la subsecretaría de Gobierno y Justicia, junto con la Fundación Konrad Adenauer, la Asociación Civil Estudios Populares y la Universidad Nacional del Comahue. El principal expositor fue el analista político y encuestador, Carlos Germano. También expusieron Olaf Jacob y Carlos Rizzuti.
Germano manifestó que 'transitamos momentos de una Argentina difícil y cambiante, y vamos a tratar de dar en un año electoral una idea general de cómo está el país, cómo está la opinión pública. Este año es un año movido para el oficialismo, pero también para la oposición, y ese es el marco en el que vamos a estar trabajando disparadores para pensar y trabajar en una ida y vuelta'.
Consultado sobre el potencial del reservorio Vaca Muerta, Germano consideró que 'es una oportunidad que Argentina tiene', y que 'hay que trabajar fundamentalmente en previsibilidad'.  El encuestador señaló que 'el país tiene un grave problema: su clase dirigente, no sólo la política sino la clerical, sindical y empresarial, le tiene mucho miedo al futuro. La clase dirigente argentina es más cómoda manejándose en hechos del pasado que sobre el futuro. Faltan tres años para llegar a 2020, y Argentina sigue discutiendo el siglo XX', y que pensar en el futuro será un desafío de los próximos años.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, sostuvo que 'es muy valioso que el gobierno de la provincia junto a la Universidad Nacional del Comahue lleven adelante esta acción junto a organizaciones como la fundación Konrad y la asociación de Estudios Populares'. Indicó que se trabaja en 'un diálogo ciudadano nos permite fortalecer las instituciones, para garantizar transparencia, publicidad, y fortalecimiento de la democracia, que tiene que ver con abrir el debate a todas las ideas. Eso es lo que estamos haciendo'.
Los expositores
Carlos Germano es abogado, graduado de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como asesor político para gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Es coautor de obras tales como ‘20 años de medios y democracia’ (KAS, 2005), ‘Piqueteros. Nueva realidad social’ (KAS-ACEP, 2005), ‘Cuando el desencanto encanta: 5 años de comunicación política’ (KAS, 1999-2004), y ‘Clínicas en comunicación y estrategias electorales para candidatos’ (KAS).
Fue colaborador en la publicación La Reforma Política en Emergencia Democrática de la Asociación Conciencia y la Fundación Konrad Adenauer; también responsable de la comunicación del programa Encuentro para el consenso sobre reforma política; y brindó asesoramiento a la organización social Conciencia, sobre proyecto de reforma política. Además, es conferencista y expositor invitado por la Fundación Konrad Adenauer en Argentina, Chile, México, Bolivia y Colombia.
Olaf Jacob es el actual representante de la Fundación Konrad Adenauer en la Argentina. Fue director del Programa Regional Políticas Sociales en América Latina (Sopla) de la Fundación en Río de Janeiro, Brasil. Fue docente en Economía latinoamericana y asiática en la Universidad del Pacífico de Lima, Perú. Estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania.
Carlos Rizzuti es ingeniero civil graduado en la Universidad de Buenos Aires y doctor en Puentes y Caminos (título revalidado en España). Es vicepresidente primero de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), donde se desempeña en el área financiera, realizando supervisión y colaborando en la coordinación, manejo y administración de los recursos. Participó de innumerables cursos, diplomados y capacitaciones en temas de políticas públicas, comunicación política y desarrollo institucional. Es experto en diseño y planificación de proyectos y control de presupuestos.

altExpuso Carlos Germano en una iniciativa conjunta del gobierno de la provincia, la fundación Konrad Adenauer, la asociación de Estudios Populares y la UNCo.

Leer más...
 

Firmaron acuerdo por la represa Chihuido en China

Se suscribió ayer, 17 de mayo, en Beijing un acuerdo entre Helport, líder de la UTE ganadora de la licitación, y la empresa Yellow River Engineering Consulting.
Mayo 18, 2017
Se suscribió ayer, 17 de mayo, en Beijing un acuerdo entre Helport, líder de la UTE ganadora de la licitación, y la empresa Yellow River Engineering Consulting.
Con la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se firmó ayer, 17 de mayo en Beijing, un acuerdo entre Helport, líder de la UTE ganadora de la licitación, y la empresa Yellow River Engineering Consulting, para la construcción y financiamiento del proyecto multipropósito Chihuido. La financiación corresponde al Bank of China, entidad de reconocimiento mundial.
Se celebró un acto de acuerdo comercial entre la empresa china Yellow River Engineering Consulting, que depende del ministerio de Recursos Hídricos de la República Popular de China, y el consorcio de empresas argentinas. En el mismo se establece que en el término de 45 días se debe llegar a un acuerdo definitivo de los aspectos comerciales y comenzar formalmente con la negociación del contrato y las condiciones financieras.
El viernes 12 de mayo, se presentó oficialmente la carta de financiamiento y está en evaluación por el gobierno argentino.
En la ocasión, el gobernador, Omar Gutiérrez, recalcó la importancia de la obra en cuestión, 'desde el punto de vista de la generación de energía, el control de inundaciones y su valor para el desarrollo social, productivo y humano de la provincia del Neuquén, que resultará en puestos de trabajo y mayor actividad económica y comercial'.
El acuerdo fue firmado por Juan Manuel Collazo, presidente de Helport, líder de la UTE a cargo de la obra, y Zhang Jiliang, presidente de Yellow River Engineering Consulting.

altSe suscribió ayer, 17 de mayo, en Beijing un acuerdo entre Helport, líder de la UTE ganadora de la licitación, y la empresa Yellow River Engineering Consulting.

Leer más...
 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


Estado de las rutas provinciales

Ir al mapa (+)


Bomberos                             
100 

Defensa Civil                         105

Emergencias Médicas          107

Policía                                     101 

Está navegando: INICIO Actualidad Noticias