Inicio

Noticias

Estatales cobrarán sueldos y aguinaldo entre el 4 y el 6 de julio

El martes 4 cobrarán los jubilados y pensionados del ISSN, el miércoles 5 los trabajadores de la administración pública central y organismos descentralizados y el jueves 6 los agentes dependientes del CPE.
Junio 26, 2017
El martes 4 cobrarán los jubilados y pensionados del ISSN, el miércoles 5 los trabajadores de la administración pública central y organismos descentralizados y el jueves 6 los agentes dependientes del CPE.
El ministerio de Economía e Infraestructura reiteró hoy que la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) de los trabajadores estatales se abonará los días 4, 5 y 6 de julio, junto con el pago de haberes correspondientes al mes de junio.
El martes 4 de julio cobrarán los haberes y el aguinaldo los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); el miércoles 5 los trabajadores de la administración pública central y organismos descentralizados; y el jueves 6 los agentes dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE).

altEl martes 4 cobrarán los jubilados y pensionados del ISSN, el miércoles 5 los trabajadores de la administración pública central y organismos descentralizados y el jueves 6 los agentes dependientes del CPE.

Leer más...
 

Se aprobó la segunda etapa del hospital de San Martín de los Andes

Lo hizo el gobernador Omar Gutiérrez, a través del decreto 975/17. La obra demanda una inversión de 351,9 millones de pesos, que serán aportados por Nación y provincia. El nuevo hospital tendrá 11.400 metros cuadrados, 70 camas de internación y se realizarán tareas de diagnóstico, internación y rehabilitación.
Junio 26, 2017
Lo hizo el gobernador Omar Gutiérrez, a través del decreto 975/17. La obra demanda una inversión de 351,9 millones de pesos, que serán aportados por Nación y provincia. El nuevo hospital tendrá 11.400 metros cuadrados, 70 camas de internación y se realizarán tareas de diagnóstico, internación y rehabilitación.
El gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto 975/17, que aprueba y autoriza la contratación de la obra del nuevo hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, de complejidad VI. El monto del contrato es de 351,9 millones de pesos a valores de febrero de este año, con un plazo de ejecución de 720 días corridos.
El establecimiento se levantará en un predio que fue cedido por la municipalidad en el área de Chacra 2. La primera etapa implicó consolidar el predio de casi cuatro hectáreas, ubicadas sobre una topografía de difíciles características, con el propósito de cumplir con las exigencias que estableció el ministerio de Salud y Desarrollo Social en las características de la obra.
Se removieron 33 mil metros cúbicos de terreno para compactar y 2.200 metros cúbicos de hormigón para realizar la cabeza de la estructura del edificio que, además, hace a la ejecución de la circulación vial en el predio y del área de conexión de los servicios de energía eléctrica, gas y agua. La complejidad de la obra demandó el corrimiento de líneas eléctricas, el ensanchamiento de calles existentes y apertura de nuevas arterias.
La licitación de la segunda etapa se realizó en marzo del corriente año. La obra se realiza a partir de la firma de un convenio de financiamiento mixto entre Nación, que aportará las dos terceras partes, y la provincia, que pondrá a disposición un tercio del costo total.
En ocasión de abrirse los sobres, el gobernador Gutiérrez remarcó la importancia de la obra y señaló que 'permitirá fortalecer nuestro hospital en San Martín de los Andes como cabecera de la zona sanitaria 4 y va a tener un centro de diagnóstico, tratamiento, internación y rehabilitación, con una capacidad para 170 pacientes'.
El nuevo nosocomio tendrá 11.400 metros cuadrados, 70 camas de internación y en el hospital se llevarán adelante las tareas de diagnóstico, internación y rehabilitación.

altLo hizo el gobernador Omar Gutiérrez, a través del decreto 975/17. La obra demanda una inversión de 351,9 millones de pesos, que serán aportados por Nación y provincia. El nuevo hospital tendrá 11.400 metros cuadrados, 70 camas de internación y se realizarán tareas de diagnóstico, internación y rehabilitación.

Leer más...
 

Gutiérrez participó de las disertaciones sobre turismo de reuniones

El gobernador acompañó a la especialista Soledad Urtubey, quien brindó ayer, 22 de junio, una charla en la ciudad de Neuquén y hoy, viernes 23, lo hará en San Martín de los Andes.
Junio 23, 2017
El gobernador acompañó a la especialista Soledad Urtubey, quien brindó ayer, 22 de junio, una charla en la ciudad de Neuquén y hoy, viernes 23, lo hará en San Martín de los Andes.
El gobernador Omar Gutiérrez participó ayer (22 de junio), de la disertacion que brindó la especialista en turismo de reuniones, Soledad Urtubey, en el Hotel del Comahue de la ciudad de Neuquén.
También asistieron al encuentro la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso; y el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez.
En este sentido, Gutiérrez destacó el fortalecimiento de la economía de la mano de la diversificación del turismo. Además del turismo de reuniones, mencionó al cultural, el religioso, el deportivo y el gastronómico.
Se refirió a la importancia del Centro de Convenciones de Villa La Angostura, que 'potencia el desarrollo turístico y el desarrollo económico; el haber recuperado y hecho realidad un centro donde antes funcionó un hotel en Chos Malal y que hoy funciona como centro cultural, recreativo y de encuentro; y las tres hosterías en el Norte neuquino, que también hacen de centros de convenciones'.
Además, ponderó la decisión de 'construir un centro de convenciones en la capital de Neuquén' y aseguró que todos estos aspectos fortalecen el turismo de reuniones.
Asimismo, precisó que 'estamos interesados en escuchar esta experiencia, porque el turismo es un puente que genera igualdad de oportunidades'.
Por su parte, Méndez expresó que 'el producto de turismo de reuniones es uno de los más importantes o por lo menos ha sido priorizado por el gobierno nacional', y añadió que Neuquén 'también lo ha priorizado'.
El subsecretario indicó que 'el gobernador priorizó el desarrollo de un parque ferial y de un centro de convenciones en la ciudad de Neuquén', y expresó que se trata de 'una inversión millonaria que va a permitir promover y desarrollar la actividad como nunca antes se pudo ver'.
Las charlas
Urtubey brindó ayer, 22 de junio, en horas de la tarde una charla en la ciudad de Neuquén y mañana lo hará hoy, viernes 23, en San Martín de los Andes, con el objetivo de profundizar el turismo de reuniones en la provincia. Las actividades son organizadas por el gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Turismo; la municipalidad y el Bureau de Eventos de San Martín de los Andes.
La experta brinda herramientas de trabajo sobre el producto, que ha sido definido como prioritario para la gestión de gobierno, en el marco del Plan Turístico Provincial 2015-2019.
Los encuentros convocan a representantes de hoteles, agencias de viajes, bodegas, restaurantes, salones, empresas de transporte, líneas aéreas, asociaciones, cámaras del sector, proveedores de catering, sonido, equipos audiovisuales, decoración, organizadores de eventos de Neuquén capital y de los principales destinos turísticos.
El turismo de reuniones es un producto que tiene un crecimiento masivo a nivel mundial en la última década. Se caracteriza por romper con la estacionalidad de los destinos, ya que una convención, congreso, seminario o evento se pueden realizar en cualquier época del año.

altEl gobernador acompañó a la especialista Soledad Urtubey, quien brindó ayer, 22 de junio, una charla en la ciudad de Neuquén y hoy, viernes 23, lo hará en San Martín de los Andes.

Leer más...
 

Se continúa con el traslado de internos de la U9 a Senillosa

Se realizó una inspección ocular en la unidad carcelaria federal de la localidad de Senillosa, cuya evaluación autorizó a profundizar el proceso de traslado de internos desde la U9.
Junio 22, 2017
Se realizó una inspección ocular en la unidad carcelaria federal de la localidad de Senillosa, cuya evaluación autorizó a profundizar el proceso de traslado de internos desde la U9.
El gobernador, Omar Gutiérrez, se refirió a la autorización por parte del Juzgado Federal para dar continuidad al proceso de traslado de la población carcelaria desde la U9 hacia el Complejo Penitenciario de Senillosa, el cual ya cuenta con 175 internos.
Dicho procedimiento se fijó en el marco de un recurso de Hábeas Corpus que fue presentado por parte de la Procuración Penitenciaria, Defensores y Fiscales, y que consistió en inspecciones oculares dentro del predio con el propósito de verificar y asegurar las condiciones de habitabilidad y seguridad del complejo.
Asimismo, agregó que sigue en marcha el canje de las hectáreas donde funciona la U9 en el centro de Neuquén Capital. Dijo que eso 'permitirá contar con un espacio deportivo, recreativo y cultural dentro de la ciudad, lo que generará un nuevo atributo para el desarrollo turístico y la integración ciudadana'.
En este sentido aclaró que dicho proyecto 'se va a trabajar en forma conjunta con todas las fuerzas vivas, asegurando una amplia, efectiva y real participación ciudadana, involucrando al gobierno municipal, los distintos Colegios profesionales, la Universidad Nacional del Comahue y todas las comisiones vecinales'.
Destacó que el Complejo Penitenciario de Senillosa 'representa la posibilidad de que se generen más puestos de trabajo en la localidad y pone en valor toda la infraestructura, con las condiciones de máxima seguridad para el cual fue creado y diseñado'.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli agradeció y reconoció la labor de la Justicia Federal por la rápida resolución del proceso, 'que consistió en la realización de inspecciones oculares en el terreno y cuya evaluación autorizó la continuidad del traslado de internos, en el marco de los tiempos previstos y de las obras en ejecución'.
Prezzoli comentó que 'ya se realizó un primer traslado de 48 internos desde la U9 al Complejo Penitenciario de Senillosa, el cual cuenta con una capacidad para alojar a 600 presos'.
Respecto de las inspecciones oculares que se llevaron adelante en el Complejo Penitenciario de Senillosa, dijo que estuvieron vinculadas a las obras de habitabilidad de la unidad regional, tales como provisión de agua caliente y funcionamiento de las calderas, así como a la capacitación del personal abocado a ese complejo.

altSe realizó una inspección ocular en la unidad carcelaria federal de la localidad de Senillosa, cuya evaluación autorizó a profundizar el proceso de traslado de internos desde la U9.

Leer más...
 

El Día de la Bandera se festejó en el Paseo de la Costa

'Nuestro máximo esfuerzo tiene que estar puesto en trabajar juntos para lograr políticas que nos beneficien a todos, asumiendo los derechos pero también las obligaciones', afirmó el gobernador Gutiérrez, quien presidió el acto.
Junio 21, 2017
'Nuestro máximo esfuerzo tiene que estar puesto en trabajar juntos para lograr políticas que nos beneficien a todos, asumiendo los derechos pero también las obligaciones', afirmó el gobernador Gutiérrez, quien presidió el acto.
El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, presidió esta tarde en el Paseo de la Costa los actos oficiales por el Día de la Bandera. En la oportunidad, 300 alumnos de cuarto grado prometieron la bandera y efectivos de la Prefectura Naval y el Ejército Argentino, y cadetes de la Policía de Neuquén le juraron lealtad.
Luego de un mensaje religioso a cargo del cura Maximiliano Mamondez,  Gutiérrez  señaló en su discurso que la bandera es la representación del patriotismo 'que nos hermana y conjuga una sumatoria de sueños y proyectos, siempre enmarcados en el afecto, el respeto y los valores éticos que nos permiten crecer como sociedad'.
'Estoy seguro de que Belgrano desde algún lugar sigue enseñándonos que no hay lugar para los prejuicios, para la indiferencia o el egoísmo', destacó y aseguró: 'es tiempo de pensar y reflexionar si estamos cumpliendo con ese juramento que surge de los más profundo de la historia de la patria'.
El mandatario dijo que 'esta es una sociedad diversa, pluralista y contractual, porque a todos nos asisten derechos pero también tenemos deberes y obligaciones' y afirmó que 'la prioridad está en el desarrollo colectivo, por eso nuestro máximo esfuerzo tiene que estar puesto en trabajar juntos, en conciliar nuestra posturas a partir de la diversidad de visiones y pensamientos'.
Más adelante señaló que 'cada uno de nosotros, desde nuestro lugar, tenemos que articular políticas públicas sustentables y sostenibles' y que 'esas políticas demandan que los empresarios no especulen sino que inviertan, que los trabajadores trabajen y que los políticos las lleven adelante'.
'En honor a Belgrano, cada uno de nosotros debe renovar ese compromiso con la provincia y con la patria, hermanados, codo a codo junto a cada neuquino y cada argentino', finalizó el gobernador.
Por su parte el intendente Horacio Quiroga  sostuvo que 'cuando uno mira para atrás lo recuerda, pero cuando uno mira para adelante tenemos una fuente de inspiración, por eso quiero felicitarlos a quienes prometen y a quienes juran la bandera. Que sientan que su corazón acelera el ritmo, porque esto es lo que tenemos que sentir todos los días cuando izamos la bandera en la escuela, porque estamos rindiendo honor a nuestra patria, porque la patria no es un gobierno, la patria somos todos. Por eso quiero rendir este tributo a Belgrano, a los niños que hoy prometen la bandera y también a quienes la juran', enfatizó.
A continuación prometieron la bandera alumnos de cuarto grado de las escuelas 195,256, 295, 178, Sagrado Corazón y Millaray. También juraron la enseña patria efectivos de la Prefectura Naval y el Ejército Argentino, y nuevos cadetes de la Policía de Neuquén.
Luego de un desfile de los alumnos y los efectivos, se bailó el pericón mientras los presentes pudieron disfrutar de chocolate caliente y tortas fritas.
Acompañaron al gobernador Gutiérrez y al intendente Quiroga los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; de Educación, Cristina Storioni; y de Producción y Turismo, José Brillo. También estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag, los diputados provinciales Lucia Menquinez, Gloria Sifuentes, Claudio Domínguez y Juan Monteiro, la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo  y el presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, David Schlereth.

alt'Nuestro máximo esfuerzo tiene que estar puesto en trabajar juntos para lograr políticas que nos beneficien a todos, asumiendo los derechos pero también las obligaciones', afirmó el gobernador Gutiérrez, quien presidió el acto.

Leer más...
 

Gutiérrez presidió la jura a la Bandera de la Policía provincial

Fue en Plaza Huincul, donde 317 becarios de la fuerza policial participaron de la ceremonia.
Junio 21, 2017
Fue en Plaza Huincul, donde 317 becarios de la fuerza policial participaron de la ceremonia.
El gobernador, Omar Gutiérrez, participó ayer, 20 de junio en horas de la mañana en Plaza Huincul, del acto conmemorativo por el Día de la Bandera. En la ceremonia, los 317 aspirantes a agentes de la Policía de la provincia realizaron la jura a la enseña patria nacional.
La ceremonia oficial en conmemoración por el 197º aniversario del fallecimiento del creador de la Bandera Nacional Argentina, Manuel Belgrano, se realizó en la Escuela de Cadetes de la fuerza provincial.
Participaron el intendente de Cutral Co, José Rioseco; los diputados provinciales, Alma Sapag y Maximiliano Caparroz; el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara y el Jefe de Policía, Rubén Tissier, entre otros.
'Saludo a los 317 becarios que son motivo de orgullo de todos los neuquinos. Veo cómo se han volcado las familias a este acto. En ellas está impregnado un sentimiento de orgullo y del deber cumplido de sus hijos aspirantes a la fuerza policial para cuidarnos', expresó el gobernador.
En otro tramo de su alocución, Gutiérrez aseguró que 'la Bandera representa ese conjunto de sueños y proyectos que debemos articular y cristalizar en consonancia con los valores éticos que Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento y José De San Martín nos han legado, y que cada uno de nosotros tenemos el compromiso de cumplir'.
'Belgrano decía que fundar escuelas es sembrar en las almas. José de San Martín sostenía que había que vivir la vida de manera de trascender para que esas huellas sean ejemplo a seguir. Estos hombres que entregaron la vida esperan de nosotros nuestro máximo esfuerzo, invertir todo nuestro tiempo para que a través del diálogo logremos los acuerdos que generen y garanticen el desarrollo social', expresó el mandatario.

altFue en Plaza Huincul, donde 317 becarios de la fuerza policial participaron de la ceremonia.

Leer más...
 

Se conocieron las ofertas para las obras en el arroyo Durán

En el acto estuvo presente el gobernador Omar Gutiérrrez, quien calificó a la obra como 'histórica'. Los trabajos tienen un presupuesto oficial de casi 95 millones de pesos y un plazo de ejecución de un año.
Junio 19, 2017
En el acto estuvo presente el gobernador Omar Gutiérrrez, quien calificó a la obra como 'histórica'. Los trabajos tienen un presupuesto oficial de casi 95 millones de pesos y un plazo de ejecución de un año.
Cuatro propuestas se presentaron durante la apertura de los sobres con las ofertas económicas para las obras de reactivación, sistematización y saneamiento del arroyo Durán de la ciudad de Neuquén. El acto fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y se llevó a cabo en el octavo piso del edificio ubicado en Belgrano 398 de esta capital.
El presupuesto oficial de las obras es de 94.478.661 pesos y el plazo de ejecución es de 12 meses. El financiamiento será a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La empresa CN Sapag ofertó por 98.478.661 pesos, Arco Ingeniería lo hizo por 109.533.971 pesos, RJ Ingeniería presentó una propuesta por 89.955.914 pesos y la oferta de la UTE Basaa-Pypsa fue de 106.348.328 pesos.
Gutiérrez calificó a la obra como 'histórica e importantísima' para terminar definitivamente con el problema de las inundaciones en la ciudad, y felicitó tanto a los funcionarios provinciales como a los 'de la Unidad Ejecutora Central del ministerio del Interior de la Nación y a su titular, Rogelio Frigerio'.
'Estamos dando el primer paso en una obra históricamente reclamada, que va a marcar un antes y un después. Estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido', manifestó el mandatario y aseguró: 'Esto lo podemos hacer porque los funcionarios del gobierno provincial nunca bajaron los brazos para hacer justicia social con esta obra'.
También destacó que los trabajos que se realizarán en el arroyo Durán se complementan con otras obras, como la recientemente inaugurada Colectora Central Máxima, la ampliación de la planta de tratamiento Tronador y la Colectora del Oeste II, cuya primera parte ya fue adjudicada.
'Estoy muy feliz por la cantidad y diversidad de obras que tenemos en la ciudad de Neuquén. Dicen que estas obras no lucen, pero son las verdaderamente importantes, porque cuidan el medio ambiente y fortalecen el arraigo de los vecinos', señaló.
El gobernador dijo que 'no buscamos responsables por la demora en las obras, sino que directamente las hacemos'. Destacó que 'vienen siendo prometidas desde hace más de 20 años, pero es el gobierno provincial el que las está llevando adelante'.
Por su parte, el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola dijo que la contaminación del arroyo 'tiene que ver con la saturación de los sistemas cloacales, algo que se va a solucionar con la finalización de la Colectora del Oeste'.
Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho explicó que el presupuesto para la totalidad de los trabajos en el arroyo Durán es de cerca de 23 millones de dólares y que 'esta primera etapa insumirá 6 millones de dólares'.
Comentó que los trabajos incluyen el ingreso de agua del río Limay al arroyo a través de compuertas automáticas a la altura de Balsa Las Perlas; una zona de expansión y retención para evitar que los temporales de lluvia inunden los barrios Don Bosco II, Limay y Don Bosco III; un puente sobre la calle Ignacio Rivas; la puesta en valor entre la calle La Pampa y la avenida Olascoaga con bicisendas, luminarias y parquización; otro puente sobre calle Río Negro; y un sistema para que cuando haya exceso de agua se pueda derivar por el brazo del río que pasa frente a los clubes deportivos.

altEn el acto estuvo presente el gobernador Omar Gutiérrrez, quien calificó a la obra como 'histórica'. Los trabajos tienen un presupuesto oficial de casi 95 millones de pesos y un plazo de ejecución de un año.

Leer más...
 

Llegó el equipamiento para ampliar la cobertura en los aterrizajes

El sistema ILS permitirá operar en el aeropuerto internacional Juan Domingo Perón en el caso de niebla en un rango que va entre los 800 y los 1.200 metros de visibilidad. También se está trabajando en nuevo equipamiento, con dos mangas, salas de preembarque y baños.
Junio 19, 2017
El sistema ILS permitirá operar en el aeropuerto internacional Juan Domingo Perón en el caso de niebla en un rango que va entre los 800 y los 1.200 metros de visibilidad. También se está trabajando en nuevo equipamiento, con dos mangas, salas de preembarque y baños.
El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola informó que comenzaron los trabajos para dotar del sistema de aterrizaje por instrumental (ILS, por sus siglas en inglés) al aeropuerto internacional Juan Domingo Perón de Neuquén capital.
El viernes 16 de junio, arribó el equipamiento gestionado por la Empresa Argentina de Navegación Aeroportuaria (EANA), con la supervisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Nicola aclaró que el sistema ILS permite el descenso de aviones 'en un rango que va entre los 800 y los 1.200 metros. Por debajo de esa visibilidad no pueden aterrizar y los vuelos tienen que ser desviados igual'. Ejemplificó que esta mañana (16 de junio) la visibilidad descendió a '550 metros, es decir que en ese caso no hubiera podido aterrizar aunque esté el equipo'.
'El rango entre 800 y 1.200 depende de otros factores, porque son varios los componentes que la torre de control maneja para autorizar el aterrizaje. Eso se termina de definir una vez que está el equipo instalado y que se hacen mediciones y pruebas, que son con el equipo funcionando', especificó el funcionario y anticipó que, estimativamente, 'a mediados de julio ya estará funcionando este nuevo equipo'.
En el mismo sentido se expresó el jefe del Aeropuerto, Juan Humberto Pratis. 'El sistema va a ampliar la cobertura en los aterrizajes, es decir que son una ayuda, reduciendo los mínimos de visibilidad con los que se puede operar'. Destacó que 'lo importante es que el aeropuerto internacional comienza a tener las características que nos merecemos'.
Nuevas instalaciones aeroportuarias
El ministro Nicola detalló las tareas de ampliación en la aeroestación. Recordó que la obra ya está acordada, que tiene un plazo de 10 meses y que 'en el hall ya están los renders de los distintos aspectos que se van a intervenir, como dos mangas, una sala de preembarque que estará en el primer piso, una sala de preembarque internacional, nuevos baños, nuevos ascensores, cintas'. Anticipó que en una segunda etapa 'se intervendrá el exterior, principalmente el estacionamiento'.

altEl sistema ILS permitirá operar en el aeropuerto internacional Juan Domingo Perón en el caso de niebla en un rango que va entre los 800 y los 1.200 metros de visibilidad. También se está trabajando en nuevo equipamiento, con dos mangas, salas de preembarque y baños.

Leer más...
 

Presentaron el Operativo Nieve y la temporada invernal 2017

El acto fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó 'el trabajo conjunto entre los sectores público y privado' y también 'los avances que logramos en materia de infraestructura'.
Junio 16, 2017
El acto fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó 'el trabajo conjunto entre los sectores público y privado' y también 'los avances que logramos en materia de infraestructura'.
El gobernador Omar Gutiérrez presidió ayer, 15 de junio, el acto de presentación de la temporada turística invernal 2017 y del Operativo Nieve para las rutas y caminos de la provincia. La temporada en los centros y parques de esquí se iniciará concretamente el sábado 24, mientras que el operativo de prevención y seguridad en rutas ya está en marcha en todo el territorio.
La ceremonia se concretó cerca del mediodía de ayer 15 de junio, en el Espacio Duam de esta capital y contó con la presencia de intendentes de localidades del interior, diputados nacionales y provinciales; ministros, subsecretarios, miembros de la Policía provincial, empresarios de los diversos centros de nieve e integrantes de las cámaras de comerciantes y hoteleros de toda la provincia.
En su discurso, el mandatario neuquino se refirió al 'trabajo conjunto entre los sectores público y privado; entre los municipios y el Estado provincial para llevar adelante tanto la nueva temporada turística de invierno como el operativo preventivo de seguridad en rutas'.
Dijo que 'el gobierno solo no hubiese podido concretar esta tarea', y destacó 'el empuje, el coraje y la continuidad de los concesionarios de cada centro invernal, de enfrentar los desafíos para dar más y mejor desarrollo turístico, de la mano de la práctica del esquí y de todas las alternativas recreativas que este año se ofrecen al visitante'.
Gutiérrez anunció 'las novedades que este año ofrece Neuquén en materia de turismo invernal' por 'los avances que logramos en materia de infraestructura y junto con los gobiernos municipales'. Indicó en tal sentido que 'el 9 de julio próximo se hace realidad un sueño de muchos años y para el cual nunca bajamos los brazos, que es tener 16 frecuencias de vuelos semanales hacia el aeropuerto Aviador Carlos Campos de Junín de los Andes y San Martín de los Andes. Los domingos habrá vuelo nocturno para aprovechar el día'.
Informó, además, que en esta temporada invernal 'se hará realidad otro sueño, cual es tener el Centro Termal de Copahue funcionando todo el año, inclusive y especialmente en invierno, desde el martes 20 de junio. Allí también trabajó el gobierno en el fortalecimiento de nuestra marca gastronómica, ya que el turismo se abastece y es insumo para dicha gastronomía'.
'Todo ello gracias a las obras que hicimos de repavimentación e iluminación en la pista del aeropuerto de Junín y San Martín, lo que permitirá brindar el servicio las 24 horas y atraer a turistas de Buenos Aires que visitan la región por el fin de semana y hasta a veces por un solo día. Fue una inversión conjunta entre Nación y provincia de 200 millones de pesos'.
Subrayó como otro respaldo a la actividad turística 'todos nuestros desarrollos deportivos, que también diversifican nuestro turismo', y agradeció 'el esfuerzo del Banco Provincia del Neuquén que financiará en doce cuotas la accesibilidad al desarrollo y la utilización de todos los servicios que brindan los cerros'.
Felicitó luego a los empresarios de cada centro 'por diversificar las ofertas recreativas, complementar el esquí con otras acciones y con más y mejores servicios', y subrayó la continuidad de los beneficios para residentes de Neuquén y Río Negro, los cuales tendrán otra vez este año descuentos de hasta un 25 por ciento en la práctica del esquí en los distintos cerros.
Un párrafo especial en su discurso mereció para Gutiérrez el lanzamiento oficial del Operativo Nieve. En este tema ponderó de forma especial 'el trabajo tremendo que están llevando adelante Vialidad provincial, los Bomberos, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, los entes provinciales como el EPAS y el EPEN, y por supuesto nuestra querida Policía de la provincia del Neuquén, que nos acompaña y nos abre los caminos con seguridad para que cada turista pueda llegar cada día mejor al destino que eligió'.
Gutiérrez destacó que el cerro Chapelco fue elegido por segundo año consecutivo como el mejor centro de esquí del país, y manifestó que 'esto es también un claro ejemplo de que muy atrás ha quedado la discusión ‘sector privado versus sector público’, porque aquí hay lugar para todos. En la articulación y coordinación de un verdadero plan, construimos y realizamos políticas públicas sustentables y sostenibles'.
'Un rasgo que nos distingue como neuquinos y que los turistas no dejan de mencionar cuando señalan las causas por las cuales visitan nuestra provincia, es la hospitalidad que les brindamos. Por eso, renovamos el compromiso para que cada turista, al llegar a nuestros centros de esquí, se sienta como si estuviese en su verdadera casa. Neuquén es vuestra casa', cerró el gobernador.
Novedades para el turista
El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez detalló que 'Neuquén concentra el 65 por ciento de las pistas de esquí de la Argentina. Estas suman unas 90 pistas esquiables e igual cantidad en medios de elevación en marcha en los distintos cerros'. Agregó que también cuenta 'con la mayor oferta del país con sus tres centros de esquí -Chapelco, Caviahue y Cerro Bayo- y sus dos parques de nieve -Batea Mahuida y Primeros Pinos-'.
Un dato sobresaliente es que 'visitaron Neuquén la temporada pasada alrededor de 75 mil turistas, lo cual significó un factor de ocupación sólo en el mes de julio de 2016 del 51 por ciento, con una generación de divisas que alcanzó los 635 millones de pesos, sólo en dicho mes. Todo ello implicó, además, mil puestos de trabajo de manera directa que generaron los propios cerros', enfatizó Méndez.
'Precisamente, esto es lo primordial del desempeño de nuestros centros de esquí: la actividad que generan a través de la nieve y que se proyecta hacia todas las demás actividades económicas y, por supuesto, a toda la comunidad, la región y la Provincia', concluyó.
Más de 170 efectivos policiales en el Operativo Nieve
El superintendente de Seguridad del Operativo Nieve, comisario general José Miguel Cuadrado, manifestó en su exposición que 'este año el operativo involucra la presencia policial de 172 efectivos policiales en todas y cada una de las rutas de la provincia. Allí estaremos con los puestos fijos y los móviles y los distintos recursos humanos y materiales, para trabajar en la prevención de siniestros'.
Expuso que 'además de los más de 170 agentes que trabajarán las 24 horas del día, se sumarán 18 móviles, entre camionetas doble tracción, vehículos de tracción simple y tres casillas rodantes que se colocarán en lugares estratégicos de mucha afluencia de turistas'.
Destacó que el gobierno provincial 'no estará solo en este trabajo, sino que contaremos como siempre con la colaboración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; la dirección provincial de Seguridad Vial y, de forma especial, en el área del Collón Cura sobre la ruta nacional Nº 237, se le sumará el servicio especial y las ambulancias del Sistema Integrado de Emergencia de Neuquén (SIEN). Sin olvidar, el importante servicio que nos brindan la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y el Servicio Meteorológico Nacional con el estado y pronósticos del clima'.
Distinción
Tras la presentación, Gutiérrez entregó una distinción al deportista paraolímpico neuquino Enrique Plantey, quien pertenece a la selección de esquí adaptado de Argentina y a los 14 años conoció por primera vez la versión adaptada del esquí en el cerro Chapelco.
Al principio solo fue por afición hasta que un día se presentó la oportunidad de competir. La pasión por este deporte hizo que en 2014 se convirtiera en el primer argentino en obtener la clasificación para participar de los Juegos Paraolímpicos de invierno que se realizaron en Sochi, Rusia.
Obtuvo medallas de bronce, oro y plata en competencias internacionales en Suecia y Francia, entre otros países. A nivel nacional logró la medalla de oro en las categorías de slalom y slalom gigante en el Campeonato sudamericano de esquí adaptado FIS Chapelco en 2015; y en el campeonato argentino esquí adaptado FIS Molly O’Brian Chapelco, 2014.
Su objetivo para este año es llegar entrenado y equipado a la Copa del Mundo FIS de Torino (Italia 2017), y así alcanzar una plaza en las Paralimpiadas Pyong Yang, Korea en el 2018.

altEl acto fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó 'el trabajo conjunto entre los sectores público y privado' y también 'los avances que logramos en materia de infraestructura'.

Leer más...
 

Omar Gutiérrez: 'rechazo contundente a la violencia'

Al referirse a los disturbios ocurridos ayer, 14 de junio, frente a la Legislatura, el gobernador ratificó su 'rechazo contundente a la violencia' y aseguró que 'el único camino hacia el progreso es el diálogo, con más y nuevas ideas'.
Junio 15, 2017
Al referirse a los disturbios ocurridos ayer, 14 de junio, frente a la Legislatura, el gobernador ratificó su 'rechazo contundente a la violencia' y aseguró que 'el único camino hacia el progreso es el diálogo, con más y nuevas ideas'.
El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que 'las diferencias en democracia se resuelven con más democracia'. Al ser consultado -durante una rueda de prensa- acerca de los disturbios ocurridos esta mañana frente a la Legislatura de la ciudad de Neuquén, el gobernador ratificó su 'rechazo contundente a la violencia' y aseguró que 'el único camino hacia el progreso es el diálogo, con más y nuevas ideas'.
El mandatario provincial reiteró su 'rechazo contundente a esta situación' y subrayó que 'con la violencia no vamos a ningún lugar. Cuando hay una diferencia se concilia y se zanja profundizando el diálogo. Para eso está la división de Poderes del Estado y en ella, mi respaldo y fortalecimiento a la Honorable Legislatura provincial, que viene trabajando eficientemente. La Legislatura es la que genera los debates y fortalece los cambios estructurales'.
Agregó luego que 'fue precisamente la sanción de una de esas leyes la que motivó este hecho de violencia infundado, que rechazo terminantemente porque la paz y el diálogo son los elementos con los cuales vamos a garantizar y fortalecer el desarrollo en democracia de los ciudadanos y de las instituciones'.
En este punto, Omar Gutiérrez subrayó que 'si alguno pretende o entiende que con actos de violencia intimidará a alguien, o sacará algún provecho o ventaja, está muy equivocado. Desde el gobierno vamos a profundizar el diálogo y en él, buscaremos las mejores soluciones'.
Luego dijo: 'Aquí en Neuquén somos todos neuquinos, los que nacimos aquí y los que vinieron y eligieron vivir en Neuquén haciendo patria en esta provincia. Queremos a Neuquén y tenemos un futuro aquí. Nos han enseñado que ese futuro se construye de la mano del respeto y del diálogo, y rechazando rotundamente la violencia. Por eso nos oponemos a la violencia de género. Por eso buscamos políticas públicas que nos integren, abordando de forma integral la discapacidad, la diversidad, la lucha contra la droga y el alcohol'.
El gobernador volvió a decirle 'basta a la violencia' y convocó a toda la sociedad a 'caminar juntos dejando huella a través del camino de la paz y del diálogo. Busquemos armonía para poner en valor todos nuestros recursos. Neuquén tiene la posibilidad de diversificar su economía y para crecer necesita de empresarios que inviertan, de sindicalistas que defiendan inteligentemente los derechos laborales; de trabajadores que trabajen y de políticos que lleven adelante políticas públicas sustentables y sostenibles'.
'Aprovecho para transmitir mi respaldo a la tutela sindical, a la libertad sindical, pero el Poder Legislativo no puede quedar expuesto y en el medio de una lucha sindical de dos asociaciones', sostuvo Gutiérrez y llamó 'a la reflexión para que encaucemos nuestras ganas y energías a través del diálogo, para construir progreso y desarrollo colectivo. Nos une y nos convoca la necesidad de que a todos les vaya bien. Pero no que le vaya bien a un sector a expensas de otro. Tenemos que articular esa defensa legítima de cada uno de los sectores, a través del diálogo, para instrumentar la construcción de un desarrollo sostenible, llevando adelante políticas sustentables'.
Manifestó por último que 'el mecanismo de trabajo es siempre el diálogo y el respecto, y no la violencia. Cuando hay violencia hay víctimas y eso no es bueno para la salud de la sociedad, la cual se funda en el respeto al otro, en la paz, en la armonía. Claro, el desafío es precisamente construir esa paz a partir de las diferencias, porque todos somos distintos y pensamos distinto, tenemos distintas trayectorias o venimos de diferentes lugares.

altAl referirse a los disturbios ocurridos ayer, 14 de junio, frente a la Legislatura, el gobernador ratificó su 'rechazo contundente a la violencia' y aseguró que 'el único camino hacia el progreso es el diálogo, con más y nuevas ideas'.

Leer más...
 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


Estado de las rutas provinciales

Ir al mapa (+)


Bomberos                             
100 

Defensa Civil                         105

Emergencias Médicas          107

Policía                                     101 

Está navegando: INICIO Actualidad