Inicio

El gobernador Jorge Sapag inauguró la hostería de Huinganco

E-mail Imprimir PDF


alt

Diciembre 19, 2014

La ceremonia estuvo, encabezada por el gobernador Jorge Sapag y el intendente Ceferino Moya. La obra fortalecerá el turismo en el Norte neuquino, junto a las hosterías de Las Ovejas y la de Varvarco-Invernada Vieja, ya inauguradas.

Pasado el mediodía, el gobernador Jorge Sapag junto al intendente de Huinganco, Ceferino Moya, dieron por inaugurada la hostería de Huinganco.

La obra –en su primera etapa inaugurada ayer- tuvo una inversión de 19,5 millones y otros 3 millones de pesos más en equipamiento. Consta de una estructura de 1200 metros cuadrados cubiertos, 338 metros cuadrados semi cubiertos y 2680 metros cuadrados de exteriores.

Como parte de su discurso y dentro de un concepto integral de atractivo turístico, el gobernador Sapag subrayó los trabajos en la ruta 43, los puentes sobre el río Neuquén, sobre el río Curi Leuvú en Chos Malal, en Villa del Nahueve y también se refirió a las acciones que se tramitan para concretar el tramo asfáltico entre esta Villa del Nahueve y Las Ovejas “antes que termine el mes tenemos que ejecutar los fondos del crédito, así que la obra será licitada cuanto antes”.

Sobre la obra de gas para Charra Ruca, comentó que se espera la autorización de Nación “para hacer las acciones correspondientes”.

La hostería “debe ser una bisagra en la historia turística de la zona para atraer más turistas, no para competir con la oferta del lugar sino para hacer convenios con los gremios y las cámaras empresarias”. Una vez que se inicia la rueda de las visitas, “la llegada aumenta en forma exponencial por el efecto del boca a boca y por las recomendaciones de la gente”, manifestó el mandatario.

El departamento Minas “tiene que sumarse al crecimiento de pernoctes que cada fin de semana largo se produce en diversas regiones de la provincia”, comentó Sapag y aseguró que “así será con las obras y atractivos naturales”. En este sentido, destacó las lagunas y los circuitos que “necesitan la complementación de infraestructura”.

El Estado neuquino estuvo presente en la construcción de esta hostería ante la falta de ofertas privadas en la convocatoria, comentó el gobernador y expresó que lo propio ocurrió con el Banco de la Provincia del Neuquén, la firma Gas y Petróleo del Neuquén (G&P SEP) y la Corporación Forestal Neuquina (Corfone). “El derrame de la renta petrolera se ve en estas obras, en el gas para Charra Ruca, en el cuidado del patrimonio cultural”, indicó.

En el Norte de la provincia hay 12 mil hectáreas de bosque “que serán aprovechadas para la conformación de un Polo Industrial de la madera a partir de las acciones de Corfone”, informó Sapag. También destacó las huellas de arreo “porque no hay lugar en el mundo que muestre el viaje de la invernada a la veranada, es patrimonio cultural nuestro que tenemos que preservar y cuidar”.

“El compromiso del gobierno de la provincia fue, es y será absolutamente irrenunciable para con el pueblo del Norte”, concluyó Sapag.

El intendente Ceferino Moya expresó luego de cortar la cinta que “hoy es un día muy importante para la localidad ya que marca un hito para el desarrollo económico de muchas familias de nuestro pueblo. Esta obra nos permitirá mostrar las bellezas naturales, también el trabajo que se realiza en nuestra localidad como la actividad minera y el vivero y es una oportunidad para generar trabajo para nuestro pueblo”. Luego agradeció al gobernador Jorge Sapag.

Por su parte, el ministro Leandro Bertoya dijo que se siente agradecido por trabajar en “emprendimientos como estos que fueron el sueño de muchos. Esta hostería era un sueño y un compromiso que el gobernador y Pechen habían asumido con todo el norte neuquino. Esto más que un edificio es generar un espacio para construir futuro en base al trabajo y el esfuerzo de los trabajadores de la zona”.

Asimismo Bertoya indicó que la obra “no llega sola, está acompañada de la ruta, del desarrollo de obras como Colomichicó, la casa de guardafaunas y el refugio de Domuyo”. Asimismo indicó que se está trabajando en el proyecto de Ley de Arreo para el norte neuquino.

Mientras tanto, el titular de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez dijo que “el gobierno los primeros meses va a realizar aportes económicos en busca de la autosustentabilidad de la hostería y vamos a acompañar hasta que la hostería sea rentable”.

También estuvieron presentes junto al gobernador, los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa y la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; funcionarios locales y la población de Huinganco.

Detalles de la nueva obra

La hostería está emplazada dentro una zona boscosa y está construida en altura, lo que permite tener una vista panorámica de todo Huinganco. El gobierno de la provincia busca –con esta hostería y las ya terminadas de Las Ovejas y Varvarco-Invernada Vieja- poner en valor el norte neuquino.

La edificación cuenta con dos plantas. Cada habitación tiene baño privado, calefacción por radiadores y televisión. Las habitaciones que se encuentran arriba tienen balcones para que el visitante pueda disfrutar de las vistas, tanto de la cordillera de Los Andes como la cordillera Del Viento. Asimismo, incluye una habitación equipada para personas con discapacidad

El alojamiento contará con un restaurante, baños públicos independientes y estará calefaccionado por piso radiante. El mismo contará con una capacidad para más de 50 personas, con un deck de expansión con visuales a la cordillera, y la cocina fue equipada con un horno industrial completo, depósito de alimentos y sectores para freezer.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


Estado de las rutas provinciales

Ir al mapa (+)


Bomberos                             
100 

Defensa Civil                         105

Emergencias Médicas          107

Policía                                     101 

Está navegando: INICIO Noticias El gobernador Jorge Sapag inauguró la hostería de Huinganco