Inicio

Fuerte respaldo a Rolando Figueroa en la previa del 1M

alt

Febrero 29, 2024

Concejos deliberantes de toda la provincia aprobaron declaraciones para fortalecer el pacto de gobernanza, que propende al desarrollo equitativo de la provincia y las comunas que la componen.


La inmensa mayoría de los municipios de la provincia del Neuquén reforzó, con declaraciones propias, el pacto de gobernanza (“Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo”) que el gobernador Rolando Figueroa firmó con todos los intendentes y jefes comunales de toda la provincia.


El firme respaldo al gobernador se multiplicó en estas jornadas previas al viernes primero de marzo, en que pronunciará su discurso de apertura de sesiones ordinarias, en medio de un escenario nacional complejo por la puja entre la Nación y las provincias. La cita es, a las 9, en la Legislatura neuquina. Los que aún no lo hicieron están en proceso de hacer sus declaraciones una vez inicien todos los períodos legislativos locales.


El acuerdo que, el 20 de febrero, rubricaron en Chos Malal incluye tanto el compromiso de defender a la provincia, como el diseño de estrategias de crecimiento (provincial y municipal), sustentadas en la austeridad, la eliminación de gastos innecesarios y la rigurosidad en la administración de los recursos del Estado, para reforzar las partidas presupuestarias de las áreas sensibles y prioritarias.


Luego de aquel encuentro, los municipios le dieron mayor respaldo institucional al compromiso oportunamente rubricado. Ese fue, por ejemplo, el caso de la Comisión de Fomento de Aguada San Roque, cuya presidenta, Andrea Campo, declaró de interés municipal el pacto de gobernanza. Lo propio hizo el presidente de la Comisión de Fomento de Chorriaca, Jorge Kilapi. Y en el mismo sentido procedieron la Comisión Municipal de Las Coloradas y los concejos deliberantes de San Martín de los Andes, Andacollo, Buta Ranquil, Las Ovejas, Taquimilán, Octavio Pico, El Cholar y Plottier, por citar sólo algunos entre tantos.


El compromiso busca aportar soluciones al transporte, la obra pública, el equipamiento; y en uno de sus puntos dice expresamente lo siguiente: “La Provincia y los Gobiernos Locales se comprometen a aunar sus esfuerzos para lograr el equilibrio de sus finanzas públicas, manteniendo el nivel de sus gastos en relación con la evolución de sus recursos”.


“La Provincia se compromete a poner en marcha un programa de mejoramiento de la infraestructura vial. A su vez, los Gobiernos Locales asumen el compromiso de adherir al Plan Provincial Neuquén Asfalta con el objetivo de promover la mejora de la red vial urbana y su conectividad interna”, señala otro de los 19 puntos del acuerdo.


“La Provincia y los Gobiernos Locales nos comprometemos a trabajar en el reordenamiento del Estado, con la premisa de reasignar funciones y no incorporar nuevo personal. En tal sentido, se priorizará en la medida de lo posible al personal de la planta permanente”, destaca respecto de la austeridad en la administración de los recursos del Estado.


“La Provincia y los Gobiernos Locales nos comprometemos a acompañar medidas que contribuyan y generen recursos tendientes a mantener el servicio de transporte que se presta dentro de cada jurisdicción”, dice en respuesta al corte de subsidios a los colectivos, que ejecutó el gobierno nacional en perjuicio de las provincias.


“La Provincia y los Gobiernos Locales desarrollaremos de manera permanente estrategias de promoción del empleo en articulación con los sectores públicos y privados relacionados con la producción, la formación y el trabajo a partir de la implementación del Programa Emplea Neuquén”, señala otro de los puntos.


El acuerdo es fundamental para garantizar el desarrollo ordenado y equitativo de la provincia y las localidades que la componen. El discurso del gobernador genera una gran expectativa, tanto por el análisis de esa compleja realidad como por los anuncios y proyecciones que va a realizar.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Fuerte respaldo a Rolando Figueroa en la previa del 1M