Inicio

RTN cumple 35 años al servicio de la ciudadanía neuquina

alt

Julio 28, 2021

El gobernador Omar Gutiérrez saludó a quienes integran RTN y cumplen una tarea esencial en plena pandemia, destacando en particular la inserción que tiene el medio neuquino en todo el territorio provincial.


Hoy cumple 35 años Radio y Televisión del Neuquén, organismo provincial que nació como un programa de tecnología educativa en los albores del retorno a la democracia y amplió sus funciones hasta transformarse en lo que es actualmente: Un medio de comunicación, generador de múltiples contenidos, presente en distintas plataformas y con una gran inserción a nivel territorial.


“Son 35 jóvenes años los que cumple hoy RTN. 35 años de llegar con la voz de aliento, de evacuar dudas, consultas, de saber con el avance tecnológico lo que está pasando en cada rincón de la provincia. De construir justicia social territorial”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez plegándose a la celebración de este aniversario.


“Esto es lo que brinda RTN –dijo- la posibilidad de que vivas donde vivas, RTN sea un puente, para que tengas la misma posibilidad de crecer y desarrollarte”. Por eso, agradeció el trabajo de hombres y mujeres, apasionados por la radio y la televisión, que desde su lugar “nos ayudan a tener un Estado presente. Agradecer y felicitarles porque siempre han mantenido la identidad en la comunicación, porque siempre han batallado y defendido la libertad de prensa, porque han construido una red impresionante en el interior de la provincia. Es fundamental la tarea que realizan”, aseveró.


En el mismo sentido, el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, asistió hoy a las instalaciones de Ricchieri y Santa Cruz y recorrió el lugar para interiorizarse del trabajo que están desarrollando los integrantes de RTN en tiempos de pandemia, respetando los protocolos vigentes y sosteniendo una labor esencial como es la comunicación.


González destacó la articulación permanente que han logrado sostener al cabo de tantos años con el resto de los organismos dependientes del Estado provincial y también con otros sectores, en particular, las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales.


A su turno, Ariel Olacho, director provincial de RTN, mencionó los diversos proyectos que tienen en marcha. Entre ellos, la gestión ante el Enacom para la transmisión propia de Televisión Digital Terrestre (TDA), adquisición de equipamiento y ampliación de las instalaciones para adecuarlas a la nueva normalidad que impuso la pandemia, con el distanciamiento social y la realización de actividades al aire libre.


RTN Radio se escucha por FM 104.9 en la zona metropolitana de Neuquén y, en el resto de la provincia, a través de la red de repetidoras que conecta vía satélite y por Internet. En 2020, pasó de tener 25 a 54 repetidoras de radio en toda la provincia. Trabaja con prácticamente todas las radios municipales y de comisiones de fomento del territorio.


Para multiplicar el contacto y la comunicación con su audiencia, tiene amplia presencia en Redes Sociales generando atractivos contenidos digitales. Asimismo, amplió el alcance de la señal de TV a nuevos cableoperadores y señales provinciales llegando a 13 localidades neuquinas.


Orígenes


Los orígenes de RTN datan de fines de la década de 1970, a partir de una visita que hizo el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para incentivar la realización de programas educativos en la Provincia. Así nació como la Dirección de Tecnología Educativa, una institución que, desde la comunicación y la pedagogía, acompañaba el vertiginoso desarrollo que se producía en la sociedad y el Estado neuquino ante el regreso a la democracia.


La instalación de repetidoras y el avance de la telefonía a principios de los años `80 del siglo pasado fue un gran avance y ayudó al desarrollo de RTN, ya que se pudieron realizar despachos por teléfono para transmitir los contenidos. Luego se instaló un telepuerto para multiplicar la transmisión. RTN se expandió como medio de comunicación, produciendo sus propios contenidos.


El 28 de julio de 1986 se firmó el decreto de creación del Centro de Producción de Programas de Radiodifusión Sonora y Televisión con dependencia directa del Poder Ejecutivo, a los efectos de una adecuada difusión de los actos de gobierno (Decreto 2566/86).


Tres años después, en 1989 se sumaría la radio al sistema de medios provincial.


Desde su origen, como herramienta de contenido social al servicio de la pedagogía y la sociabilidad de saberes, hasta el desarrollo como medio de comunicación, RTN se constituyó en una institución ineludible y relevante para la difusión de la cultura y los modos de vida del pueblo neuquino.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias RTN cumple 35 años al servicio de la ciudadanía neuquina