Inicio

Visita al predio donde funcionará el laboratorio de genética porcina

E-mail Imprimir PDF

alt

Mayo 24, 2019

Será el primer laboratorio del país de mejora genética porcina a través de la transferencia embrionaria. Se ubicará en un predio en Valentina Norte Rural.


El gobernador Omar Gutiérrez visitó esta mañana el predio donde se emplazará el primer laboratorio del país de mejora genética porcina a través de transferencia embrionaria. El laboratorio se ubicará en un predio de Pluspetrol en Valentina Norte Rural. Previo a la recorrida, el gobernador visitó la escuela secundaria Nuestra Señora de la Guardia.


El proyecto “Laboratorio de mejoramiento genético porcino para la Patagonia”, demandará una inversión de 6.134.900 pesos, de los cuales 4.156.000 pesos serán aportados por el Cofecyt y 1.978.900 pesos por el Centro PyME-Adeneu, y contará con tres etapas. Durante la primera etapa se readecuará el laboratorio y sala de cirugía, se comprará el equipamiento y se pondrá a punto el protocolo de anestesia y técnica de transferencia embrionaria. La segunda etapa implica la puesta a punto del protocolo de vitrificación y la transferencia a los productores y profesionales. Por último, se profundizarán esas capacitaciones.


El médico veterinario Ariel Garralda, coordinador del Programa de Desarrollo Porcino del Centro PyME-Adeneu y director del proyecto, indicó que “el objetivo general del proyecto es realizar la técnica denominada transferencia embrionaria, que significa mejorar la calidad genética de los porcinos de la Norpatagonia a través de la extracción de embriones de un cerdo de mejor calidad genética a otro de menor valor”.


Explicó que la transferencia embrionaria “nos permitiría introducir en la zona protegida embriones de alto valor genético provenientes del norte del país, para desarrollarlos en vientres de nuestra piara”.


“Esto además nos coloca en la vanguardia de los avances en reproducción porcina a nivel mundial, ya que con el embrión hay un 100 por ciento de mejoramiento genético en apenas seis meses y sin enfermedades, mientras que con el sistema de inseminación artificial se tarda cinco años en tener el mismo resultado”, precisó.


“También mejorará la calidad de la carne con un proceso de engorde más rápido. Para mejorar los cerdos, uno de los métodos más usados es incorporar nuevos reproductores que sean mejores genéticamente. Pero, por ser la Norpatagonia zona libre de aftosa sin vacunación, el Senasa definió la barrera sanitaria para impedir el ingreso de animales vivos”, indicó Garralda.


“Por eso incorporar nuevos reproductores para mejoramiento genético porcino es imposible, pero lo que sí es posible es ingresar embriones obtenidos de otros cerdos de mejor calidad genética del norte del país para implantarlos en el vientre de uno de menor valor y mejorar así la calidad de la carne sin descuidar el estatus sanitario”, finalizó.


El proyecto de construcción del laboratorio surge para poder mejorar la genética de los cerdos. Se prevé realizar capacitaciones a veterinarios para que conozcan la técnica.


Los beneficiarios del proyecto serán de la Fundación Familia, una ONG que trabaja con jóvenes en riesgo social del oeste. Mientras que los destinatarios serán productores porcinos de la provincia del Neuquén y de zonas aledañas.


Participaron, además, el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; el gerente del Centro PyME-Adeneu, Julián Cervera; la representante del Cofecyt, Romina Ochoa; directivos de la escuela secundaria Nuestra Señora de la Guardia; la presidenta de la Fundación Familia, María Inés Cafiero y técnicos del Centro PyME-Adeneu y del COPADE.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


Estado de las rutas provinciales

Ir al mapa (+)


Bomberos                             
100 

Defensa Civil                         105

Emergencias Médicas          107

Policía                                     101 

Está navegando: INICIO Noticias Visita al predio donde funcionará el laboratorio de genética porcina