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Se definió la nueva concesionaria para la Ruta Nº 7

Junio 16, 2010


La empresa hará las inversiones de infraestructura que debía realizar la anterior concesionaria, Caminos del Comahue. De los corredores que dependen de la provincia del Neuquén es el más transitado, con 17 mil vehículos diarios.

El subsecretario de Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia, Gustavo Nagel, anunció que finalmente se llegó a un acuerdo de cambio de concesionario para el mantenimiento y cobro de peaje de la ruta provincial Nº 7, que se extiende desde el Parque Industrial Neuquén, pasa por Centenario y llega hasta el puente sobre el río Neuquén con Cinco Saltos inclusive.

La empresa Corredores Viales del Neuquén SA se hará cargo de las inversiones postergadas en la ruta regional, que -de las que dependen de la Dirección Provincial de Vialidad- es la más transitada, con un flujo diario de 17 mil vehículos.

De la conferencia de prensa participaron también el director provincial de Vialidad, Ramón Asmar, y el director general de Planeamiento y Concesiones del área, Raúl Nervi.

La concesión estaba a cargo de Caminos del Comahue, dijo Nagel, e indicó que “habrá un cambio de concesionario: la empresa que prestaba el servicio se cambiaría por un acuerdo entre partes. Esto se comunica a Vialidad provincial y se hace un trámite que permite el cambio de concesionario”.

Indicó que el acuerdo “viene asociado a un plan de acciones para mejorar el servicio que se está prestando a los usuarios qua transitan sobre esa carretera con una serie de obras de infraestructura”.

La concesión actual vence en 2011, y por este acuerdo se prorrogará hasta 2025. Asmar aseveró que la propuesta fue hecha por las dos empresas, la actual y la que se hará cargo: “Hay cuestiones que tienen que ver con problemas judiciales, con el personal. El gobernador Jorge Sapag nos pidió encontrar una salida como para mejorar el servicio y las instalaciones, que tuviéramos en cuenta los más de 40 puestos de trabajo y que buscáramos la forma” de recuperar el dinero prestado en 1994, cuando se inició el contrato.


Obras pendientes


El nuevo concesionario deberá hacerse cargo de las obras de reparación de banquinas, señalamiento horizontal, puesta en funcionamiento de luminarias, reposición de energía eléctrica en el puente, reposición de cartelería vertical faltante y defensas metálicas, bacheo, reparación de calzada asfáltica y losas de hormigón, reemplazo del equipamiento informático e instalación de vías adicionales de telepeaje.

Corredores Viales del Neuquén SA tendrá seis meses para llevar adelante las obras, y después comenzará a cancelar la deuda transferida por el entonces Fondep -Fondo de Desarrollo Provincial- al Iadep -Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo- que, tras la negociación, quedó fijada en la cifra de 23 millones de pesos.

“Hubo un préstamo inicial con un recupero inicial y después otro recupero que no se cumplió. La empresa hizo juicio asociado a lo ocurrido desde 2001 con la devaluación, por lo que (en el nuevo contrato) está establecido en el contrato que la nueva empresa se hace cargo de la deuda con el Iadep y desiste del juicio”, agregó Asmar.


Juicios cruzados


Asmar señaló que uno de los mayores inconvenientes en el contrato con Caminos del Valle residía en esa situación judicial cruzada entre la empresa y el Estado provincial. En el año 2001, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional las tarifas de los peajes debieron ser rebajadas a su precio actual, de 50 centavos de peso. Hasta ese momento la tarifa en la ruta provincial Nº 7 era de 75 centavos de peso.

Para Caminos del Comahue “no cerró tan bien la ecuación económica y el Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi) se hizo cargo de un subsidio, pero solamente sobre las rutas nacionales. A raíz de esto la empresa hizo juicio”, añadió.

La nueva empresa se hará cargo del pago al organismo provincial a través de un porcentaje de la tarifa que será por goteo, depositada a diario. Para ello habrá un cambio en las tarifas asociado a una escala, luego de transcurridos los seis meses que tiene la empresa para realizar las inversiones necesarias. Asmar aclaró que de todas maneras “las personas que viven en Vista Alegre o Centenario no sufrirán incrementos en su tarifa en las categorías 1 y 2″.

 

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