Inicio

Economía y recursos

E-mail Imprimir PDF



Hidrocarburos

La principal actividad productiva de la Provincia es la explotación de hidrocarburos. La cuenca neuquina forma parte de una inmensa zona geográfica de 124.000 km2 que comparte con Río Negro, La Pampa y Mendoza.  Es una de las zonas petroleras y gasíferas más importante de Argentina y ocupa un superficie de 26.000 km2. Las tareas de prospección - localización de hidrocarburos- abarcan 35.000 km2.

Neuquén cuenta con cuatro oleoductos principales, cuyos destinos son Río Negro, Buenos Aires, Mendoza y República de Chile; y tres gasoductos con ramales a Chile y a las provincias de Mendoza, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires.

Turismo

El segundo sector productivo que impacta favorablemente en el desarrollo neuquino es el Turismo. La generosidad de paisajes y climas permite ofrecer una amplia gama de propuestas que atraen, durante todo el año, a visitantes de todas las provincias argentinas y del mundo. Neuquén posee algunos de los centros de esquí más prestigiosos de la región Patagónica; lugares exclusivos para la caza y la pesca deportiva; cientos de rápidos para hacer rafting; las altas cimas cordilleranas para los amantes del montañismo; centros arqueológicos y paleontológicos de inmensa riqueza; termas y baños de lodo volcánico; turismo rural y cientos de fiestas populares capaces de trasladar al visitante hacia las costumbres milenarias de los primeros habitantes de estas tierras, entre mucho más.


Fruticultura

También se destaca la producción frutícola, donde se presenta una fuerte concentración de la actividad en el Alto Valle, en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay. Este área se especializa en la producción de manzanas, peras, duraznos, ciruelas, nogales y guindas. Luego, en la zona más frías se realiza el cultivo de frutillas, frambruesas y otras frutas finas.

A su vez, una actividad más joven pero que se viene desarrollando con mucha fuerza y ya  compiten en el mercado internacional es la vitivinicultura, sobretodo en San Patricio del Chañar y alrededores, concentrando las bodegas y viñedos más importantes de la zona.


En cuanto al desarrollo de la ganadería, predomina la producción del ganado lanar, donde se destacan las razas “Merino”, capaz de adaptarse a las regiones de clima más árido y con escases de pasto, y “Corriedale”, en la zona de la precordillera. El ganado caprino se reúne con mayor volumen en el centro y norte de la Provincia. A su vez, el vacuno en el centro y el sur, en la zona de la precordillera de Los Andes.


Industrias

Se ha desarrollado en Neuquén un cluster industrial basado en la disponibilidad de petróleo y gas, así como en la abundancia y precios competitivos de la electricidad.

Las principales actividades industriales se desarrollan en torno a la destilería de petróleo, la planta de metanol, y productos químicos, las recuperadoras de gas licuado, y la de agua pesada. La mayoría de estas empresas son las únicas en su tipo en la Patagonia y su competitividad exportadora radica en los bajos costos de sus principales insumos, que son obtenidos en Neuquén.


También, se destacan las industrias alimenticia, textil, maderera, mecánica, cerámica, plástica, cementera y yesera.


Educación

Neuquén cuenta con una amplia población de graduados universitarios y terciarios, conformando así con un importante índice de población calificada, con capacidad y experiencia para desempeñarse en diversas disciplinas.


A su vez, la Provincia es un punto de referencia en la región para aquellos estudiantes que buscan cursar carreras de grado y de nivel terciario.

La Universidad Nacional del Comahue concentra más de 25 mil alumnos y tiene sedes en distintos puntos del Neuquén y en la provincia de Río Negro. Cuenta con 7 facultades, entre ellas, Humanidades, Economía y Administración, Ciencias Agrarias, Ingeniería y Turismo; 2 centros regionales universitarios, 3 asentamientos universitarios; 2 institutos y 3 escuelas superiores.


En Plaza Huincul está radicada la sede Confluencia de la Universidad Tecnológica Nacional y en Neuquén capital hay una amplia oferta de casas de estudios privadas.

 

Ficha técnica

Ubicación: extremo noroeste de la Patagonia,
entre 36 39' y 41 01' de latitud Sur y 68 y 71 58´
de longitud Oeste, República Argentina.
Toponimia: de la voz araucana "Ñedquén",
que significa "atrevido, arrogante, audaz".
Capital: ciudad de Neuquén.
Limita: al norte con la provincia de Mendoza, al este con La Pampa y Río Negro, al sur con Río Negro
y al oeste con la República de Chile.
Superficie: 94.078 km2.
Se encuentra dividida en 16 departamentos.
Idioma: Castellano.
Cantidad de población: 565.242 (2010). Ver más (+)
Pueblos originarios: Mapuche.
Universidades públicas: Universidad Nacional
del Comahue
.

Mapa

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO La Provincia Economía y recursos