Inicio

Casa de Gobierno

E-mail Imprimir PDF

alt

La primera sede del gobierno provincial se constituyó en un chalet de madera construido entre junio y agosto de 1904, por la firma John Wright de Buenos Aires.


Esta construcción desmontable, de dos pisos, alberga en su planta baja las oficinas de Despacho Público, Mesa de Entradas, Secretaría, Marcas y Estadísticas, Contaduría y otras dependencias menores. En la planta superior estaba el despacho del Gobernador, una antesala, habitaciones y el balcón. Allí se desarrollaron los actos de la fundación capitalina el 12 de septiembre de 1904. En 1929, el Gobernador interino Carlos Gouget decidió trasladar la sede gubernamental al edificio de la Jefatura de Policía, en donde funcionan hasta la actualidad.


La Casa de Gobierno, está situada entre calles Julio A. Roca, La Rioja, Manuel Belgrano y Santiago del Estero de esta capital. En la actualidad solo funcionan algunas de las dependencias de la administración pública central. El edificio símbolo característico de la ciudad trae a la memoria las construcciones de la época siendo notable su semejanza con los castillos del siglo XVIII.


alt

Presenta características arquitectónicas que se asemejan a un gran fuerte, con detalles coloniales que se refuerzan con la construcción de torres y almenas. Sus fachadas planas emergen imponentes cual castillo que cobija en su interior a una de las instituciones más importantes de la Provincia. Las torres y ventanas marcan un compás regular a lo largo de todo su perímetro, lo que otorga al edificio equilibrio y sobriedad. La torre es el complemento estético principal de la fachada externa de la Casa de Gobierno; presenta una elevación de 14.30 metros y un reloj GF WEULE de origen alemán del año 1923, que marca: toques de horas y de cuartos.


La imagen de fuerte que denota en sus exteriores se contrapone con la de su interior, en donde la Casa conserva dos patios abiertos rodeados de galerías con arcos de medio punto, alrededor de las cuales se ubican oficinas y salones.


Uno de los atractivos de esta construcción son sus dos jardines interiores, en los cuales se puede observar abundante vegetación que complementa la bella imagen de sus galerías coloniales.

alt


Otro de los atractivos de la Casa de Gobierno es el Salón de Acuerdos, construido en 1934 por iniciativa del coronel Enrique Pilotto. Era un salón de 134 metros cuadrados y fue ideado para que se realicen los actos públicos de gobierno: en aquel entonces se llamaba “Salón gris”.


La ultima construcción antigua, restaurada y modernizada, que en la actualidad es el nuevo Auditorio edificado sobre las antiguas caballerizas de los policías del territorio y posteriores cocheras. El mismo cuenta con una capacidad para 400 personas, equipado y ambientado para la realización de distintos eventos y presentaciones.


El 19 de mayo de 2009, a través de la ley Nº2642; la Casa de Gobierno fue declarada patrimonio histórico provincial por la Legislatura neuquina.

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Casa de Gobierno