Inicio

Garantizan la calidad del agua que llega a los domicilios

alt

Enero 6, 2024

El EPAS explicó que la potabilización del agua de la red domiciliaria está asegurada. Realizaron exámenes por las cianobacterias.


El Ente Provincial de Agua y Saneamiento de la provincia del Neuquén (EPAS) informó que el agua que suministra a la población se encuentra monitoreada constantemente y respeta los parámetros para ser distribuida como agua para consumo.


El EPAS llevó tranquilidad a la población, luego de que se detectara la presencia de cianobacterias en las aguas de los embalses (lagos) de Ramos Mexía (Villa El Chocón) y Los Barreales. Agregó que los recaudos que se recomendaron en los últimos días, refieren exclusivamente al uso recreativo (como deportes náuticos) o la ingesta involuntaria o accidental de agua directamente de los embalses, es decir sin tratamiento.


“En primer término es importante destacar que las bombas de captación ubicadas en los márgenes de los lagos se encuentran entre 6 a 12 metros de profundidad, dependiendo de los niveles de los mismos”, informó el EPAS. “Las cianobacterias proliferan y se desarrollan predominantemente en la superficie del agua”, señaló.


Respecto del agua de red suministrada a la población, el Ente explicó que “se encuentra monitoreada, controlada y asegurada por el proceso de potabilización”. El mismo dispone de diferentes fases tales como la captación, impulsión, decantación, filtrado y desinfección, que “garantizan la remoción de cianobacterias e inactivación de eventuales toxinas”.


“Es importante destacar que en la bocatoma del lago Mari Menuco, principal fuente de suministro de la ciudad de Neuquén, no se ha detectado presencia de floraciones algales. De todos modos, la planta potabilizadora cumple con las condiciones enunciadas”, agregó.


“Los procesos y controles de calidad de agua de suministro público se están cumpliendo y reforzando en los sitios con presencia de floraciones algales en un trabajo en conjunto con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), subsecretaria de Recursos Hídricos y Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén”, concluyó.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Garantizan la calidad del agua que llega a los domicilios