Inicio

Villa El Chocón crece fortaleciendo el desarrollo turístico

alt

Noviembre 17, 2022

Durante los festejos por el 47º aniversario se inauguró nueva infraestructura para el turismo. Además, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que realizará las gestiones para licitar la ampliación de la ruta N° 237 desde Arroyito hasta la localidad.


Con la inauguración de un mirador de aves, Villa El Chocón celebró hoy su 47º aniversario. El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Nicolás Di Fonzo encabezaron el acto.


El gobernador agradeció la presencia de los vecinos y las vecinas y de las infancias de Villa El Chocón. “Este balance con solvencia refleja la historia de El Chocón y de la provincia, que paso a paso siempre ha estado impregnada de libertad, independencia y autonomía, de mantener el poder de decisión aquí”, dijo.


“Hoy llegó el día en el cual estamos poniendo en valor e inaugurando el mirador de las aves, un espacio que viene a fortalecer el tránsito ciudadano y el desarrollo turístico”, indicó y añadió que esta obra se complementa “con una inversión que está haciendo la provincia junto al municipio, generando trabajo, empleo y compre local, que ya hemos empezado a ejecutar: el paseo costero”.


El mirador de aves se desarrolló como parte del Programa Nacional de Inversiones Turísticas “50 Destinos” del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Contó con una inversión de casi 17 millones de pesos.


En tanto, el paseo costero demandará una inversión total de 25,5 millones de pesos y se extenderá a lo largo de 1.500 metros con senderos, pasarelas, mirador, bancos y mesas.


Gutiérrez aseguró que el intendente “ha ido transformando recursos en riquezas, incorporando e insertando a Villa El Chocón en la matriz de desarrollo provincial; respetando el pueblo, no invadiendo, abriendo círculos de participación para el fortalecimiento institucional en las decisiones”.


Entre otras obras, el mandatario anunció la repavimentación de la zona del paseo de artesanos y el museo. “Una obra importante en el casco urbano histórico”, dijo.


“Estos anuncios son la culminación de un trabajo articulado, de la paciencia, la prudencia y la confianza del pueblo de El Chocón”, subrayó y felicitó a la localidad porque “es el primer municipio que está adherido a la Red neuquina de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)”.


En este sentido, felicitó al equipo de trabajo del municipio local porque “ha incorporado, para estar a la altura de ciudades que brillan de la mano del turismo en Europa”, el DTI. “Está siendo precursor, innovador y pionero abrazando la causa del desarrollo del turismo”, señaló.


A partir de este desarrollo, Gutiérrez consideró que “llegó el momento, Nicolás (Di Fonzo), para que Vialidad Provincial encare la elaboración del pliego que nos permita licitar la ampliación de la ruta N° 237 desde Arroyito hasta El Chocón”.


Sumado a esto, aseguró que “estamos trabajando y haciendo las gestiones, con pre aprobación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para avanzar en el desarrollo del muelle en el lago Ramos Mexía, que estamos necesitando”.


Adelantó que “estamos a un paso, con las autorizaciones respectivas, y destacando el apoyo de la fuerza de seguridad nacional, para que funcione el catamarán que estamos soñando para el desarrollo turístico, que sumará valor a los atractivos de Villa El Chocón”.


Se refirió además al aporte de casi 40 millones de pesos que está en marcha, para dotar a la villa de equipamiento, bombas electrosumergibles y otro tipo de equipos para “enfrentar, junto con el intendente, con obras estructurales y estratégicas, los problemas por la emergencia del sistema de agua potable”.


En este sentido, detalló las obras que se están realizando, como es el caso del caño de impulsión de la toma de agua para el casco histórico, readecuación de la toma para el barrio Llequén, las obras civiles y electromecánicas para el sistema de arranque y parada de bomba, en conformidad con el decreto 212/22, a través del cual la provincia realizó aportes para las obras necesarias a raíz de la emergencia de agua potable.


Explicó que, a través del EPAS, se está realizando la ejecución e instalación del nuevo módulo potabilizador, con una inversión de tres millones de pesos. Se trata de una obra que está prácticamente finalizada y que pone en valor y en funcionamiento al acueducto que estará ejecutando la municipalidad con fondos de la emergencia hídrica y que beneficiará a 2.300 habitantes.


Repasó las obras para la instalación de la planta modular de tratamiento de líquidos cloacales en el barrio Llequén. El municipio está realizando los trabajos de movimiento de suelos para su posterior instalación, beneficiando a 1.400 vecinos, y la extensión de la red gas, invirtiendo casi un millón de pesos, que permitirá llegar con el servicio a varios barrios.


Informó que el municipio recibió el material para realizar un despliegue de fibra óptica, para lo cual se llevan invertidos casi ocho millones de pesos, y anunció que se invertirán otros 2,5 millones de pesos para adquirir el material que habrá de permitir la vinculación de todas las instituciones públicas de la villa, generando una red de comunicaciones de altas prestaciones y que podrá también ser utilizada por empresas. En pocos días, se prevé dar inicio a los trabajos para lograr la conectividad del edificio municipal y las dependencias públicas.


También destacó la adquisición de un colectivo de 44 asientos para cubrir las necesidades de algunos sectores de la población; y el comienzo de la construcción del Centro de Desarrollo Infantil de la Primera Infancia, “con un financiamiento de 40 millones de pesos por parte del gobierno nacional”.


Finalmente, dijo que “vamos a llevar adelante la instalación del alumbrado público entre la villa y el barrio Llequén, con una inversión aproximada de 80 millones de pesos”. Para el mismo barrio, en enero se licitará la construcción de un nuevo gimnasio.


Por su parte, Di Fonzo aseguró que “comparto con mis vecinos y con el gobernador, que es un vecino más de Villa El Chocón, porque es la persona que puso a El Chocón dentro del mapa de la agenda provincial, en trabajo, desarrollo, crecimiento, educación, seguridad, turismo, deporte y cultura”.


“Hoy estamos aquí inaugurando una obra que impactará fuertemente en el desarrollo de la economía local y es el mirador de aves. Una obra que afianza nuestro camino de turismo ecológico, que va de la mano de nuestro turismo paleontológico; ambos con características internacionales”, finalizó.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Consultas por Covid 19 / Vacunación

144 / 148 

Denuncias por Violencia de Género

145 

Denuncias por Trata de Personas 

0800-333-0944 

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-RUTA (7882)

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Defensa al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Villa El Chocón crece fortaleciendo el desarrollo turístico