Inicio

La localidad de Añelo festejará su 99º aniversario

E-mail Imprimir PDF

alt

Octubre 16, 2014

El gobernador Jorge Sapag presidirá junto con intendente local, Darío Díaz, el acto central por el nuevo cumpleaños de la localidad petrolera.

Mañana a partir de las 10,30 está previsto que comience el acto por el 99º aniversario de Añelo. El acto estará encabezado por el gobernador Jorge Sapag y el intendente de la localidad, Darío Díaz.

Añelo experimentó un desarrollo económico y social muy importante en los últimos tiempos, considerando que es cabecera del área de mayor influencia de explotación de hidrocarburos no convencionales y la región concentrará gran parte de los servicios y de la actividad de la zona.

En materia de obras para la industria, se está construyendo un parque logístico y de servicios en una superficie de 470 hectáreas. El emprendimiento contribuirá al desarrollo en la cadena de valor de la explotación de hidrocarburos no convencionales, posibilitando mejoras en la eficiencia y costos a través de la prestación de servicios logísticos competitivos y el desarrollo de actividades complementarias.

Con aportes provinciales se ampliará la red de gas en la zona rural y se construirá el campo de atletismo y el playón polideportivo por 1.210.680 pesos. En materia educativa, con una inversión cercana a los dos millones de pesos, se ampliará la escuela N° 350, se construirá una escuela nueva y se ampliará un jardín de infantes.

También se ejecuta la plaza de las escuelas y se encuentran en proyecto el polideportivo con pileta, el centro de capacitación, y la puesta en valor del paseo “Colectora Calle 1″.En salud, se construirá el hospital con una superficie cubierta 2.366,45 metros cuadrados y se levantará un nuevo centro de salud.

En ejecución se encuentra el pavimento urbano por una inversión de 3.587.000 pesos, la electrificación del barrio La Esperanza, la obra de iluminación área centro Añelo y ya finalizó la red de desagües cloacales y la ampliación de la red de gas.

También está en proceso el edificio de la Comisaría Nº 10, la ampliación del centro comunitario integral, planes de vivienda e infraestructura para 240 unidades, infraestructura frentista para 300 lotes, 50 mejoramientos habitacionales y 330 plateas con arañas sanitarias.

En carpeta se encuentra el proyecto de desarrollo pecuario y comercial del programa de servicios agrícolas. Se trata del nuevo matadero, la planta de faenamiento y frío para reses de bovinos, ovinos, caprinos y porcinos. Además, se está ejecutando desde el año pasado un fondo rotatorio de 264.000 pesos que contemplaba la compra de forraje, insumos sanitarios y semillas para organizaciones de productores.

Reseña Histórica

Añelo significa “médano de la amenaza”; “paraje o lugar del muerto” o “ciénaga extensa o dilatada”, que es una realidad geográfica que cualquiera puede comprobar de la relación que originalmente pudo ser “Lañelo”.

Así entendido “Lañelo” es una ciénaga que se extiende desde la base sudeste de la sierra Auca Mahuida hacia el oeste, hasta terminar en el camino que une a Chos Malal con Cipolletti, en la provincia de Río Negro.

Su fundación oficial se remonta a octubre de 1915. Puede consignarse como fecha de su fundación el 20 de octubre de 1915, en que por decreto de Poder Ejecutivo nacional, se crea el Departamento de Añelo, asignándole por capital a la localidad del mismo nombre.



Nota extraída de Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias La localidad de Añelo festejará su 99º aniversario