Inicio

El acueducto San Isidro Labrador estará listo en octubre

E-mail Imprimir PDF


Agosto 2, 2013

Sapag recorrió la zona y aseguró que se trata de “la obra hidráulica más importante de la Argentina”. El acueducto que abastecerá a la comarca petrolera tuvo una inversión de 215 millones de pesos. En pocos días comenzarán a hacerse las pruebas previas a la puesta en servicio.

El gobernador Jorge Sapag realizó ayer por la mañana una visita técnica informal a las obras en ejecución del acueducto San Isidro Labrador, que permitirá abastecer de agua a las localidades de Cutral Co, Plaza Huincul y Challacó.

La obra demandó una inversión de 215 millones de pesos y se encuentra en un 95 por ciento de avance, por lo que en los próximos días se podrá comenzar a realizar las pruebas previas a su puesta en servicio definitiva.

En un alto del recorrido junto a la estación de bombeo Nº 1, el mandatario aseguró que representa para él “un alto compromiso” debido a que cuando su padre, Elías Sapag, fue presidente de la comisión Pueblo Nuevo había en la población diversos problemas de salud ocasionados por agua que no estaba en condiciones.

“Para mí es una gran satisfacción poder recorrer la obra: están presentes los trabajadores, los empresarios, los técnicos y profesionales del EPAS. Queremos mostrar la magnitud de la obra, que es la obra hidráulica más importante de la República Argentina”, aseguró.

Explicó que las bombas instaladas permitirán bombear dos millones de litros por hora, lo que equivale a la actual capacidad de la estación Buena Esperanza. Una parte del agua se potabiliza –aproximadamente 750 metros cúbicos de los 2100 metros cúbicos por hora- y la otra parte es utilizada cruda, según su destino final sea para consumo humano o para riego.

“Esta es la primera etapa y queda capacidad para nuevas bombas, ya que en este momento hay seis bombas colocadas. Está todo preparado: cañería, infraestructura, de manera que si faltan obras se puedan hacer”, puntualizó el mandatario.

Está previsto que gracias al acueducto se pueda llevar agua a la chacra experimental de Plaza Huincul, a las colonias agrícolas y a la zona de Aeropuerto. “En el proyecto original no estaba prevista la obra eléctrica. Hubo que traer maquinaria de Corea, España y distintos lugares del mundo; fue compleja la reingeniería pero ya estamos a 60 días de terminarla”, dijo.

Al respecto adelantó que la empresa constructora prometió entregarla el 10 de octubre próximo, para que pueda estar en marcha para los festejos del aniversario de Cutral Co, el 22 de octubre.

El mandatario estuvo acompañado por el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Mauro Millán, el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio y la vicepresidenta primera de la Legislatura, Graciela Muñiz Saavedra, a cargo de la presidencia.

Los funcionarios provinciales hicieron un recorrido total de las instalaciones, que comenzó en la obra de toma sobre el lago Los Barreales. Visitaron las dos estaciones de bombeo intermedias y toda la traza del acueducto y culminó en la cisterna de Cutral Co –denominada La Copa-, en la que se instalaron los módulos de potabilización del agua que llega desde el lago.

El titular del EPAS informó que el sistema de transporte del agua es por gravedad, “desde arriba del cordón atravesado –como lo llamamos nosotros- llegando al punto de derivación, y desde allí se bifurca la cañería hacia el este, llevando agua para riego, y hacia el oeste, que va a ser potabilizada”. Además, habrá un remanente de agua para riego que será derivada hacia Villa Tesera, Colonia 2 de Abril y 21 de Septiembre.

El subsecretario Nicola agregó que después de esta primera etapa “queda potencial mediante el agregado de bombas; a medida que la demanda lo requiera se podrá sacar un caudal que puede llegar a ser el triple de lo que se está generando ahora”.

Acerca de la obra

Esta obra de infraestructura permitirá el crecimiento productivo de esa región, a la vez que mejorará la calidad de vida de los vecinos. El emprendimiento se ejecuta en dos etapas. En la primera, se construyen las obras civiles y acueductos y se comienza la adquisición de equipamiento electromecánico y de bombeo. También se instalará una batería de cuatro filtros rápidos en la planta del EPAS en Cutral Co que generará una dotación adicional a la actual del orden del 30 por ciento del agua tratada.

En la segunda, se completa ese equipamiento electromecánico y se incorpora la producción de agua tratada para reforzar el abastecimiento conjunto de Cutral Co y Plaza Huincul. El incremento del caudal del acueducto y la incorporación de otros dos filtros rápidos aumentará la provisión de agua potable en un 40 por ciento. Para proveer de electricidad a todo el equipamiento del sistema del acueducto, se incorporará la construcción de una línea de media tensión de 132 kilovatios en una extensión de 42,40 kilómetros, que demandó una inversión de 20 millones de pesos.

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias El acueducto San Isidro Labrador estará listo en octubre