Inicio

Jorge Sapag participó en acto junto a la VI Brigada de Montaña

alt

El gobernador Jorge Sapag asistió esta tarde a la ceremonia de posesión de cargo del coronel Eduardo Ramón Costa como comandante de la VI Brigada de Montaña “General de División Conrado Excelso Villegas”. Durante el acto, que se llevó a cabo en el predio del Batallón de Ingenieros de Montaña VI, el mandatario estuvo acompañado por el intendente de la localidad de Neuquén, Horacio Quiroga.

La actividad comenzó cerca de las 19 con el saludo, la presentación de tropas y la entonación de las estrofas del Himno Nacional. A continuación se leyó una síntesis de la trayectoria del comandante saliente, Ricardo Mario Ruarte. Más tarde se hizo lo propio con la trayectoria militar de la nueva autoridad.

Posteriormente, se procedió a la lectura de la resolución de la presidenta de la Nación que designa como nuevo comandante de brigada al coronel Eduardo Ramón Costa.

Durante su discurso, el gobernador Sapag expresó sentirse honrado por participar de una “ceremonia histórica, que demuestra autoridades entrantes y salientes que están firmes, con voluntad inquebrantable de trabajar por su Nación, por su gente, en el marco del respeto a la Constitución Nacional, las constituciones provinciales, las leyes de la República, pero fundamentalmente poniendo el corazón en cada una de las acciones”.

Más tarde, el mandatario hizo un repaso de los desastres naturales y las consecuencias que tuvo que afrontar la provincia a lo largo de los últimos meses: “nos tocaron eventos tan importantes que lo cualitativo hizo que ese abrazo estrecho entre las instituciones como el ejército, el pueblo, los gobiernos nacional, provincial y municipales fuera muy grande”, manifestó Sapag.

Para finalizar y refiriéndose a las autoridades entrantes, el mandatario dijo sentirse “orgulloso de darles la bienvenida a ustedes, a sus familias, pero más que una bienvenida es una vuelta a una tierra donde son lugareños, donde no son extraños, donde son habitantes”. Y expresó además su voluntad de continuar trabajando con las autoridades entrantes “intensamente, como lo hicimos estos doce meses”.

Asistieron a la ceremonia el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; el subsecretario de Gobierno, Mariano Gaido; el subsecretario de Prensa, Antonio Artaza; los diputados Claudio Domínguez y Sergio Rodríguez; el presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, Gastón Contardi; y la senadora nacional Nancy Parrilli.


A continuación se transcribe la rueda de prensa del gobernador Jorge Sapag en el acto de asunción de las nuevas autoridades de la VI Brigada de Montaña. Neuquén. 5 de marzo de 2012.

 

-Periodista: gobernador está mañana viajando a Buenos Aires.

-Gobernador: ahora, en este instante, estoy tomando el avión en un rato. Vamos a participar del brindis de honor por la asunción de las nuevas autoridades militares, personas conocidas de la provincia, tanto el coronel Eduardo Costa como Lautaro Jiménez Corbalán son neuquinos ya por adopción porque ellos estuvieron en Zapala, en Neuquén, en Covunco en el RIM 10 así que muy contento y también despidiendo al general Ruarte quien ha prestado un apoyo invalorable en todo lo que tuvimos que vivir en el sur con motivo del volcán.

-Periodista: Bien, una participación del ejército durante varios meses.


-Gobernador: Estuvieron desde el principio hasta el 31 de diciembre con un trabajo de mucho despliegue, de mucha estrategia, de mucho profesionalismo, la verdad que yo me sentí muy orgulloso de trabajar con ellos, festejamos también el 9 de julio después de la erupción del 4 de junio; el 9 de julio festejamos en Villa La Angostura con un desfile cívico militar que fue muy emotivo.

-Periodista: gobernador hoy el secretario general del sindicato petrolero cuestionó la situación que se está dando con supuestos despidos, se habla de más de 300, muchos de ellos acá en la provincia del Neuquén. Esto al mismo tiempo que se está poniendo en marcha o anillando este plan quinquenal, ¿cómo se entiende esto?

-Gobernador: Bueno en principio, he hablado con Guillermo Pereyra, son dos cosas independientes ¿no?, no podemos mezclar una cosa con otra. El Plan Quinquenal es una propuesta de trabajo a Nación y a las empresas que hay que trabajarlo, no se puso en marcha ya. Nosotros estamos haciendo en la provincia del Neuquén pozos exploradores, pozos delineadores pero para poner en marcha el Plan Quinquenal hacen falta 26 mil millones de dólares. Para eso hay que acordar, hay que sentarse a firmar acuerdos. Así que por eso yo diferencio, es decir gracias por la pregunta que nos permite aclarar que el Plan Quinquenal es una propuesta nuestra a las operadoras y a la Nación.

En lo que hace a las acciones del gremio tiene que ver con estos despidos yo voy a tener un informe ahora, antes de viajar, al pie del avión. Mañana tengo reuniones con autoridades nacionales, con relación a este tema y vamos a tener un panorama global de quienes son las operadoras, porque los despidos se producen dentro de empresas de servicios, en equipos de perforación y equipos de terminación de pozos.

Entonces vamos a ver cada uno de los casos, muchos de ellos son en Neuquén otros son en la provincia de Río Negro. Realmente que obedecen a causas distintas tanto en Neuquén como en Río Negro y pregunté yo si esto obedecía a la terminación de pozos y que daba lugar a un lapso de tiempo hasta que reiniciara otro pozo, es decir que este es un tema que lo vamos a aclarar seguramente con el informe esta noche y mañana con las autoridades nacionales, pero repito que anuncie un plan quinquenal no significa que se ponga en marcha de la noche a la mañana.

Nosotros hemos trabajado muchos años para acercar las nuevas tecnologías, para que se cubicara una cantidad de recursos importantes en la provincia del Neuquén, tenemos una de las reservas más importantes del mundo, hay reservas también de este material en Colombia, en Israel, en Egipto, en Estados Unidos, en Canadá, en Rusia, en China así que los inversores pueden elegir otros lugares. Así que el Plan Quinquenal depende de las decisiones de las empresas, depende del entusiasmo que le pongamos nosotros y de todas las reglas del juego que con Nación y con Provincia armemos con las empresas porque muchos de estos capitales van a venir de afuera, no es que están acá en el país con las empresas que están trabajando. Quiero aclararlo porque el Plan Quinquenal no significa, lo dije en la Legislatura, no es soplar y hacer botellas, no es soplar y hacer barriles, es trabajar intensamente para que los hechos se produzcan, la oportunidad está dada.

-Periodista: y puntualmente con esta situación que se está dando hoy con estos anuncios de despidos, ¿va a interceder el gobierno?

-Gobernador: por supuesto, lo hemos hecho siempre. No sé si usted recuerda en el año 2008, no eran 300, eran 3 mil y estuvimos en Buenos Aires y mañana vamos a estar en Buenos Aires con 300, entonces vamos a hablar acerca de estos temas, vamos a poner sobre la mesa todos los problemas que pueda haber, vamos a hablar con las operadoras, con las empresas de servicios, con el gobierno nacional para encontrar una solución. Seguramente se va a dictar la conciliación obligatoria y en el marco de esa conciliación obligatoria nosotros vamos a participar, se lo anticipé a Guillermo Pereyra, que vamos a participar en las reuniones para que se den las soluciones y para que una vez que se termine un pozo se reinicie rápidamente otro, que sea ininterrumpido porque necesitamos perforar para resolver estos problemas que tiene la República.

-Periodista: Lo que también conforma una medida de alerta la convocatoria a una asamblea del sector mañana acá en Neuquén con 10 mil trabajadores, según dijo el secretario del gremio.

-Gobernador: Sí, sí tiene que ver con lo que estamos hablando, que no empiecen despidos y que se mantengan las fuentes de trabajo. Nosotros lo que queremos de defender, en todo momento, son las fuentes de trabajo y las fuentes de inversión, es lo que hemos dicho permanentemente, tanto a las operadoras como al gobierno nacional. A la provincia del Neuquén le interesa que las fuentes de trabajo que son fuentes de inversión y al mismo tiempo fuentes de producción; así que necesitamos el máximo de inversión, para obtener el máximo de producción, seguramente, después de todas estas zozobras y todas estas tormentas saldrá el sol y vendrá la calma para encontrar todas las soluciones que necesitamos los argentinos.

-Periodista: Lo llevo a otro tema gobernador, se conoció una inhabilitación de la justicia federal electoral hacia el presidente del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sobisch, a raíz de un rendimiento de campaña y él ha manifestado el agradecimiento a su persona por haberlo respaldado.

-Gobernador: ayer lo llamé preocupado porque me enteré del fallo de la Justicia Federal acerca de la rendición del año 2007 de autoridades nacionales donde hay unas pequeñas diferencias con unos recibos. Creo que la cifra, no he leído el fallo, pero estamos hablando de 4 ó 5 recibos de donantes, de aportantes a los fondos de campaña y a mi criterio la sanción a esta acción, de este pequeño cálculo matemático, donde quizás puede haber habido algún error, en los recibos no merece una sanción tan desmedida como la inhabilitación por dos años.

Me parece que la condena no se condice con la gravedad de un hecho que es menor, el hecho es menor. Estamos hablando de 4 ó 5 mil pesos de una rendición de decenas de miles de pesos, entonces creo que están las herramientas, está la oportunidad de la apelación y esto es una rendición de fondos de campañas electorales del año 2007. Nosotros tuvimos elecciones provinciales y elecciones nacionales, yo recuerdo perfectamente ese año yo era candidato a gobernador en las elecciones provinciales y todos los fondos que obteníamos eran motivo de recibos donde nosotros certificábamos quien aportaba el dinero, hacíamos encuentros, encuentros como ustedes los vieron que eran públicos donde invitábamos a la gente a eventos o a comidas o hacíamos rifas. Y estos recursos fueron rendidos por la Junta de Gobierno; y como integrante de la Junta de Gobierno creo que la sanción es desmedida por eso lo llamé para solidarizarme con él en la convicción que repito: es una sanción desmedida para un hecho que es menor.

 -Periodista: Gobernador, no obstante en concreto ¿esto significaría que debiera dejar el cargo como presidente o como media la apelación en tiempos…

-Gobernador: No, si hay apelación queda en suspenso la medida.

-Periodista: ¿Sabe usted si eso se está tramitando? ; ¿se puede dar por hecho que va a apelar?

-Gobernador: No. No sé qué va a hacer Jorge Sobisch con respecto a la apelación. Lo que puedo asegurar es que esa sanción no puede menoscabar las buenas acciones del partido y la Junta de Gobierno en el año 2007 en lo que hace a la rendición de cuentas. Es decir puede haber habido algún error o alguna falla en algún recibo pero no es para hacer un drama ni escandalizar a la población con una sanción de estas características que no obedece más que a una supuesta irregularidad administrativa donde ha habido una sanción desmedida para un tema que es absolutamente menor, del orden administrativo interno del partido, acá no estamos hablando de fondos públicos, estoy seguro que esa medida se puede revisar y que es una sanción de dos años por este error administrativo me parece que es desmedido.

Yo comparto cualquier apelación que se haga, es más acompaño para la presentación en lo que hace a la confección de la apelación si es necesario.

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Jorge Sapag participó en acto junto a la VI Brigada de Montaña