Junio 7, 2024
El ministro Guillermo Koenig dijo que se pretende cubrir los déficits de infraestructura en la provincia. Fue durante la reunión de regionalización en Plaza Huincul, donde hizo un repaso de la gestión del Gobierno en materia económica.
El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig resaltó que se pretende cubrir los déficits de infraestructura y que el objetivo es trabajar con los delegados regionales e intendentes, para “que sean ellos quienes digan por dónde ir y cuáles son las inversiones que tenemos que realizar”.
Fue durante la reunión del gabinete provincial, en la mesa regional de la Comarca Petrolera. La encabezó el gobernador Rolando Figueroa y reunió a los intendentes de Plaza Huincul, Claudio Larraza y de Cutral Co, Ramón Rioseco, además del presidente de la comisión de fomento de Sauzal Bonito, Fernando Wircaleo.
En el encuentro, donde participó todo el gabinete provincial, Koenig señaló que “tenemos que trabajar para que todos los ministerios, Salud, Educación y Seguridad, como así también los demás, puedan contar con los recursos necesarios. Queremos cubrir los déficits de infraestructura que tiene la provincia, para hacer obras”.
Destacó el perfil productivo e industrial de la provincia y manifestó: “Tenemos que pensar en el Neuquén de acá hacia 20, 30 años y también en el que hoy se está desarrollando. El perfil irá cambiando; de ser una provincia de energía tendremos que ir desarrollando nuevas actividades que serán las de la economía del futuro”.
Mencionó que la provincia se encuentra en un avance importante con la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, para poder desarrollar las inversiones de infraestructura que se necesitan. Dijo que avanzaron en “un crédito de 100 millones de aporte crediticio más otros 25 que aportará la provincia, que vamos a firmar entre julio y agosto. Buscamos créditos que se ajusten a nuestras posibilidades, con un buen plazo en la devolución y una buena tasa de interés”.
Se trata del financiamiento anunciado por el gobernador, que permitirá la concreción de diversas rutas provinciales en las regiones Norte, Sur y Centro Oeste, a partir del fortalecimiento de la conectividad vial provincial, con la creación y gestión sustentable de infraestructura para el equilibrio territorial.
Así se realizará la pavimentación de la ruta provincial 60 en el acceso al Parque Nacional Lanín con el límite internacional Mamuil Malal, de la ruta provincial 46 en el tramo empalme ruta 24 en la bajada del Rahue hasta el arroyo Coloco, de la ruta provincial 62 en el acceso a Lolog y de la ruta provincial 43 de Las Ovejas a Varvarco.
En materia de salud, manifestó que “los hospitales no tenían medicamentos e invertimos más de 50 millones de dólares en proveerlos” y sobre mantenimiento escolar, aseguró que “no se retacearon fondos para las obras necesarias”.
Recientemente, la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) formalizó la reactivación de obras en establecimientos escolares en San Patricio del Chañar, Chos Malal, Añelo, Rincón de los Sauces, Plottier y Centenario, de acuerdo con el procedimiento de contratos de obras públicas para mejorar la infraestructura educativa.
En relación con la obtención de crédito, tanto el BPN, como el IADEP y el Centro PyME-ADENEU, están orientando las acciones para ir hacia una ventanilla única. El titular de Economía subrayó la importancia de que desde cada una de las regiones puedan tener conocimiento de todos los créditos que están disponibles. “Buscamos que puedan acceder a ellos con tasas competitivas del mercado, para llegar a los emprendedores, empresarios y productores”, concluyó.
Neuquén Informa