Inicio

Apertura del VI Congreso Iberoamericano de Peloides

alt

Abril 4, 2019

Quedó oficialmente inaugurado el encuentro internacional, que se desarrollará hoy en Neuquén capital y continuará en Copahue hasta el sábado. El objetivo es debatir sobre las novedades relacionadas con la investigación y desarrollo de fangos termales, como sus aplicaciones en la actividad terapéutica y cosmética.


Se realizó ayer por la tarde, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el acto de apertura del VI Congreso Iberoamericano de Peloides. Del evento participaron los ministros de Turismo, Marisa Focarazzo y de Salud, Ricardo Corradi Diez y el presidente del Congreso Iberoamericano de Peloides, José Luis Legido.


Además estuvieron presentes Lorena Vela, de Termas; la vicerrectora de la UNCo, Adriana Caballero y el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa.


El encuentro internacional comenzó ayer en Neuquén capital y se extenderá hasta el sábado en Copahue. La actividad, que se desarrolla por primera vez en América con sede en la provincia, reunirá a investigadores, profesionales del sector, empresas y laboratorios, con el objetivo de debatir sobre las novedades relacionadas con la investigación y desarrollo de fangos termales, como sus aplicaciones en la actividad terapéutica y cosmética.


El evento es organizado por la Sociedad Española de Peloides Termales, Sociedad Iberoamericana de Peloides, UNCo y Termas del Neuquén. Cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.


El objetivo del evento académico es promover y difundir los estudios e investigaciones relacionados con las aguas mineromedicinales y especialmente sus derivados, los peloides (fangos termales medicinales) y sus aplicaciones en los campos de la salud. Se tratarán temáticas relacionadas con cosmética; seguridad e higiene; bacteriología y microbiología y cualquier otra disciplina o actividad científica relacionada directa o indirectamente con la actividad hidrotermal que se desarrollan a nivel nacional e internacional.


Durante la presentación, Focarazzo destacó que la Sociedad Iberoamericana de Peloides eligió Copahue “por las características de nuestros fangos, vapores y algas” y enfatizó que “es el primer congreso que se realiza fuera de Europa. Es un reconocimiento a las termas de la provincia del Neuquén en el país y el mundo”.


Asimismo consideró que este acontecimiento “es una oportunidad para no sólo investigar sino también para intercambiar conocimientos e innovar en nuevas actividades. La actividad turística en el mundo comenzó gracias a las termas. Los primeros desplazamientos de turistas y de familias fueron a partir de recorrer termas, no sólo para conocer sino también para el bienestar y la recreación”.


Por último, informó que se incorporó “una planilla a través del sistema ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud) en el que toda persona que se realice un tratamiento termal va a quedar registrado en su historia clínica. Neuquén es la única provincia que reconoce la terapia termal a través del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN)”.


En este sentido, Corradi Diez indicó que “el sistema digital de salud de la provincia tiene una aplicación neuquina para la salud, en la que se va a poder consultar la historia clínica del paciente y recomendar, de acuerdo con los antecedentes que tenga, los baños y/o tratamientos termales que también van a poder anexar a su historial”.


A su turno, Legido agradeció a todas las entidades que participan y trabajaron en la realización del evento. Además, destacó que desde el gobierno provincial y la organización del congreso “a pesar de los diferentes impedimentos que se presentaron en el trayecto hasta la fecha, todos los involucrados hicieron todo lo posible para que estemos por primera vez en América, en Argentina”.


“Todas aquellas personas que no pudieron viajar a Europa por diferentes motivos, hoy estamos reunidos en Argentina, en un sitio espléndido que tiene un peloide natural que es conocido en el mundo”, señaló.


En tanto, Caballero informó que “muchos profesionales y científicos han realizado estudios en las termas por un convenio de colaboración que tenemos con la provincia”.


En este sentido, destacó y reconoció las gestiones del “gobierno provincial para mantener el sistema termal en manos del Estado y ofrecer a todos los ciudadanos de Argentina y el mundo una posibilidad alternativa a un tratamiento integral de la salud”.


Al cierre de la presentación, el intendente Masegosa sostuvo que en las termas “se conjuga la salud y el turismo, porque las personas buscan su alivio en el Complejo Termal. De eso también se desprende el aprovechamiento de recursos naturales que tiene la zona”.


Firma de Convenio de colaboración


Durante el acto se firmó un convenio entre la UNCo, la Casa de Altos Estudios de Estambul, la Universidad Complutense de Madrid y el gobierno de la provincia, en el que las partes se comprometieron al asesoramiento mutuo en el ámbito de las termo-minero-medicinales-fangos; informes e estudios (físicos, físico-químicos y/o microbiológicos). Como así también a la promoción y realización conjunta de proyectos coordinados o concertados de investigación científica y técnica en los campos de sus competencias.


Finalmente, acordaron el intercambio y cooperación en el campo de la docencia y formación continuada de técnicos, profesionales y personal laboral mediante cursos, seminarios y otras actividades similares.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Apertura del VI Congreso Iberoamericano de Peloides