Inicio

Gutiérrez y Macri se reúnen en Villa La Angostura

alt

Enero 7, 2019

El encuentro con el presidente de la Nación fue solicitado por el gobernador de la Provincia. Entre los temas fundamentales a discutir entre los dos mandatarios figuran la eliminación de las retenciones a la exportación de petróleo y la aprobación de ocho proyectos nuevos para Vaca Muerta, que fueron aprobados por la Provincia y resta la autorización de Nación.


El gobernador Omar Gutiérrez mantendrá este mediodía una reunión de trabajo con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para analizar distintos aspectos referidos a Vaca Muerta. El encuentro de trabajo se desarrollará hoy en Villa La Angostura.


Entre los temas fundamentales a discutir entre los dos mandatarios figuran la eliminación de las retenciones a la exportación de petróleo y la aprobación de ocho proyectos nuevos para Vaca Muerta que ya fueron aprobados por Provincia, restando la autorización de Nación.


Consultado sobre este tema, el mandatario neuquino confirmó que “los temas a conversar con el presidente Mauricio Macri tienen que ver con la formación Vaca Muerta y también, por supuesto, ponerlo al tanto el hecho que hemos cristalizado hoy esta exportación de cerezas a China directamente desde Neuquén”.


Sostuvo que “sin dudas que lo fundamental es hablar sobre un aspecto que aún está pendiente con respecto a Vaca Muerta y que consiste en la aprobación de ocho proyectos de parte del Gobierno Nacional, que estimulan –a partir de un sendero de precios- la producción de gas no convencional”.


En este sentido, Gutiérrez especificó que “es aproximadamente, en el período 2019-2021, un aumento de 10 a 20 millones de metros cúbicos de gas diarios, con una inversión cercana a los 3.000 millones de dólares, con 212 pozos en producción y la generación de unos 2.500 puestos de trabajo nuevos.


“Estos puntos están pendientes porque, estos planes de inversión fueron presentados y aprobados por la Provincia del Neuquén previa consulta al Gobierno Nacional, resta ahora la aprobación precisamente de la Nación”, indicó Gutiérrez.


Agregó que “frente al cambio de la autoridad competente en el gobierno nacional del entonces ministro de Energía y un nuevo organigrama en el Gabinete Nacional con la creación de la secretaría de Energía, dicha aprobación se vio trabada administrativamente y Neuquén necesita con urgencia que esto se destrabe ya que la Provincia cuenta con compromisos de inversión de 7.000 millones de dólares para este año, sin olvidar que el año pasado se cumplieron con inversiones de 5.000 millones de dólares”.


Afirmó en este aspecto que “Vaca Muerta avanza y también se generan nuevas expectativas de colocar los productos de la cuenca neuquina, con los cuales se opera tanto en el mercado local como internacional”.


Subrayó que “el 30% de los domicilios del país hoy no tienen red de gas natural y la solución está en Vaca Muerta” y “los compromisos de inversión ya están firmados y sellados”.


“Resulta imperioso y urgente que rápidamente la autoridad de aplicación llegue a un acuerdo”, señaló, y mencionó que “este acuerdo estaba prácticamente cerrado y aprobado con el Secretario de Energía saliente (Javier Iguacel), por el cual se extendía el sendero de precios por un año más y se establecía un doble tope, esto es, un tope al valor final y, por otro lado, un tope al valor diferencial que se iba a abonar -comenzando el año pasado- a 2,50 dólares el millón BTU, y este año 2019 se abonaría 2 dólares el millón de BTU”.


Gutiérrez dijo que planteará al Presidente Macri este pre acuerdo con la anterior autoridad de Energía “para así poder comenzar con las conversaciones con las operadoras, a través del ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, puesto que es necesario que se destrabe rápidamente esto que está comprometido”.


Añadió que “debe haber en estos temas reglas de juego claras y un horizonte limpio. Hoy por hoy hay humo en el horizonte. No se puede borrar con el codo lo ya firmado. Y este acuerdo es parte de lo que Neuquén firmó como parte del Plan de Desarrollo Vaca Muerta y es lo que los inversores solicitan para generar más inversiones y más trabajo”.


Reiteró que “de ninguna manera está en riesgo el desarrollo de Vaca Muerta, que este 2019 se plantea como un año exitoso, en el cual crecerá, progresará y se desarrollará. Para ello debemos lograr definitivamente dos cosas: la aplicación de la Resolución Nacional Nº 46 que aprueba este esquema que recién expliqué; y el reclamo -que yo como gobernador estoy realizando- de que se levante la disposición nacional porque lo considero una restricción a la producción de Vaca Muerta, y que son las restricciones a las exportaciones del petróleo. Mi pedido se basa en que se eliminen o bien se disponga el reintegro de dichos derechos de imposición a las exportaciones”.


Gutiérrez acotó, además, que conversará con el presidente de la Nación “algunas otras obras pendientes para la Provincia, como el caso del puente en el paraje La Rinconada; la electrificación de toda la zona Sur, con el interconectado entre Villa La Angostura y la provincia de Río Negro; y otros temas referidos a la gestión de gobierno. Es una reunión de trabajo”, concluyó el gobernador neuquino.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


Estado de las rutas provinciales

Ir al mapa (+)


Bomberos                             
100 

Defensa Civil                         105

Emergencias Médicas          107

Policía                                     101 

Está navegando: INICIO Noticias Gutiérrez y Macri se reúnen en Villa La Angostura