Inicio

Rincón de los Sauces celebró su 47º aniversario

alt

Diciembre 20, 2018

El gobernador Omar Gutiérrez presidió los festejos de la localidad junto con el intendente Marcelo Rucci. Quedó reinaugurado el museo Argentino Urquiza.


Durante la mañana de hoy, se celebró el 47º aniversario de Rincón de los Sauces. El gobernador Omar Gutiérrez, junto con el intendente Marcelo Rucci, presidió los actos por los festejos de un nuevo aniversario de la localidad.


En la oportunidad, quedaron inauguradas las obras de refuncionalización y ampliación del Museo Paleontológico Urquiza. Dentro de los galpones funcionarán el área de exposición, laboratorio, oficina científica, área de colección y una cafetería. En tanto, en el exterior funcionará el parque temático Saurus, que contiene 15 réplicas en tamaño real de diversas especies de la era paleontológica. Se invirtieron casi seis millones de pesos.


En otro orden, el mandatario destacó las 220 viviendas que están en ejecución en al localidad, de las cuales 48 se encuentran prácticamente finalizadas y dijo que “en el primer trimestre de 2019 las estaremos inaugurando; esto nos demandó una inversión de alrededor de 260 millones de pesos”.


“Además estamos llevando adelante la ampliación de la red de gas natural para el barrio 26 de Abril, que con una inversión de más de un millón de pesos beneficiará a 90 vecinos. El plazo de ejecución será 90 días”, agregó Gutiérrez.


También anunció que en enero comenzará la obra de ampliación de la Estación Reguladora de Presión, de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa). Los trabajos tendrán un plazo máximo de ejecución de 150 días y cuentan con un presupuesto de 16.500.000 pesos. La ampliación se diseñó con un horizonte de crecimiento de 15 años.


En cuanto a las obras eléctricas, Gutiérrez recordó que se finalizó el suministro de energía con el montaje de 220 luminarias y alumbrado público para el loteo Llanquihue, “una obra que benefició a 1.100 habitantes con una inversión de 13 millones de pesos”, precisó.


También se finalizaron las obras eléctricas para cinco manzanas ubicadas en cercanías del Cerro de la Cruz, con una inversión de más de 3.5 millones de pesos y está previsto ejecutar el suministro de energía eléctrica al nuevo edificio municipal, el museo y dos manzanas del barrio 26 de abril, y el mejoramiento del sistema de distribución de media tensión. “Para estas obras se destinarán aproximadamente 8.200.000 pesos”, dijo Gutiérrez.


Por otro lado, el gobernador destacó que con un grado de avance superior al 80 por ciento se está ejecutando la segunda etapa de la obra de toma de agua, que incluye protección de márgenes con desarenador. “Los trabajos demandarán una inversión de 38 millones de pesos y beneficiarán a la totalidad de la población”, indicó.


Asimismo, está proyectada la tercera etapa de la planta potabilizadora de agua “que generará un aporte de 1000 metros cúbicos de agua adicional por hora para la comunidad; para este proyecto estamos en la búsqueda de financiamiento que requiere una inversión de 500 millones de pesos”, dijo el gobernador.


Recordó además que finalizó la primera etapa de los colectores pluvioaluvionales, mientras que para la segunda etapa –a la que le resta un diez por ciento de ejecución– se aguarda el traspaso de fondos del Tesoro Nacional. En ambas etapas se invertirán algo más de 100 millones de pesos. “Con respecto a esta obra –dijo Gutiérrez– estaría faltando que desde Nación transfieran los restantes casi 5 millones de pesos para finalizar la obra, así que, desde el gobierno de la provincia, vamos a tramitar la firma de un decreto para adelantar los fondos para una obra tan necesaria”.


Refiriéndose a las obras educativas, el mandatario destacó que está avanzada la obra de ampliación de la Escuela Primaria Nº 314, que tiene un presupuesto de 24,5 millones de pesos y beneficiará a 365 alumnos. Anticipó que para 2019 se prevé construir tres nuevas aulas en la escuela Nº 355, beneficiando a 148 alumnos y otras tres nuevas aulas en el CPEM Nº 89. “Construiremos los SUM de los establecimientos educativos EPET N° 16; N° 300, N° 238, N° 346”, explicó.


Por otro lado, el gobernador anunció la construcción de dos nuevas canchas de futbol sintético “una para el Polideportivo N° 1 y la otra para el Club Atlético Esperanza, para afianzar el desarrollo deportivo para todo el pueblo de Rincón de los Sauces”.


Respecto de las obras necesarias en salud, expresó que es necesario que avance rápidamente la construcción del nuevo hospital de Rincón de los Sauces, “por eso el gobierno de la provincia del Neuquén está pagando los certificados para que esta obra estratégica tenga continuidad, una obra de casi 141 millones de pesos, por parte del tesoro nacional”, señaló Gutiérrez.


También anunció que en el mes de enero se comenzará la construcción de la nueva comisaría con una inversión de 33 millones de pesos.


Con respecto a las rutas, indicó que, por un lado van a comenzar las obras de la ruta N° 5, de bacheo y saneamiento, con una inversión de 20 millones de pesos y precisó que se está buscando financiamiento para repavimentar los 74 kilómetros hasta Añelo. Y por otro lado, la ruta N° 6 para las obras de bacheo y saneamiento también con una inversión de 20 millones de pesos de la ruta que va a Catriel.


Finalmente, el gobernador Gutiérrez destacó las nuevas inversiones en exploración para el resurgimiento de la actividad hidrocarburífera convencional y no convencional de la localidad de Rincón de los Sauces.


Inauguración Museo Argentino Urquiza


En el marco del aniversario, el gobernador Omar Gutiérrez reinauguró, junto al intendente Rucci, el museo Argentino Urquiza.


“Hoy es un día histórico, honrando al primer docente de Rincón de los Sauces, Don Argentino Urquiza”, dijo el gobernador y agregó que “es el primer Parque Temático con Museo Paleontológico de la provincia y tiene nivel para atraer turismo internacional”.


“Estamos contentos porque Rincón de los Sauces se incorpora a la ruta turística, paleontológica, a partir de este nuevo atractivo turístico que es el museo. De esta manera Rincón de los Sauces se suma a Plaza Huincul, Zapala, Las Lajas, Villa El Chocón, a Neuquén y estoy convencido que en cada una de estas ciudades hay recursos paleontológicos para descubrir generando trabajo genuino” precisó.


“También contarles que estamos trabajando con el ministerio de Ciudadanía para que aquellas personas que tengan discapacidades en la vista, puedan acceder a la muestra y a la información del museo a través del lenguaje braile  y de esta manera implementar políticas públicas que generen inclusión social”, destacó el mandatario.


Por su parte, el intendente Rucci dijo “hoy vivimos un momento histórico, hoy hacemos realidad un sueño, y esto abre una puerta al turismo, hoy cumplimos con un desafío más y como dice el gobernador trabajando en conjunto el ámbito público y privado se pudo llevar adelante esta obra”.


“Acá trabajamos todos en conjunto en el crecimiento. En el progreso tenemos que estar todos juntos, creo que esto lo entendió el pueblo de Rincón de los Sauces y acá está la muestra. La inversión del museo es de alrededor de 9 millones de pesos”, concluyó.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Rincón de los Sauces celebró su 47º aniversario