Inicio

Se presentó el libro que expone los cien años del petróleo en la provincia


alt

Diciembre 12, 2018

Se trata de “El Petróleo en Neuquén. Cien años de Historia”, a cargo de la doctora en Historia, Graciela Blanco. El gobernador Omar Gutiérrez adelantó que la obra será distribuida “en bibliotecas, escuelas y universidades, porque se construye futuro rescatando la historia”, comentó.


El gobernador Omar Gutiérrez asistió al acto de presentación del libro “El Petróleo en Neuquén. Cien años de Historia” de la doctora en Historia, Graciela Blanco. La actividad se realizó en Casa de Gobierno como parte de las celebraciones por los 100 años del descubrimiento del petróleo en la provincia.


El gobernador expresó que “este libro lo vamos a distribuir en toda la comunidad, en las bibliotecas, escuelas y en las universidades, porque se construye futuro rescatando la historia, donde están los valores de los hombres y las mujeres con los cuales paso a paso fueron afianzando”.


“El progreso económico con sensibilidad social, ese es el desarrollo social, la visión estratégica pionera que tenemos en la provincia del Neuquén. Por eso, no es cualquier universidad la que trabajó activamente en la elaboración de este libro, es nuestra universidad, una universidad que fundamos nosotros”, destacó el mandatario al referir al trabajo de la Universidad Nacional del Comahue.


Asimismo, indicó que “los cuatro capítulos, que marcan de alguna manera hechos, hitos, etapas en los cuales están reflejados en este libro, nos pone de cara al futuro porque es una historia que debe continuar. Es una responsabilidad y compromiso de todos y de todas que esto continúe. Rescatando la historia se construye futuro”.


Antes de finalizar remarcó que “se hizo mucho en la provincia durante estos 100 años de historia, hay mucho más por hacer. Vamos por 100 años más. Dentro de 100 años seguramente nuestra universidad, con los funcionarios de turno, los habitantes y las escuelas, hará un segundo libro que contará la segunda etapa de la historia de la actividad hidrocarburífera de la provincia del Neuquén”.


Gutiérrez agradeció la participación de cada trabajador del petróleo y del gas, dirigentes sindicales y de los empresarios.


Por su parte el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro manifestó que el libro “es un trabajo muy completo, seguramente quedaron cosas afuera pero creo que es un primer paso para  tener una compilación muy buena de lo que sucedió en la provincia en estos primeros 100 años de la actividad hidrocarburífera, la que nos ha dado la identidad de la provincia y de lo que es la sociedad neuquina”.


Destacó que el libro será distribuido en los colegios secundarios “para que sea material de consulta permanente de todos los jóvenes de la provincia”. Anunció que el libro también estará disponible en la página web del ministerio –de Energía y Recursos Naturales- y de la provincia para que sea de acceso de toda la población.


A su turno, Graciela Blanco manifestó que “el libro es fruto de la preocupación que mostró la provincia y el ministerio de Energía por recuperar de alguna manera la historia del desarrollo del petróleo en la provincia”. Agregó que esa preocupación es parte de “recuperar esa memoria, esa historia que sin duda es fundamental para la provincia, para la construcción de la identidad regional”.


Destacó que “la historia del petróleo no es sólo una cuestión técnica, atraviesa a la sociedad en su conjunto, algunos están más atravesados porque han estado directamente vinculados a esa historia, y otros de manera más indirecta”.


Del acto también participó el diputado provincial, Mario Pilatti; el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci; el concejal, Alejandro Nicola; el representante de la Agrupación 29 de Octubre, Veteranos ypefianos Yacimiento Plaza Huincul, Aníbal Briceño; y demás funcionarios.


Sobre el libro


El libro es un recuento de la historia de los hidrocarburos en la provincia, antecedentes, el descubrimiento del primer pozo en Plaza Huincul, los hallazgos que marcaron el auge de la cuenca neuquina hasta hoy, subrayando los avances tecnológicos y el surgimiento de las localidades.


Colaboraron en la investigación el Centro de Estudios de Historia Regional (Cehir), de la Facultad de Humanidades de la UNCo; y el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales, Conicet-UNCo (Ipehcs). También se contó con el aporte de investigadores y profesionales de la universidad, la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), la secretaría del COPADE, municipios y veteranos ypefeanos; y con el financiamiento de Fundación Alejandría.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Se presentó el libro que expone los cien años del petróleo en la provincia