Inicio

YPF y Petronas inician desarrollo masivo en La Amarga Chica

E-mail Imprimir PDF

alt

Diciembre 4, 2018

El anuncio se efectuó durante un acto en Casa de Gobierno que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez. Las compañías tienen previsto invertir más de 2.300 millones de dólares durante los próximos cuatro años en el desarrollo masivo del proyecto de petróleo no convencional.


El gobernador Omar Gutiérrez anunció que YPF y Petronas iniciarán la etapa de desarrollo masivo del proyecto de shale oil que llevan adelante en el bloque La Amarga Chica. Lo hizo durante un acto que encabezó esta tarde en Casa de Gobierno, acompañado por el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.


“YPF y Petronas dan un paso decisivo e histórico, pasando a desarrollo masivo el área La Amarga Chica; cuarta área en desarrollo masivo en la cuenca hidrocarburífera neuquina”, destacó el gobernador e informó que en los próximos cuatro años las compañías “van a invertir 2.336 millones de dólares”.


El gobernador explicó que se trata de un área en la cual “se han invertido hasta la fecha 550 millones de dólares” y que, en forma conjunta, YPF y Petronas “han desarrollado 33 pozos, tres verticales y 30 horizontales”. Comentó que, en el desarrollo exploratorio, los pilotos tienen un tope máximo por ley de cinco años y que en este caso “lo han llevado adelante en tiempo récord”.


“En el período a transcurrir de la concesión, la inversión total será de siete mil millones de dólares”, indicó y aseguró que “es la principal inversión, la más importante que en estos tres años se ha anunciado y se está concretando en la provincia del Neuquén y en el país”.


El mandatario provincial informó que, a partir de este anuncio, las compañías llevarán adelante 218 pozos entre 2019 y 2022. “De los 10.800 barriles diarios de petróleo que están produciendo, el período 2019-2022 termina con una producción de casi 60 mil barriles por día de petróleo”, remarcó.


Detalló que en la cuenca neuquina se producen actualmente 125.300 barriles de petróleo por día, con lo cual “YPF y Petronas, en los próximos tres o cuatro años, en La Amarga Chica van a incrementar en un 50 por ciento la producción de petróleo de la cuenca neuquina, duplicando la producción de petróleo no convencional”.


Adelantó que, como parte de las inversiones, “YPF va a llevar adelante la construcción de una planta de tratamiento de crudo”, y que el año próximo “va a poner a trabajar tres nuevos equipos. Esto va a generar 300 nuevos puestos de trabajo”.


Por último, dijo que el trabajo de YPF y Petronas “ha hecho posible que se amplíe el desarrollo de Vaca Muerta desde Añelo hacia la zona de Chañar y Octavio Pico, ampliando la superficie y la territorialidad en el desarrollo de Vaca Muerta”.


La Amarga Chica es una de las 34 concesiones hidrocarburíferas no convencionales que tiene la provincia del Neuquén. Será la cuarta concesión no convencional en ingresar al desarrollo masivo con objetivo a Vaca Muerta, después de Loma Campana, El Orejano y Fortín de Piedra.


El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez señaló que “la oportunidad está muy clara: para YPF no hay ninguna duda de que nuestro futuro está aquí”. Además, comentó que, en el plan estratégico de la empresa, “para 2023 el 70 por ciento de nuestra producción va a provenir de recursos no convencionales”.


Además, destacó como “algo novedoso, que en la cantidad de niveles de navegación en Vaca Muerta normalmente hemos encontrado tres y acá encontramos un área para cuatro niveles y una de cinco niveles de navegación. Eso habla de la productividad que tiene y la extensión del horizonte de Vaca Muerta, a la zona hacia el este, que abre nuevas oportunidades y nuevos desafíos”.


Explicó que “hemos estado trabajando con Petronas desde 2015”, y agradeció “la confianza de Petronas”, que es una compañía “muy activa en el mundo”. Añadió: “Esperamos que este sea el primero de otros desarrollos que podamos hacer con ellos”.


Finalmente, el presidente de YPF expresó: “Le decía al gobernador que de los pilotos que tenemos en curso, esperamos que el año que viene podamos volver aquí y anunciar algún otro más de desarrollo masivo”.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias YPF y Petronas inician desarrollo masivo en La Amarga Chica