Inicio

Cierre del Programa de Políticas de Participación y Prevención Ciudadana


alt

Noviembre 15, 2018

Desde 2014 a la fecha se formaron 24.147 ciudadanos y 670 instituciones y organizaciones sociales. Al hablar, el gobernador subrayó que “en este trabajo conjunto ya cumplimos una etapa y alcanzamos muchas metas".


El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana de la ceremonia de cierre del programa provincial de Políticas de Participación y Prevención Ciudadana (Pre.Vi.D.A.), Gestión por Resultados, dependiente de la subsecretaría de Seguridad. Fueron reconocidas más de 50 instituciones y ciudadanos facilitadores, los cuales tuvieron un activo protagonismo en el programa que alcanzó a más de 24.000 personas desde su creación en 2014 a la fecha y a 670 organizaciones.


El evento se desarrolló a partir de las 11 en el Auditorio de Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; los subsecretarios de Seguridad, Gustavo Pereyra; de Juventud, Natalia Garay; de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti; y de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo.


Además, estuvieron presentes el Jefe y Subjefe de la Policía, Rubén Carlos Tissier y José Domingo Naigual, respectivamente; funcionarios de distintos municipios y referentes del programa de prevención de localidades del interior.


Durante el acto las autoridades entregaron los certificados y reconocimientos a instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, y ciudadanos que contribuyeron con su participación en el logro de los objetivos del programa a lo largo del corriente año, concientizándose y capacitándose en prevención de consumos problemáticos, adicciones, violencias, delito situacional y trata de personas.


El gobernador felicitó y agradeció a los participantes “por su acción comprometida y solidaria en estas capacitaciones y actividades preventivas realizadas a lo largo de los últimos cuatro años”; y sostuvo que “este tipo de políticas de Estado en materia de prevención son estratégicas y estructurales y hacen a la buena salud de la sociedad”.


Solicitó a “todos los involucrados, que les transmitan a sus superiores o a los responsables de cada organización social e institución, todo lo aprendido en cuanto a lo que está bien, lo que se debería corregir, lo que está faltando o cuál sería el cambio positivo que se debería generar. Pero también, las nuevas instancias y etapas de diálogo que deberían encararse tal cual se venían haciendo. Para así poder llevar a cabo nuevas y renovadas políticas que fortalezcan estos espacios”.


Aseguró que “no se pueden accionar equipos en una sociedad dividida, agrietada o fracturada. Con el otro o la otra debemos convivir y construir soluciones para enfrentar a los únicos enemigos verdaderos que son los problemas. Esto lo vamos a lograr con más educación, más acompañamiento familiar, más deporte, más cultura, con accesibilidad a la formación y capacitación; porque si hay educación, cultura, deporte y trabajo, hay esperanza, expectativas y confianza para seguir adelante”.


Gutiérrez hizo hincapié “en los sucesivos pasos que se deben ir dando en cuanto a la prevención de la violencia, el delito y las adicciones” y subrayó que “en este trabajo conjunto ya cumplimos una etapa y alcanzamos muchas metas; pero lo importante es continuar porque estoy convencido de un futuro para esta provincia con justicia social y desarrollo social, sin droga, sin alcohol, con organización, trabajo, educación, cultura y deporte, que es en definitiva lo que el pueblo neuquino quiere”.


El subsecretario Pereyra indicó que el programa “involucró un trabajo en conjunto y mancomunado durante cuatro años, porque todas las instituciones y personas hoy presentes son responsables de todas las acciones que fuimos desarrollando a lo largo de estos años desde la subsecretaría de Seguridad, no sólo con las distintas capacitaciones, sino que fueron actividades que se llevaron al terreno, se pusieron en práctica y se trabajó con la ciudadanía”.


Indicó que “la subsecretaría tomó las riendas de la prevención en lo que a seguridad se refiere” y agregó en tal sentido que “para ello se convocó a todos los demás organismos del Estado, porque se trata de un trabajo en equipo englobado dentro de las políticas del gobierno de la provincia”.


Luego de detallar todas las acciones que lleva adelante la subsecretaría de Seguridad a su cargo, Pereyra afirmó que “la violencia es un tema instalado en la sociedad y por ello debemos trabajar rápidamente desde el Estado, para tratar de disminuir sus efectos. La violencia está instalada en los niños, en la ciudadanía en general, en muchas instituciones y, como Gobierno, no podemos entonces mirar para el costado”.


Señaló entonces que “tal cual lo solicitado por el gobernador Gutiérrez al iniciar su gestión, desde esta subsecretaría nos pusimos a trabajar sobre determinados ejes como la erradicación de la violencia y de los consumos problemáticos y adicciones, generando espacios para descomprimir esas situaciones con acciones desde la cultura y el deporte”.


“Seguramente quedan por hacer muchas otras cosas más para garantizar a todos nuestros ciudadanos una mejor calidad de vida, y allí está nuestro compromiso de seguir trabajando en la prevención de la violencia y del delito y de todos estos flagelos que hoy afectan a nuestra sociedad”, agregó.


Sobre el programa de prevención


Pre.Vi.D.A. comienza a desarrollarse a partir de 2014 con el formato Gestión por Resultados, con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de seguridad de la Provincia.


A través de sus equipos profesionales y técnicos concientiza, promueve y capacita en prevención de violencia, delitos y adicciones; al tiempo que genera espacios participativos para organizaciones, instituciones y población en general. El objetivo también es incentivar la participación ciudadana como generadores de políticas de seguridad del gobierno provincial.


En paralelo y como complemento de los talleres, se desarrolla un seguimiento y monitoreo de las acciones que se generan en prevención


La concentración de esfuerzos ciudadano-gobierno logra incidir sinérgicamente en cualquier proceso preventivo. A partir de los procesos de concientización y formación se logra disminuir notablemente en el mediano y largo plazo y a través de la acción sostenida el número de víctimas de adicciones, trata, violencia y delito


Pre.Vi.D.A. logró impactar en estos problemas a partir de dispositivos de intervención e incidencia sociales, comunitarios e institucionales con acciones innovadoras que se implementan sustentadas en diagnósticos participativos territoriales para dinamizar el transito ágil de las acciones consecuentes.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Cierre del Programa de Políticas de Participación y Prevención Ciudadana