Inicio

Con viviendas y anuncio de obras, Mariano Moreno festejó su 77º aniversario

E-mail Imprimir PDF

alt

Noviembre 14, 2018

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó el acto central. Adelantó que se ejecutarán seis obras de alumbrado público y suministro de energía eléctrica, la ampliación de la red de gas y que la semana próxima se culminará el pavimento entre Zapala y la localidad. Además, entregó unidades habitacionales y aportes.


El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto por el 77º aniversario de Mariano Moreno, acompañado por el intendente de la localidad, Ramón Zúñiga. Como parte de las actividades, familias de la localidad recibieron tres nuevas viviendas y cinco módulos habitacionales, que contaron con una inversión superior a los 3,3 millones de pesos.


En su discurso, Gutiérrez destacó que la semana próxima Vialidad culminará la repavimentación de la ruta provincial N° 14, en el tramo desde Zapala hasta Mariano Moreno, que contó con una inversión de 70 millones de pesos y comprende un total de 21 kilómetros.


El gobernador anunció que se ejecutará la ampliación de la red de gas natural para el barrio Islas Malvinas, que contará con una inversión estimada de 20 millones de pesos y beneficiará a unas 120 familias. Además, anunció la ejecución de seis obras de alumbrado público y suministro de energía eléctrica, con una inversión estimada de 5,5 millones de pesos; e informó que hoy llegará a la localidad un minibús con capacidad para 20 personas, que servirá para “afianzar en el transporte el desarrollo cultural, educativo y deportivo de Mariano Moreno”.


También comprometió la compra de una ambulancia nueva que llegará a la localidad en 30 o 60 días; y entregó aportes por más de 1,3 millones de pesos para las obras de gas del barrio Ensanche Fiscal, la reparación de caños de agua potable, la puesta en funcionamiento del Juzgado de Faltas y la compra de juegos de plaza, entre otras acciones.


Sobre las obras eléctricas, detalló que a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se ejecutará el alumbrado público para el paraje El Puente, que contará con una inversión de 170 mil pesos; el suministro de energía para el barrio Malvinas II, por 2.255.014 pesos; el alumbrado público del acceso a la localidad, por 1.438.242 pesos; el alumbrado público del paraje Los Hornos, por 1.100.000 pesos; el servicio de energía eléctrica para la manzana 55 del barrio Vista de la Cordillera, por 313 mil pesos; y el alumbrado público de la calle 25 de Mayo, por 180 mil pesos.


Se refirió a la entrega de tres nuevas viviendas y cinco módulos habitacionales, con una inversión de 3.325.000 pesos, y agregó que “en breve vamos a dar inicio a un mejoramiento habitacional más”. Explicó que a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), se están ejecutando 20 nuevas viviendas, infraestructura y obras complementarias.


En materia de educación, comentó que desde finales de agosto se está dictando en Zapala la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial, con más de 100 inscriptos. “Decirles que hoy las escuelas de Mariano Moreno cuentan con Aulas Digitales Móviles. Los docentes han recibido la capacitación para el uso de la tecnología. La alfabetización digital entre la población infantil forma parte del derecho a una educación de calidad”, añadió.


Informó que se están entregando kits con materiales educativos para escuelas especiales y que se están brindando capacitaciones en distintos oficios en el Centro de Formación Profesional Nº 33, que cuenta con más de 220 alumnos.


Comentó que el mes pasado se desarrolló el segundo Encuentro de Trekking y Astrofotografía y también el Primer Encuentro Provincial de Informantes Turísticos. “El turismo es la segunda actividad económica en importancia en la provincia”, manifestó.


Destacó el trabajo de Patrimonio Cultural en cada rincón de la provincia e informó que este año se hallaron los restos de tres dinosaurios inéditos, que datan de unos 110 millones de años, en Mariano Moreno y Bajada del Agrio.


El gobernador destacó que Recursos Hídricos está trabajando en la puesta en funcionamiento de canales y drenajes, que benefician a todos los productores de la zona. Dijo que la obra aumenta la eficiencia del sistema de riego y la producción. “Queremos que el desarrollo productivo de la zona se afiance”, agregó.


Reiteró que desde el gobierno provincial “no vamos a privatizar ninguna empresa pública” y aseguró que cada una de ellas “genera y marca la huella del tránsito de la justicia social. Donde no llega el sector privado, abren el surco para el desarrollo social y generan empleos”.


Informó que a través del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), “hemos comprado los materiales y estamos empezando a llevar adelante la construcción de un proyecto de una capilla y de un hogar albergue para madres solteras”.


Finalmente, el gobernador también hizo llegar las condolencias a todo el pueblo de Mariano Moreno y a la familia del ex concejal Oscar Villegas, quien falleció recientemente en un incidente de tránsito.


Desarrollo del acto


La ceremonia se inició con la colocación de ofrendas florales y la realización de un minuto de silencio en homenaje a los primeros pobladores, en el monolito ubicado en el ingreso a la localidad. Luego el gobernador, quien fue declarado ciudadano ilustre por ordenanza municipal, saludó a tropas formadas y posteriormente se entonaron los himnos Nacional y Provincial, interpretados por la banda de música del RIM 10 y por alumnos de quinto grado de Covunco Abajo en lenguaje de señas.


A continuación, se desarrolló un minuto de silencio por el fallecimiento de Oscar Villegas y se otorgaron reconocimientos a empleados municipales retirados. También se entregaron las ocho carpetas de propiedad de las viviendas hechas por la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), a través de la Unidad Ejecutora.


Finalmente, se entregaron los premios del concurso del logo y nombre de la radio FM 104.1 del paraje Los Hornos; kit de elementos deportivos y didácticos, dos cocinas industriales, una computadora y un lavavajillas para instituciones locales. Luego del acto protocolar y el tradicional desfile cívico militar, se desarrolló un asado popular en el gimnasio.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Con viviendas y anuncio de obras, Mariano Moreno festejó su 77º aniversario