Inicio

Promueven una sanción ejemplificadora por el derrame en Bandurria Sur

E-mail Imprimir PDF

alt

Noviembre 1, 2018

El subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli, se refirió a las demandas económicas y prácticas que deberá cumplir YPF por el derrame de hidrocarburos en el área afectada.


El subsecretario de Ambiente de la provincia, Juan de Dios Lucchelli, afirmó que el derrame de hidrocarburos en Bandurria Sur “es de gravedad y la sanción económica a YPF será ejemplificadora” y aseguró además “que será la más importante que se haya fijado en la historia de la provincia”.


Luego de los primeros informes, Lucchelli afirmó que se trata de “un derrame considerado ‘mayor’ para la industria hidrocarburífera, según la Ley de Ambiente de la provincia”.


El subsecretario de Ambiente de la provincia no precisó el monto total de la sanción económica que se le impondrá a la YPF, pero indicó que “si bien todavía no se puede determinar, según el régimen sancionatorio las multas oscilan entre 100 mil pesos y 23 millones de pesos”.


Sobre el plan de remediación del área, Lucchelli explicó que “se trabajó inicialmente en la emergencia y en controlar el evento” y agregó que “la superficie afectada asciende a 45 hectáreas”.


Lucchelli señaló que “se está dando continuidad al plan de saneamiento, y la empresa YPF -concesionaria del área- ya nos presentó un proyecto de remediación que, cotejándolo con nuestros protocolos de actuación, dimos la autorización de algunas de esas medidas propuestas por ellos, no de todas”, precisó.


Estimó, además, que “el plazo de ejecución del plan de remediación inicialmente será de 3 ó 4 meses, conducido bajo ciertos protocolos de actuación ambiental”, aunque no descartó la posibilidad de que este plazo se pueda extender, a medida que se vaya encontrando el método más efectivo y seguro para revertir la situación. Además, aclaró que el pozo estará suspendido sin operar hasta que la autoridad de aplicación constate la remediación del sitio.


“Le exigimos formalmente a YPF los protocolos a seguir en el plan de remediación. Además, deben presentar -por parte de los directivos de la empresa- un informe semanal en la subsecretaría de Ambiente para acreditar los avances en la remediación”, destacó. “Asimismo, en forma diaria, se les solicita un detalle del material recuperado y las tareas que están llevando adelante”, indicó Lucchelli.


Al finalizar, el subsecretario de Ambiente dijo que “nuestros técnicos se encuentran en forma permanente supervisando las tareas en el área afectada”.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Promueven una sanción ejemplificadora por el derrame en Bandurria Sur