Inicio

Andacollo festejó el 108º aniversario de su fundación

alt

Octubre 26, 2018

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Ariel Aravena presidieron la celebración. Durante la jornada se inauguró la cancha de fútbol de césped sintético. La Provincia comprometió el nuevo edificio del CFP 16 y la ejecución de dos aulas para la escuela del paraje Huaraco, entre otros anuncios.


El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana en Andacollo los actos centrales por el 108º aniversario de la fundación de la localidad, junto al intendente Ariel Aravena. Las actividades comenzaron temprano con la inauguración de la cancha de fútbol de césped sintético y la visita a la nueva Casa de la Juventud, a un paso de ser terminada.


En su discurso, el mandatario provincial comprometió la iluminación para la cancha de césped sintético, trabajos que fueron encomendados al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN); al tiempo que anunció que una similar en Taquimilán será inaugurada en la próxima semana e informó que ya están habilitadas las de El Cholar y Chos Malal.


El gobernador también comprometió ampliaciones en la escuela primaria del paraje Huaraco."La decisión del gobierno de la provincia de hacerse cargo con fondos provinciales de algunas obras que la Nación había comprometido pero no podrá ejecutar en distintas localidades de Neuquén. Por eso, asumimos el compromiso de construir el nuevo edificio del Centro de Formación Profesional Nº 16”.


Describió que “se trata de una obra en dos etapas, la primera tiene un plazo de ejecución de 360 días, 970 metros cuadrados de superficie cubierta en dos plantas y, una vez terminado totalizarán casi 1500 metros cuadrados de nueva construcción. Cuenta con una inversión de 35,2 millones de pesos, incluidos ya en la Ley de Presupuesto que el miércoles 31 de octubre presentaré ante la Legislatura provincial. La elaboración del pliego y su posterior llamado a licitación también están en marcha”, aseguró el gobernador.


Aseguró que “este nuevo colegio es un compromiso que ya arranca y que pretende reconocer la entrega, el amor y la capacidad de los docentes de una institución que está arraigada en el pensamiento y en la identidad del pueblo de Andacollo”.


Precisó que “a partir de un decreto que hemos firmado, el personal del Centro de Formación Profesional ya tiene categoría D, que es la que le correspondía. Están bien remunerados, con los viáticos pertinentes, para poder acompañarlos en esta actitud noble que están llevando adelante, de formación, de capacitación y de inclusión, que tiende un puente para que la gente pueda encontrar trabajo”.


Finalmente, sobre este tema anunció que entre los meses de febrero y marzo de 2019 comenzará a funcionar la Tecnicatura Superior en Gastronomía en Andacollo.


Luego de recorrer la Casa de la Juventud, Gutiérrez respaldó la decisión de las áreas provinciales de gobierno en un trabajo conjunto con municipios, de redactar una Ley provincial de Juventudes “porque –dijo– nuestras juventudes son sólidas, respetuosas, solidarias y sin prejuicios, por lo cual tenemos que lograr abrir la puerta de par en par para ellos tengan un espacio de real y efectiva participación”.


Sostuvo en este sentido que “las distintas miradas nos sirvan para reflexionar sobre sus problemáticas y por eso tengo todas mis esperanzas cifradas en dicho proyecto de ley”.


En el acto central, el gobernador entregó a emprendedores cuatro créditos para fortalecer el desarrollo comercial y productivo de Andacollo, destinados a distintos comerciantes de la localidad.


Gutiérrez comprometió ante el intendente Aravena “los fondos necesarios para el reacondicionamiento del playón polideportivo en el anfiteatro municipal” y anunció que “con fondos provinciales “vamos a pavimentar el acceso sobre calle Huingango, en el acceso a Andacollo, que son ocho cuadras que mejorarán el tramo urbano”.


También anunció que se contemplará en la Ley de Presupuesto una inversión para asfaltar la ruta provincial 39 que une Andacollo y Huinganco. “Ya estamos elaborando el pliego y vamos a licitar, así como hicimos la ruta provincial Nº 43 uniendo todo el Norte y ahora queremos unir Andacollo-Huinganco, Huinganco-Andacollo”.


Pidió especialmente al jefe comunal que “todas estas obras deben ejecutarse respetando y afianzando el compre y la mano de obra local, porque constituyen los ejes fundamentales de la inversión pública que realiza el gobierno de la provincia”. Además, resaltó que “la Secretaría del COPADE finalizó el plan de ordenamiento territorial por el cual, y a partir de ahora, el municipio cuenta con herramientas y la normativa que permite planificar su crecimiento y generar así, el desarrollo de todo el pueblo”.


En otro tramo de su alocución, Gutiérrez comprometió sobre la ruta provincial Nº 43 y con fondos provinciales “la instalación de la iluminación en aproximadamente un kilómetro, ya lo estamos haciendo en una primera etapa con unas 18 que el lunes estarán funcionando, de un total de 40 luminarias”.


La instalación –para este año– de un nuevo cajero automático del Banco Provincia del Neuquén (BPN) en la localidad y que se analizará la posibilidad de ampliar las instalaciones de la sucursal local, fueron otros de los anuncios del mandatario; además de subrayar que “se están ejecutando las obras de ampliación –en cien metros cuadrados más– en la delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), con una inversión de 4 millones de pesos, obras que afianzan esta institución y ratifican la defensa irrestricta de nuestra obra social y de jubilaciones”.


Dos obras para Andacollo fueron señaladas de forma especial por Gutiérrez: los trabajos complementarios en la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, para lo cual anunció que “comenzarán en enero próximo con una inversión de 11,4 millones de pesos y un plazo de ejecución de 150 días”. Y, en segundo término, “la construcción de una obra histórica que estará lista para el año 2019 y se trata de nueve kilómetros de desagües pluvio-aluvionales, con 45 millones de pesos de inversión, que evitará la inundación de viviendas, el trayecto urbano y los comercios”.


Otros anuncios y compromisos


Ante el requerimiento de la comunidad y del intendente, Gutiérrez asumió el compromiso para la adquisición de un minibús para que los jóvenes de Andacollo puedan continuar el trayecto educativo terciario-universitario. Dijo en tal sentido que “a través de Fiduciaria, entregamos recientemente uno en Aluminé que compramos en cinco días” y auguró que “este también sea así de rápido, para que en 10 o 15 días, los chicos tengan este apoyo y puedan seguir estudiando”.


También prometió un aporte económico por 2 millones de pesos para la construcción de la primera etapa de la costanera en Andacollo, que incorpora un nuevo atributo para el desarrollo turístico, económico y social de la localidad. Y destinó un aporte económico de 500 mil pesos para refaccionar y construir una nueva pared en el gimnasio municipal”.


Más adelante, precisó que se está trabajando en la conexión de las casas de dos familias a la red de gas natural de Andacollo, que son las únicas que restan para tener el 100 por ciento de cobertura en la localidad. En materia productiva adelantó que se está llevando adelante una obra de agua por 1.500.000 pesos para que el Matadero Municipal comience a funcionar en enero, lo que permitirá apalancar y fortalecer el aparato productivo y su comercialización en Andacollo y toda la zona Norte de la provincia de Neuquén.


Respecto a la pileta cubierta y climatizada que se está construyendo en la localidad garantizó el aporte necesario para poder finalizarla; y comentó que se están haciendo obras importantes en todo el departamento Minas “para generar mayor integración, cercanía y desarrollo”.


Detalló, asimismo, que “se están haciendo los trabajos de construcción de un nuevo dique de cola, en el cual se va a utilizar una tecnología inédita en el país, denominada ecotubos, la cual resulta ambientalmente mejor y dará más seguridad a los depósitos. Se espera que la planta pueda comenzar a procesar mineral sobre el final de este año y, para el año que viene, comenzará a producir oro y plata, después de casi 4 años”.


Por último, y al dar un ejemplo de la importancia de articular el trabajo entre lo público y lo privado, el gobernador Gutiérrez relató que “al comienzo de la concesión que le hemos otorgado a la empresa Trident (Trident Southern Explorations SPA) contaba con una planta de 73 trabajadores, actualmente tiene 120. Y en el transcurso del año que viene y lo que resta de ésta, está previsto que ingresen 130 empleados más, duplicando la cantidad de trabajadores y llegando a 250 empleados en la mina. Por eso es muy importante que articulemos con Trident y con el municipio, los programas de formación y capacitación porque queremos que las oportunidades de empleo que se van a generar las aprovechen y capitalicen las familias que ya están habitando en Andacollo, Huinganco y zonas de influencias”.


“Es un ejemplo del desarrollo minero en el país, cuando otras actividades han ido cerrando y cayendo, aquí articulando el sector público y privado, se ha generado esta inversión, el desarrollo económico, social y laboral”, cerró el mandatario.


Andacollo es cabecera del Departamento Minas y está enclavada a cinco kilómetros de la confluencia con río Nahueve y el Neuquén. La localidad, cuyo crecimiento está basado en la actividad minera, el turismo y la agricultura, cuenta con todos los servicios y dista 456 kilómetros de la capital provincial. Se accede a ella a través de la ruta provincial 43. Su nombre significa “que brilla en lo alto” o “quimera del oro”, y es de origen quichua.


El paraje fue fundado el 26 de octubre de 1910, el pueblo se creó en 1939 y recién en 1943 comenzó a urbanizarse. Las actividades productivas de la región comenzaron con la minería, sin embargo, ahora son variadas y tienen que ver con producciones agropecuarias y forestales. Andacollo también es un sitio de turismo, sobre todo para quienes buscan el turismo de aventura.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Andacollo festejó el 108º aniversario de su fundación