Inicio

Neuquén firmó tres acuerdos con el CFI por 125 millones de pesos


Octubre 22, 2018

La firma de los convenios se llevó a cabo en Casa de Gobierno, durante un acto que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez.


El gobernador Omar Gutiérrez suscribió esta tarde tres convenios con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, por un total de 125 millones de pesos. Los acuerdos permitirán implementar un programa de eficiencia energética, otorgar créditos para el sector privado y realizar asistencias técnicas enmarcadas en un programa de infraestructura y servicios públicos en diversas localidades neuquinas.


El CFI, como organismo promotor del desarrollo armónico e integral del país, cumple un rol fundamental investigando, coordinando y asesorando a las provincias argentinas a través de la asistencia técnica y financiera. En tal sentido, estos acuerdos permitirán destinar más recursos a asistencias técnicas prioritarias para el gobierno (tales como planes estratégicos, planes directores y proyectos ejecutivos de obras de infraestructura de servicios, estudios técnicos regionales y provinciales), en base a los objetivos trazados en el Plan Quinquenal 2019-2023.


El gobernador destacó que “se están ampliando en 70 millones de pesos líneas de crédito de tasa subsidiada, para ampliar la capacidad productiva e invertir en infraestructura las empresas que en la zona tienen producción exportable”. Agregó que esto “se complementa con la línea de créditos del Banco Provincia del Neuquén (BPN)”.


Explicó que otro de los convenios es “de 35 millones de pesos para apalancar la realización de planes estratégicos de proyectos ejecutivos, directores y maestros, vinculados a la calidad de vida e infraestructura en nuestras ciudades y pueblos”.


“Es un gran paso poder articular estos convenios”, señaló el gobernador y comentó que algunos de los acuerdos son una nueva etapa y otros “son novedosos”. Aseguró que sirven “para estimular el arraigo en la provincia”.


Gutiérrez destacó el papel de las empresas públicas en la realización de los objetivos propuestos en estos convenios. “Nuestras empresas públicas son el puente que permite llevar esto adelante. Porque nunca las privatizamos, porque siempre tuvimos la visión estratégica de que llevan al desarrollo ciudadano. Hoy tenemos los anteproyectos, los profesionales y el organismo para poder plantar las obras de infraestructura que permitan el desarrollo de la provincia”, indicó.


Por su parte, Ciácera manifestó que “es una satisfacción poder firmar estos tres convenios” y agregó: “El compromiso del CFI con la provincia del Neuquén es casi obvio, no lo puedo remarcar”.


El titular del CFI aseguró que “la confianza y el trabajo en conjunto es necesario, indispensable. Tenemos que hacer equipos que se ramifiquen en la provincia. Es la única manera en la que podemos llevar adelante planes de acción”.


Para finalizar, Ciácera subrayó que “el desarrollo es generar mejores condiciones de vida para los habitantes. Cualquiera sea el modo que se emplee, este es el principio fundamental”.


A su turno, el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González expresó que la firma se realizó “en el marco del nuevo Plan Quinquenal” y consideró que se trata de “tres convenios muy importantes que se van a integrar plenamente en las diferentes dimensiones de nuestro plan”.


Tras explicar las implicancias de los acuerdos firmados, destacó que “hoy renovamos por 70 millones de pesos el cupo provincial que tenemos asignado, porque lo hemos invertido prácticamente todo. Esto es una muestra de que Neuquén crece y el sector privado sigue demandando para su crecimiento”.


Acerca de los convenios


El primero de los convenios permitirá llevar adelante diversas acciones en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura de Servicios Públicos y de los Sistemas de Gestión Territorial, acorde con las políticas diseñadas por Poder Ejecutivo provincial. Para su implementación, la provincia aportará los recursos humanos y materiales mientras que el CFI aportará recursos técnicos y financieros por 35 millones de pesos.


Estos recursos financiarán la elaboración de planes estratégicos, planes directores y proyectos ejecutivos de obras de infraestructura de servicios en diversas localidades, y la implementación del Plan de Ejecución Metropolitano –junto con Río Negro- en la Región Metropolitana Confluencia, entre otras asistencias.


A modo de ejemplo, se menciona que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) solicitó elaborar proyectos ejecutivos de agua y cloacas para Villa El Chocón, Junín de los Andes y Moquehue. En tanto, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) pidió asistencia para el plan de soterramiento de líneas de alta y media tensión en la ciudad de Neuquén y el plan integral del sistema de transporte de energía eléctrica en la provincia. Hidrocarburos del Neuquén (Hidenesa) requirió la elaboración de nueve proyectos ejecutivos destinados a la ampliación de la capacidad de almacenamiento de nueve plantas de GLP en localidades donde presta el servicio de distribución: Villa Pehuenia (Planta Nueva), Caviahue, Taquimilán, Las Coloradas, El Huecú, Las Ovejas, Varvarco, Los Miches y Manzano Amargo.


Por su parte el ministerio de Producción e Industria solicitó la elaboración del plan director de agua para el sector Z1 del Parque Industrial Neuquén. El propósito es evaluar las necesidades de abastecimientos y de consumo con las obras prioritarias, para llevar a cabo la mayor cobertura del servicio a las empresas que están radicadas y por instalarse en esa zona.


La secretaría del COPADE incluyó una asistencia técnica para implementar el Plan de Ejecución Metropolitano -de forma conjunta con la Unidad de Enlace Provincial del CFI Río Negro- que fuera acordado por las dos provincias y los 12 municipios que conforman la Región Metropolitana Confluencia.


Mediante el segundo convenio el CFI destinará 20 millones de pesos a la implementación, junto con la provincia, de un Programa de Eficiencia Energética que tendrá como objetivo la mejora de la competitividad empresarial logrando una mayor eficiencia del uso energético y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente a partir de la incorporación de nuevas tecnologías.


En tal sentido, el CFI y la provincia se comprometen a realizar seminarios y talleres para generar espacios de concientización y educación respecto del uso racional y eficiente de la energía, así como también capacitar a técnicos evaluadores en eficiencia energética para que puedan realizar diagnósticos de consumo energético en las pequeñas y medianas empresas interesadas en sumarse a este programa. Una vez realizadas las evaluaciones y establecidas las prioridades y necesidades en la materia, el CFI pondrá a disposición sus líneas de financiamiento para que las pymes participantes puedan implementar las mejoras recomendadas.


Finalmente, a través del tercer convenio el CFI dispondrá de hasta 70 millones de pesos para que las micro, pequeñas y medianas empresas, nuevas o existentes, radicadas en la provincia soliciten financiamiento a través de las líneas de crédito para la producción regional exportable y la reactivación productiva.


Mediante la línea para la producción regional exportable se ofrecen créditos de hasta 200 mil dólares para la prefinanciación de exportaciones y actividades vinculadas a la producción de bienes exportables. Entre estos últimos figuran: proyectos de preinversión -como por ejemplo certificaciones de calidad, promoción de productos en el exterior, participación en ferias- o financiamiento del capital de trabajo –adquisición de materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías destinadas a la exportación-.


Por medio de la Línea de Reactivación Productiva se ofrecen créditos de hasta 2.500.000 pesos con un plazo de devolución de hasta 84 meses con hasta 24 meses de gracia. Pueden acceder a esta línea empresas nuevas o existentes, de los sectores turísticos como así también industriales, agropecuarios y de servicios de apoyo a la producción que se desarrollen en el territorio de la provincia del Neuquén.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Neuquén firmó tres acuerdos con el CFI por 125 millones de pesos