Inicio

Con nueva planta de gas, Aluminé festejó su 103° aniversario

E-mail Imprimir PDF


Octubre 21, 2018

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la publicación del llamado a licitación para la obra del hospital local y anunció obras de repavimentación en las rutas provinciales 23 y 46, con una inversión de 40 y 200 millones de pesos.


El gobernador Omar Gutiérrez inauguró ayer por la tarde la nueva planta de almacenaje y vaporización de gas en Aluminé, durante las actividades organizadas para festejar el 103° aniversario de la localidad. Lo hizo acompañado por el intendente Gabriel Álamo.


En su discurso, Gutiérrez destacó que ya se publicó el llamado a licitación para la obra de construcción del hospital de Aluminé, con un presupuesto estimado de 40 millones de pesos. “Encaramos la construcción de lo que nos habíamos comprometido, para llevar a más de 2.700 metros cuadrados nuestro hospital de Aluminé”, destacó.


Como parte de las actividades, el gobernador entregó un minibús al hospital para el traslado de pacientes; 2,2 millones de pesos al municipio para la compra de una máquina chipiadora con volquete de residuos; tres millones de pesos para los bomberos voluntarios destinados a la compra de un vehículo; un tractor a la comunidad mapuche Aigo y otro a la Catalán.


“Venimos de inaugurar la planta de almacenaje y vaporización de gas. Aquí se han invertido 28 millones de pesos y esta planta lo que va a permitir es dar respuesta a las necesidades en cuanto a presión y calidad de gas para los próximos 15 años. En total se va a poder abastecer a 1.500 nuevos usuarios y tiene una capacidad de almacenaje de 98 metros cúbicos”, dijo el gobernador.


Además, explicó que “ahora lo que vamos a hacer es ejecutar la obra de la red de distribución de gas. Es decir que vamos a empezar primero con una inversión de 18.880.000 pesos. Son 9.300 metros de cañería. Esto es para abastecer la red de gas natural para 450 familias. Es decir, nos vamos a ocupar de invertir para que las primeras 450 familias ya tengan la red natural de gas, de las 1.500 que van a tener la posibilidad”.


Informó que durante estos días se empezaron a hacer las primeras pruebas en el matadero local “con excelentes resultados y me dice Gabriel que ya está funcionando. Recuerdo que cuando lo inauguramos ustedes tenían un sueño y una necesidad, que era poder incorporar un vehículo de frío para el transporte y ampliar la zona para poder faenar”. Dirigiéndose al intendente expresó: “Con la devaluación habrá que estimar cuánto sale el vehículo con frío y hacer el pedido, así podemos ampliar la zona de producción que viene a faenar al matadero”.


Gutiérrez comentó que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) dotó de energía a tres sectores de la localidad para la realización del Mundial de Rafting y anunció que se ejecutará la obra de energía eléctrica y alumbrado público de 179 lotes, con una inversión de más de 5,7 millones de pesos.


“En la ruta 23, tenemos una obra de 500 millones de pesos, con un avance del 15 por ciento. El tramo arranca en Pilo Lil y termina en río Malleo. Son 35 kilómetros. Hay algunas modificaciones sobre el nuevo puente sobre el río Malleo, con lo cual se está finalizando el proyecto y entre 30 y 45 días va a comenzar esta obra con un plazo de ejecución de seis meses. Tenemos plazo contractual para que se finalice entre marzo y abril de 2019. Son los 60 millones de pesos del puente sobre el río”, comentó.


Gutiérrez anunció que se repavimentará “la ruta provincial 23 en el tramo Rahue-río Aluminé a río Ruca Choroi. Son 20 kilómetros. Hemos asignado las partidas económicas en Vialidad Provincial y con un presupuesto de 40 millones de pesos vamos a llevar adelante esta obra”.


Sobre la repavimentación de la ruta provincial N° 46, dijo que “el tramo pavimentado de esta ruta es de 80 kilómetros, desde el empalme de la 40 hasta la 24. De esos 80 kilómetros hay 50 que están muy deteriorados, debido a las bajas temperaturas, nevadas y otros motivos. Vamos a repavimentar primero estos 50 kilómetros, para lo cual hemos asignado una inversión de 200 millones de pesos. Estimamos comenzarla en diciembre o enero. Mientas tanto, vamos a realizar las tareas de bacheo”.


Informó que se está en búsqueda de financiamiento para concretar tres proyectos de pavimentación de la ruta provincial N° 23, por casi cien millones de dólares, para asfaltar de Pilo Lil a Rahue, Puesto Jara hasta Litran y el empalme de la ruta provincial N° 13 a Pino Hachado.


Explicó que, con una inversión de seis millones de pesos, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) desarrollará el Plan Director de Agua y Cloacas. Además, añadió que se entregó un aporte de casi 3,8 millones de pesos para llevar el agua potable a los 179 lotes.


“También otorgamos un aporte para la construcción de baños para la cancha independiente”, señaló y agregó que “vamos a ejecutar la obra de ampliación de la biblioteca Juan Benigar. Tres millones de pesos vamos a invertir”.


Anunció la construcción de 200 viviendas con la metodología de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y con crédito subsidiado del Banco Provincia del Neuquén (BPN). Dijo que 25 de ellas tendrán como destino a Aluminé.


“Vamos a ejecutar el proyecto jóvenes-adultos mayores. Se trata de la construcción de dos nuevas viviendas y SUM, tipología Corfone. Son viviendas tuteladas, dedicadas al cuidado, acompañamiento a los jóvenes-adultos mayores; para la Asociación Civil Hogar de Ancianos de Familias. El monto estimado es de 3,5 millones de pesos”, expresó.


Además, destacó que la obra de la sucursal del BPN en la localidad tiene un avance del 70 por ciento. Comprende una inversión de más de 22 millones de pesos, 637 metros cuadrados cubiertos, ocho plataformas comerciales, seis cajas, gerencia y sala de reuniones. Sobre la Sala de Actividades Físicas, que tiene una inversión estimada de 20 millones de pesos, informó que cuenta con un avance del 10 por ciento.


En materia de infraestructura escolar, se terminó la  reconstrucción de la escuela primaria N° 72 de Lonco Mula y se realizó la obra de abastecimiento de agua en la Escuela Primaria Nº 130/231. “Estamos llevando adelante la ampliación de dos aulas y núcleo sanitario de Escuela Primaria N° 52. Estamos invirtiendo 6,7 millones de pesos”, dijo. Añadió que en la Escuela Albergue N° 57 de Quilca se está haciendo la obra de ampliación de una sala para nivel inicial. Además, informó que se construirá un aula más en la Escuela Primaria N° 165, con una inversión estimada de 2,8 millones de pesos. “Está incorporada en la Ley de Presupuesto 2019”, aseveró.


“Estamos construyendo una vivienda para alojamiento seguro y transitorio de víctimas de violencia de género, con una inversión de un millón de pesos y una ejecución del 30 por ciento”, expresó.


Además, destacó los trabajos en la planta de tratamiento de residuos sólidos, la ampliación del aserradero de Corfone en Abra Ancha y todas las tareas ejecutadas de cara al Mundial de Rafting que se desarrollará durante el mes próximo. Al igual que la próxima construcción del edificio del CPEM 93.


Gutiérrez comprometió los fondos necesarios para la culminación del centro cultural. “Obra que se comienza, obra que se termina en la provincia del Neuquén”, aseguró.


Por último, se refirió a la obra de la costanera, que cuenta con financiamiento nacional y “ha habido algunos inconvenientes con la empresa contratada. Nos han comprometido que en octubre iban a llegar a un acuerdo con esta empresa o relanzar la licitación, pero que en el mes de noviembre o diciembre esta obra se va a terminar. Si no, tendremos que costear y poner los recursos desde la provincia para que esta obra fundamental se termine”.


El acto


Durante el acto, se entregaron reconocimientos a vecinos de la localidad y a deportistas destacados, un aporte de cien mil pesos al equipo local de rafting que participará del mundial, elementos deportivos para el municipio, instrumentos musicales, electrodomésticos y otros elementos para instituciones educativas de la localidad y parajes vecinos.


También se firmó un convenio con una asociación social de Aluminé, que comprende un aporte mensual de 15 mil pesos durante un año; se entregaron aportes a comerciantes y productores, a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep); fondos a Villa Pehuenia para gastos relacionados con el mundial de rafting, la escritura traslativa de dominio a la biblioteca popular Juan Benigar, y la personería jurídica a la asociación civil Club Deportivo, Cultural y Social Pehuen Aluminé.


También participaron de las actividades el secretario general de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry; el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla; representantes de la fuerzas armadas y de seguridad, autoridades provinciales y municipales.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Con nueva planta de gas, Aluminé festejó su 103° aniversario