Inicio

Loncopué celebró con inauguraciones su 103º aniversario

E-mail Imprimir PDF


Octubre 20, 2018

Este mediodía, el gobernador Omar Gutiérrez y la intendenta María Fernanda Villone inauguraron la cancha de césped sintético y un complejo termal. El mandatario también entregó aportes para obras de infraestructura.


Durante el acto por el 103º aniversario de Loncopué, el gobernador Omar Gutiérrez y la intendenta local, María Fernanda Villone inauguraron la cancha de césped sintético, el complejo termal y también se entregaron aportes para obras de infraestructura en educación, salud, viviendas y servicios.


La cancha de césped sintético es “una obra más para fortalecer el deporte”, expresó el gobernador. La infraestructura fue ejecutada entre la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y la empresa Forbex por un monto superior a los cuatro millones de pesos. En tanto que la dirección de Vialidad realizó el movimiento de suelo y construyó el  terraplén en tanto que el cerramiento del predio está a cargo del municipio.


En cuanto al Complejo Termal del Eproten, Gutiérrez entregó a la intendenta Villone un aporte de 1,3 millones de pesos para solventar la adquisición de elementos para su funcionamiento. También refirió a las obras de acondicionamiento y remodelación de las instalaciones y la compra de dos minibuses para su gestión. En esta línea, el mandatario comentó que se incrementaron en un 12% las prestaciones termales en lo que va del año.


Además, el gobernador entregó la ordenanza 1573 que denomina Avenida Pedro Salvatori a la arteria princpial de la nueva urbanización que se ejecuta en un predio de 30 hectáreas. El documento fue recibido por familiares de quien fuera gobernador entre los años 1987 y 1991 y legislador nacional.


Sobre la planta de almacenaje y vaporización de gas licuado de petróleo, el gobernador manifestó que desde Nación hay una deuda cercana a los 8 millones de pesos y se comprometió “en darle continuidad porque actualmente las obras cuentan con un avance del 84 por ciento”. La planta tiene una proyección para abastecer a 1500 nuevos usuarios. En el corto plazo “se conectarán a 285 usuarios”, informó Gutiérrez y manifestó la necesidad de acelerar los plazos ejecutivos.


El mandatario destacó las obras que lleva adelante el Ente Provincial de Energía del Neuquén en la localidad, “somos defensores de las empresas públicas”, indicó. También comentó que culminó el montaje de energía para al matadero municipal “así que en los próximos días estará funcionando con tecnología de avanzada”, expresó.


Además, se dispusieron 21 artefactos de alumbrado público para la iluminación del acceso a la localidad. Otra obra que involucra al EPEN es el suministro de energía eléctrica mediante paneles solares para las escuelas de los parajes de Huncal y Quintuco. Las obras demandarán una inversión de 36 millones de pesos.


Gutiérrez también se refirió al avance de las obras de las 30 viviendas “que esperamos entregar hacia fin de año”, anheló y agregó que resta una obra de contención de las bardas. En materia habitacional también se construye un módulo para madres solteras y 14 módulos habitacionales “que se iniciarán en noviembre”.


A través de la Unidad Ejecutora Provincial se ejecutaron 20 obras entre viviendas y mejoramientos  para las comunidades Millaín Currical, Mellao Morales, Kilapi, Cerro Moncol y la zona urbana de Loncopué. Y se están ejecutando otras 3 entre mejoramientos y baños en las zonas rurales. Desde la Unidad ejecutora se acompañó la refacción del salón de usos múltiples de la comunidad mapuche Mellao Morales y se proveyó el equipamiento al albergue estudiantil.


Sobre los espacios públicos, Gutiérrez subrayó obras en la Plaza de los héroes con luces y riego por un millón de pesos, también refirió al minibús que fuera entregado al municipio. El natatorio “necesita la infraestructura para que la localidad pueda practicar deportes”, expresó al comprometer la celeridad de obras.


Entre las obras educativas, mencionó que se ejecutó la ampliación de dos aulas en la Escuela Nº 168, que benefició a un centenar de estudiantes y sumó 242 metros cuadrados. “Cuando vine a inaugurarlas me solicitaron una rampa para el acceso de la ambulancia a la escuela. Hoy puedo decirles que hemos cumplido con ese pedido”, dijo.


Señaló que junto con el municipio “ejecutamos la ampliación de dos aulas del CPEM Nº 10”, con una inversión de casi tres millones de pesos, sumando 160 metros cuadrados y beneficiando a 140 alumnos. “En enero de 2019, de modo de no interferir con el funcionamiento del establecimiento, se comenzará a ejecutar el cambio de instalación eléctrica por más de tres millones de pesos”, manifestó.


En materia de infraestructura educativa, informó que se entregaron al municipio dos aportes más para realizar el mejoramiento del playón de la Escuela Primaria Nº 168 y el cambio del techo de la Escuela Nº 50.


En cuanto a propuestas de Educación Superior en la localidad, destacó el desarrollo de tres carreras en el Instituto de Formación Docente N°10, el Profesorado en Educación Primaria, la Tecnicatura Superior en Administración y el Profesorado de Educación Media en Lengua y Literatura con una matrícula aproximada de 140 alumnos.


En este contexto mencionó las gestiones en educación digital, la apertura de cargos docentes, y el desarrollo de educación domiciliaria y hospitalaria.


Adelantó que la obra de ampliación de la guardia del hospital está contemplada en el presupuesto 2019, se realizará a través de la subsecretaría de Obras Públicas y prevé una inversión de más de diez millones de pesos. En materia de equipamiento de salud, informó que se adquirió para el hospital una incubadora transportable que “va a llegar el lunes próximo y va a permitir el traslado de pacientes neonatales”. También adelantó la llegada de una ambulancia para la localidad.


El 18 de octubre “se realizó la apertura de sobres para la compra de 10 camas, ocho de adultos y dos pediátricas para el hospital. Hubo dos proveedores y el plazo de entrega será de 60 días”, añadió.


Gutiérrez hizo hincapié en la emisión de documentos de Tránsito Electrónico necesarios para el movimiento y la comercialización de hacienda en la Agencia de Producción local. Beneficiará a productores de Loncopué, Las Lajas, El Huecú y alrededores, que tienen que viajar a Zapala para realizar el trámite.


También comentó que la Asociación Civil Quiñé Newen (Mallín del Toro) está ejecutando con fondos del Proderi un proyecto de mejoramiento integral de los sistemas productivos (cobertizos, cerramientos, maquinaria para siembra) que beneficiará a 35 productores y en la comunidad Mapuche Millaín Currical (Paraje Huncal) se están ejecutando proyectos de mejoras en el manejo ganadero.


También refirió al programa de control y erradicación de sarna, pediculosis y enfermedades en ovinos. En el último lapso se vacunó a 4961 ovinos en el área Loncopué y Millaín Currical para beneficio de 127 productores. El programa de vacunación antibrucélica involucró a 505 terneras y asistió a 96 productores.


En la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida se invirtieron $ 10 millones de pesos. “Con este laboratorio de biotecnología reproductiva se fortalecen los trabajos de mejoramiento genético animal y transferencia tecnológica”, comentó el gobernador y agregó que se realizaron prácticas de inseminación artificial y ecografías a más de 1369 animales ovinos y caprinos y se revisó a más de 1050 animales.


Sobre la nueva urbanización en Costa Esperanza con 1200 beneficiarios. “Hemos logrado el proyecto ejecutivo para el tendido de gas por nueve millones de pesos”, indicó el gobernador y comprometió los aportes para la obra ejecutiva. También anunció la transferencia de ocho millones de pesos para la red de iluminación que ejecuta el EPEN en la zona.


Además, habló sobre las gestiones para el proyecto del sistema de tratamiento de líquidos cloacales que demandará una inversión de 160 millones de pesos. También se comprometió en el pedido de un patinódromo, un centro sanitario y la obra de agua para la nueva urbanización.


Como parte del acto también se entregaron electrodomésticos para el funcionamiento del Centro de Formación Profesional de la localidad, elementos deportivos para la escuela municipal; dos máquinas de coser para la Escuela 168 y telas para el taller de folclore.


El acto se llevó a cabo junto al monumento a los Primeros pobladores de la localidad. Como homenaje a los hombres y mujeres fundadores, se colocó una ofrenda floral y se realizó un minuto de silencio. Luego se presentó la formación militar y la revista de rigor. Más tarde se entonaron los himnos nacional y provincial, hubo intercambio de presentes, discursos y desfile.


Del acto participaron la ministra de Turismo, Marisa Focarazo, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, el titular de la Upefe, Carlos Ferrería, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, loncos invitados, concejales y vecinos.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Loncopué celebró con inauguraciones su 103º aniversario