Inicio

Actividades por los 100 años del descubrimiento del petróleo

E-mail Imprimir PDF

alt

Octubre 4, 2018

Durante todo el mes de octubre se desarrollarán jornadas vinculadas a la actividad, desde muestras fotográficas hasta charlas y exposiciones en distintos puntos de la provincia.


El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana de la presentación de las actividades que se desarrollarán con motivo de celebrarse, el próximo 29 de octubre, los 100 años del descubrimiento de petróleo en Plaza Huincul. Lo acompañaron el senador nacional, Guillermo Pereyra; los intendentes de Cultral Co, José Rioseco y Plaza Huincul, Juan Carlos Giannatasio; veteranos ypefianos, ministros, concejales y demás funcionarios del gobierno provincial.


En la oportunidad, Gutiérrez explicó que “estas actividades pretenden poner en valor nuestra historia, ejercitando el músculo de la memoria y rescatando el valor de la historia”.


Aprovechó el momento para agradecer al actual senador nacional Guillermo Pereyra “por la lucha incansable, continua y permanente en su dirigencia sindical, por defender las fuentes de trabajo y la calidad de las condiciones laborales”. En este sentido, destacó que “la cuenca neuquina tiene coherencia en sus hechos y en sus palabras”.


Expresó que “hace 100 años, aquel 29 de octubre, fue una patriada. Y hoy estamos viviendo otra patriada, con el mismo compromiso y coraje para enfrentar este nuevo desafío; estamos haciendo lo mismo que se hizo hace 100 años, porque hay una historia y un legado que hay que respetar”.


Renovó el compromiso con los trabajadores del sector, un sector que reconoció “ha sido solidario y generoso a lo largo de su historia con el resto de las actividades de la provincia de Neuquén”.


Homenajeó a los trabajadores del petróleo y del gas, quienes “fueron los primeros hombres y mujeres en ponerse en sus espaldas el desafío de reconvertir la industria hidrocarburífera. Podrían haber venido millones de inversiones y los dirigentes de las distintas empresas y del gobierno nacional, pero si los trabajadores del sindicato del Petróleo y el Gas no hubiesen estado convencidos de que podían y enfrentado el desafío de capacitarse, hoy Vaca Muerta no sería una realidad”.


Sostuvo que “por primera vez hemos logrado – con un precio promedio de 4,20 dólares el millón de BTU- que se nos reconozca el precio que corresponde por nuestros recursos. Por eso vamos a seguir luchando, porque cuando uno ve cualquiera de los indicadores, nos encuentra en el podio. Y esos números reflejan el desarrollo social y generan la posibilidad de que este año tengamos las cuentas fiscales saneadas y en equilibrio y entonces podamos ponernos al día con algunas cuestiones que están pendientes”.


Comentó que el día de hoy firmó un decreto reglamentario en el marco de la Ley 3002 que incorpora, autoriza y viabiliza los expedientes digitales y documentos electrónicos para ganar en transparencia, celeridad, disminuir costos, afianzar y fortalecer la accesibilidad al desarrollo ciudadano y modernizar el trabajo de cada empleado público. Dijo que la idea es que en el plazo de 1 año y de manera gradual se eliminen definitivamente los expedientes papel.


Al respecto, sostuvo que encontró “un punto de estímulo y de confianza” al recorrer recientemente la base de YPF en Loma Campana, donde cuentan con un proceso online y tecnológico de última generación por control remoto. “A la tecnología hay que incorporarla para generar más eficiencia y competitividad”, indicó.


Por su parte, Pereyra dirigió sus palabras de homenaje a los trabajadores que con “mucho sacrificio” participaron de la perforación del Pozo Nº 1, o el “Pozo patria” como fue bautizado posteriormente. Hizo extensivo su reconocimiento al resto de los trabajadores de la actividad, “por el esfuerzo que hacen y que hicieron y que ha permitido alcanzar este momento, del cual estamos disfrutando los argentinos, pero principalmente los neuquinos, ya que al único lugar donde llegan las inversiones en Argentina, es a la provincia de Neuquén”.


Rioseco comentó que al margen de las actividades programadas por la provincia, en la localidad también se desarrollarán otras, como una muraleada en el acceso al aeropuerto a la localidad. Además, informó que una de las etapas de la vuelta ciclística de la ciudad de Cutral Co llevará el nombre de los “100 años del petróleo”, a la vez que un importante artista de la zona se encuentra realizando una obra tallada en madera, que será emplazada en el museo de sitio que se construye a la vera de la Ruta 22.


Por su parte, Giannatasio expresó que “es un día inolvidable tanto para Cutral Co, pero especialmente para Plaza Huincul, que no ha tenido la suerte de poder asignar un día para el centenario de la fundación de la localidad, con lo cual el próximo 29 de octubre lo festejaremos como el Centenario del nacimiento real de la potenciación de nuestra comarca”.


Acompañaron esta jornada de presentación los ministros de Producción e Industria, Facundo López Raggi; de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezolli; de Turismo, Marisa Focarazzo, y el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo –Copade-, Sebastián Gonzalez, entre otros.


Agenda


López Raggi fue el encargado de describir las actividades programadas en conjunto con los municipios para celebrar los 100 años del descubrimiento del petróleo en Plaza Huincul, el próximo 29 de octubre.


El próximo 13 de diciembre se realizará la presentación del libro “100 años del Petróleo” de la historiadora e investigadora de la UNCo, Graciela Blanco; Asimismo del 19 al 24 de octubre se instalará un stand institucional y de promoción en el Shopping Alto Comahue que tendrá como objetivo trabajar contenidos referentes a la explotación y producción de hidrocarburos en la provincia. El mismo se propone llegar con material audiovisual a la familia para acercar de forma didáctica la explotación de no convencionales y el conocimiento de Vaca Muerta.


También anunció la exposición de una muestra fotográfica del 25 al 31 de octubre, que tiene como propósito dar cuenta del evento histórico y del paso del tiempo a través de fotografías históricas. La actividad tendrá lugar en una globa institucional en Avenida Olascoaga y las vías, de la ciudad de Neuquén.


Por otra parte, durante todo el mes de octubre se desarrollarán charlas de contenido y conmemorativas con el fin de informar sobre todo lo que se refiere a la actividad hidrocarburífera. Se busca dar cuenta de anécdotas que hicieron a dicho evento histórico. Las disertaciones se realizarán en establecimientos educativos primarios y secundarios de las localidades de Neuquén capital, Plaza Huincul, Cutral Co, Añelo y Rincón de los Sauces.


El 22 de octubre en el Cine Teatro Español de Neuquén se hará un reconocimiento a personalidades del petróleo. Se realizará una entrega formal de los manuscritos del ingeniero Mosconi por parte de la empresa Tipsa Tubular al gobernador Omar Gutiérrez y un homenaje a la Agrupación Veteranos Ypefianos y familias pioneras.


Además, el 29 de octubre se pondrá en valor el Campamento Nº 1 para reconocer y destacar el espacio geográfico que dio origen al nacimiento de la localidad y ubicar los principales puntos funcionales.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Actividades por los 100 años del descubrimiento del petróleo