Inicio

Se inauguró el Instituto de Educación Técnico Profesional de Añelo


alt

Octubre 1, 2018

“Con la educación, la formación, la capacitación y el entrenamiento, vamos a generar la posibilidad del desarrollo social a partir de la accesibilidad al trabajo”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez al encabezar el acto inaugural.


El gobernador Omar Gutiérrez inauguró esta mañana el Instituto de Educación Técnico Profesional de Añelo y destacó la importancia de la capacitación para contar con recursos humanos formados. “En estos institutos estamos buscando también la eficiencia de las empresas en poder contratar a la vuelta de la esquina a quienes ya están habitando esta zona”, señaló.


“El futuro está en la educación, la cultura, el deporte y el trabajo. Hoy es un día importante. Sin lugar a dudas, con la educación, la formación, la capacitación y el entrenamiento vamos a generar la posibilidad del desarrollo social a partir de la accesibilidad al trabajo”, recalcó.


Además, el gobernador se comprometió a “trabajar para que Añelo tenga su escuela técnica”, y añadió que “enfrentamos el desafío de conciliar la potencialidad de un recurso de una provincia respecto de la realidad. Estamos avanzando, ya que más del 50 por ciento es la participación del gas no convencional y el petróleo no convencional en la cuenca hidrocarburífera neuquina”.


“Estos institutos de formación docente tienen que ver con la responsabilidad social de las empresas. Bienvenida y un gran aplauso para todas las empresas que asumen y marcan la huella de la responsabilidad social empresaria. Queremos felicitar la actitud constructiva, presente y cercana de las empresas hidrocarburíferas en la cuenca neuquina”, concluyó.


Con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes y adultos del lugar, el nuevo edificio tiene una superficie cubierta de 1.800 metros cuadrados y constó de una inversión de más de 25 millones de pesos. Su infraestructura integra ocho aulas para clases teóricas y cinco talleres completamente equipados de informática, soldadura, electricidad, energías renovables y refrigeración. También tiene espacios para administración, sala de profesores, almacén y pañol.


Esta realización se gestó a través de un convenio entre el ministerio de Educación neuquino, la municipalidad de Añelo y la Fundación YPF, con el objetivo de alcanzar los estándares de calidad requeridos por las empresas de la zona.


El intendente de Añelo, Darío Díaz, comentó que “este es otro de los grandes sueños. Vaca Muerta es oportunidad y era el sueño de muchos añelenses, neuquinos y argentinos. Cuando empezamos con la idea de hacer esto, era para que las oportunidades fluyan, para que el vecino -con la participación, el esfuerzo y la capacitación- pueda lograr esa oportunidad, y para brindar y estar en los niveles de competitividad”.


“Hemos dialogado con diferentes sectores y la eficiencia se transforma si formamos y capacitamos a nuestros obreros y nuestra gente. La diversidad económica en Añelo no sólo se transforma en Vaca Muerta. Es así que a través de cursos estamos abarcando a muchos sectores, tanto la industria del petróleo como la gastronomía y la hotelería. Esto último lo estamos desarrollando con la provincia y la ministra de Turismo (Marisa Focarazzo)”, complementó Díaz.


El intendente agradeció a la ministra de Educación, Cristina Storioni y al gobierno provincial por acompañar a la comunidad en la concreción del Instituto. “Realmente vamos a ser el mejor instituto de Formación Técnica Profesional de la región. Ese es nuestro anhelo; eso lo hacemos entre todos. Está el compromiso de todo el sector privado y gremial para que este instituto sea ejemplo en la provincia”, finalizó.


Storioni manifestó que esta concreción es producto de un “trabajo colaborativo, consensuado y que se ha realizado en una verdadera mesa”. Dijo que “dar la oportunidad es generar derechos a quienes viven aquí, y qué mejor que el derecho del conocimiento”.


“Cuando el gobernador dice tres pilares fundamentales en cualquier mesa de trabajo que el gobierno encare, diseñe y participe, esos tres pilares son la territoriedad, la escucha atenta y la inclusión. En esta gran mesa encabezada por todos, creo que se ha dado esta conjunción”, aseguró la ministra.


Por su parte, el senador nacional Guillermo Pereyra se refirió a la demanda laboral en la zona y explicó que “es legal que vengan trabajadores de otros lugares, pero la legitimidad la tenemos los neuquinos. Si no preparamos a los jóvenes, va a seguir viniendo gente de afuera y no nos vamos a poder quejar. Tenemos 22 escuelas técnicas en la provincia, y esta es una gran oportunidad para esos jóvenes para poder prepararse”.


“Tenemos que preparar a los jóvenes, tenemos reservas por más de 200 años y tenemos que prepararnos para esto. Que todo esto esté reservado no sólo para los jóvenes de Añelo y alrededores, sino penetrar en el interior de la provincia”, expresó Pereyra.


A su turno, la directora de la Fundación YPF, Anabel Perrone, comentó que “somos un grupo en el que tenemos que trabajar colaborativamente. Esa es la verdadera innovación: poder estar en un lugar y todos diseñar en conjunto. Con la dirección del ministerio de Educación, con esa mirada pedagógica que es necesaria, poder decir qué necesita la localidad tanto en la educación de hoy, y lo que vamos a necesitar en el futuro”. Destacó la importancia de “poder tener un instituto que sea modelo en el lugar, formando en el ahora y para el mañana”.


“Este fue un trabajo muy fuerte y un convenio innovador, que es responsabilidad de todos llevarlo adelante. Tener un instituto que nos trascienda a todos, que tenga el largo plazo, que tenga la mirada profesional, cultural y la mirada de la necesidad del lugar, es muy importante y es una huella que dejamos todos los que estamos acá presentes para la localidad y el futuro”, concluyó.


Luego de los discursos se intercambiaron obsequios, se entregaron certificados de capacitaciones a empleados municipales y pobladores, se hizo el tradicional corte de cintas en el ingreso y se descubrieron placas recordatorias. Seguidamente, se recorrieron las instalaciones.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Se inauguró el Instituto de Educación Técnico Profesional de Añelo