Inicio

INDEC: cae el desempleo en la provincia del Neuquén

E-mail Imprimir PDF

alt

Septiembre 21, 2018

Según los datos publicados recientemente por el INDEC, la desocupación cayó 1.3 por ciento respecto del primer trimestre del año. Es la menor de los últimos siete trimestres.


La desocupación en el aglomerado Neuquén – Plottier registro un 4.2 por ciento según el informe publicado ayer a la tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. El desempleo en la zona es menos de la mitad del promedio nacional que alcanzó el 9.6 por ciento.


La tasa de actividad y empleo en la provincia es mayor que en la zona Patagónica y a nivel nacional.


En la provincia, el dato de desocupación del primer trimestre de 2018 dio 5.5 por ciento y el del segundo semestre registró el 4.2 por ciento.


Comparativamente con el primer trimestre del año el desempleo a nivel nacional creció mientras que en la provincia disminuyó. La provincia también se encuentra por debajo del promedio en la zona Patagónica (5.9 por ciento).


Este trimestre es el más bajo de los últimos siete trimestres (4T 2016). Se registra una baja sostenida del desempleo desde el tercer trimestre de 2017 cuando llegó al pico de 7.5 por ciento.


Neuquén lleva 13 meses seguidos de crecimiento de empleo. Durante los primeros cinco meses del año la generación de empleo promedio fue de 572 puestos nuevos por mes en el territorio provincial.


En lo que va del año la variación promedio del empleo en las provincias patagónicas fue 0,6 por ciento, en el país 1,1 por ciento y en la provincia 5 por ciento. En particular, en el mes de mayo, la variación interanual fue 5,9 por ciento en Neuquén, 0,6 por ciento en la Patagonia y 0,8 por ciento en el país.


El impulso de la actividad hidrocarburifera impacta positivamente en la provincia de Neuquén. Vaca Muerta ha impulsado la recaudación provincial, mantiene el crecimiento de empleo privado (13 meses de crecimiento) y el consumo en supermercados.


Cabe destacar que, frente al riesgo de paralización de las obras públicas cuyo financiamiento había sido acordado con el gobierno nacional, el gobernador Omar Gutiérrez decidió continuarlas con recursos provinciales y gestionar los correspondientes reintegros.


Esto permite conservar los puestos de trabajo y satisfacer las demandas que los habitantes de distintas ciudades y localidades de Neuquén, tiene en materia de edificios escolares, hospitalarios y obras viales.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias INDEC: cae el desempleo en la provincia del Neuquén