Inicio

El gobernador presidió el acto por el 114° aniversario de Neuquén

E-mail Imprimir PDF

alt

Septiembre 12, 2018

La ceremonia que conmemora la fundación de la capital de la provincia se desarrolló en la renovada plaza Julio A. Roca, frente a la Casa de Gobierno. El mandatario destacó especialmente las obras hídricas y de saneamiento que lleva adelante el gobierno provincial.


El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana el acto por el 114° aniversario de la ciudad de Neuquén, acompañado por el intendente local, Horacio Quiroga. La ceremonia se desarrolló en la plaza Julio A. Roca, recientemente remodelada, ubicada frente a la Casa de Gobierno de la provincia.


En su discurso, Gutiérrez destacó las obras hídricas y de saneamiento que se ejecutan en la capital, como la Colectora Central Máxima segunda etapa, la Colectora del Oeste II y la sistematización del arroyo Durán. Además, llamó a lograr acuerdos legislativos para la sanción de la ley de creación del Ente Regulador de Servicios Públicos y para firmar el contrato de concesión del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) con el Ejecutivo municipal en el ejido de la ciudad.


Respecto de las obras, especificó que en el caso de la Colectora Central Máxima II se culminó con los nexos de vinculación y el sistema ya recibe los efluentes del sector centro este, en tanto que la colectora del Oeste II está en proceso de ejecución, con 22 kilómetros de extensión. Además, están en instancia de preadjudicación las dos plantas compactas en Thomas y Guido en Sector Hipódromo, mientras se prepara la licitación de la planta en Santo Tomé y O’Connor. A ello se suman las próximas licitaciones de la ampliación de las dos plantas de tratamiento de efluentes en San Lorenzo Sur (Pastor Pluis y Rodhe) y Valentina Sur, que beneficiarán a 18.000 vecinos.


Adelantó también que se acordó con las autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para comenzar con el diseño de la segunda etapa de la readecuación y actualización del Plan Director Cloacal.


Reiteró la necesidad de llegar a un acuerdo con la municipalidad de Neuquén para firmar el contrato de concesión del EPAS, porque “es necesario dotar de previsibilidad jurídica y económica al desarrollo económico de la ciudad de Neuquén capital, que es cabecera de las inversiones, y en situaciones que hoy se viven se generan confusiones respecto del marco tarifario, para tener claro las sanciones por incumplimiento”.


“Hay que ser bien agradecidos, porque si hoy estamos aquí es porque hombres y mujeres han hecho grande -con todo su esfuerzo, compromiso, responsabilidad y trabajo- este presente. Esa historia hay que honrarla, nos toca ahora a nosotros”, indicó el gobernador.


En cuanto al arroyo Durán, adelantó que este viernes se firmará el contrato para la segunda etapa de la obra de saneamiento y sistematización, que cuenta con una inversión de 41 millones de pesos, y que se está buscando el financiamiento en los organismos multilaterales de créditos para la tercera y cuarta etapa.


Obras de energía en la ciudad y mantenimiento de subsidios


Respecto del área energética, Gutiérrez evaluó que este año “tenemos que sentar la base de la previsibilidad dotando a la ciudad de Neuquén de la energía eléctrica que necesita en cantidad y calidad. Trabajar todos, sin echarle la culpa al costado sino abrazando la misma causa”. Apuntó que para ello se debería llevar adelante la firma del contrato de concesión con la cooperativa CALF para la distribución de la energía eléctrica.


Indicó que se está invirtiendo una suma de más de 500 millones de pesos en obras como la nueva estación transformadora (ET) Colonia Valentina; la nueva ET Neuquén Norte y la ampliación de la ET Gran Neuquén. También se realizó el recambio de equipos en la ET Alto Valle que abastece a Neuquén, Cipolletti y localidades cercanas.


Además, se están haciendo los estudios previos del proyecto de soterramiento de líneas en Neuquén capital para transformar el sistema de 132 KV de aéreo a subterráneo, lo que disminuye el impacto visual y el riesgo de las personas y bienes.


También se refirió a la decisión del gobierno nacional de avanzar en la eliminación de subsidios al transporte urbano e interurbano, jurisdiccional e inter jurisdiccional y a la tarifa social de energía eléctrica, que se trató en la reunión que mantuvo ayer en Buenos Aires con autoridades de otras provincias y del gobierno nacional en el marco del debate de la ley de presupuesto nacional.


Sobre ese punto ratificó “el compromiso del gobierno de la provincia de acompañar con recursos fiscales, recursos del tesoro -en un marco de la integración y del diálogo con el intendente y concejales- en lo que concierne al transporte urbano y el servicio de energía eléctrica local, ya que el poder concedente lo constituye el municipio y el Concejo Deliberante”, y convocó a la municipalidad a asumir un rol activo en el mismo sentido.


Recordó que, en la jurisdicción provincial, donde la prestadora es el EPEN, “hemos decidido acompañar manteniendo el subsidio de la tarifa de energía eléctrica con aproximadamente 17 mil beneficiarios”.


Por último, y reafirmando el compromiso de la provincia con desarrollo urbano, hábitat y acceso a la vivienda, anunció que desde su gobierno se impulsará “la normativa pertinente para promover el desarrollo de 100 hectáreas a continuación del predio de las 127 hectáreas, con destino a un pulmón energético para que se asienten las compañías hidrocarburíferas, para que se construya allí un espacio recreativo, cultural y deportivo, y también para que un 30 por ciento de la superficie de las 100 hectáreas se destine para construcción de viviendas”.


Ofrendas florales en el Monolito Fundacional


Antes del acto central, el gobernador, el intendente y demás autoridades presentes de la colocación de ofrendas florales al pie del Monolito Fundacional, en homenaje a los primeros pobladores. Seguidamente, funcionarios y vecinos hicieron un minuto de silencio en su memoria.


La actividad se realizó minutos antes del acto protocolar que se llevó adelante en la plaza Roca, donde se pronunciaron los discursos oficiales.


También dejaron sus ofrendas en el lugar representantes del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, la Asociación Neuquén para Neuquén, el Complejo Penitenciario Federal Nº 5 y la Policía Federal, delegación Neuquén.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias El gobernador presidió el acto por el 114° aniversario de Neuquén