Inicio

La provincia aportará $10 millones a la Universidad Nacional del Comahue

E-mail Imprimir PDF

alt

Agosto 27, 2018

El subsidio se pagará en cinco cuotas mensuales de $ 2 millones. La firma del convenio de cooperación técnica y financiera lo concretaron hoy el gobernador Omar Gutiérrez y el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli. “El gobierno renueva el compromiso, el fortalecimiento y la defensa de la universidad pública”, destacó el mandatario provincial.


El gobierno de la provincia del Neuquén entregará un aporte económico de 10 millones de pesos a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que se pagará en cinco cuotas mensuales de dos millones de pesos desde agosto a diciembre de este año. El gobernador Omar Gutiérrez y el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, firmaron esta mañana en Casa de Gobierno un convenio de cooperación técnica y financiera.


En su discurso, Gutiérrez sostuvo que “con este acuerdo, el gobierno de la provincia renueva el compromiso, el fortalecimiento y la defensa de la universidad pública y de la Universidad Nacional del Comahue”, porque “es y ha sido siempre generadora de igualdad de oportunidades, en el trayecto que cada persona tiene en el acceso al conocimiento libre y gratuito”.


“Me honra firmar este convenio de ayuda económica porque apuntala y respalda a nuestra querida universidad”, expresó el gobernador y agradeció “a esta casa de estudios que tanto nos ha dado, que tanto ha hecho, pero que aún le queda mucho camino por recorrer en cuanto al desarrollo y la planificación, junto al gobierno de la provincia, de más y mejores oportunidades para la gente”.


Luego de destacar la visión del ex gobernador Felipe Sapag al crear la Universidad Provincial como base de la actual Universidad Nacional del Comahue, Gutiérrez aseveró que “el convenio ratifica el rol protagónico que tiene nuestra universidad en unir los lazos, generando el desarrollo científico y profesional de la Región Comahue”.


Argumentó que “el acuerdo incorpora a la UNCo al plan de desarrollo estratégico diseñado por la provincia para los próximos cinco años, brindando asistencia técnica y apoyatura profesional para todo el desarrollo técnico institucional de dicho plan quinquenal provincial 2018-2023, como el organismo científico, profesional, interdisciplinario y competente”.


Gutiérrez rescató “la mancomunión permanente que existe entre la universidad y el gobierno de la provincia, en diferentes áreas y tareas, como lo es turismo, medio ambiente o economía. Pero también en la búsqueda de avances tecnológicos, en la modernización del funcionamiento de la UNCo y los proyectos que ejecutaremos el año que viene y que serán motivo de nuevos convenios; tal es el caso de la puesta en marcha de la tecnicatura en lenguaje de señas que sin dudas fortalecerá el sendero de la justicia social”.


En cuanto al acuerdo arribado hoy con la universidad, Gutiérrez explicó que “tendrá una extensión de cinco meses, por lo que resta de este año, de dos millones de pesos por mes, de agosto a diciembre. Serán diez millones de pesos para fortalecer, defender, mejorar, acercar e integrar en cada ciudad y en cada metro de las provincias de Neuquén y Río Negro, el rol protagónico que lleva adelante la Universidad del Comahue”.


“Para nosotros es altamente positivo, conveniente e imprescindible que la universidad se sume, con todos sus cuadros técnicos, a la elaboración y ejecución del mencionado plan quinquenal”, subrayó Gutiérrez y argumentó que “esto es así porque cuenta con los recursos humanos conocedores de la identidad local y regional”.


El mandatario recordó el objetivo del plan de desarrollo a cinco años “el cual se centra en que todas las áreas de gobierno trabajen en conjunto en la ejecución y planificación de proyectos, para llevar adelante dos pilares fundamentales sobre los cuales se sustenta: profundizar el perfil de crecimiento que está experimentando Neuquén y articular acciones con el sector privado generando condiciones para que siga creciendo dicho sector, con una fuerte apuesta a las pymes”.


Por último, el mandatario provincial indicó que “esta es una provincia con previsibilidad jurídica y económica porque tiene estabilidad y continuidad política, en un modelo libre, independiente y autónomo. Y esta Universidad del Comahue forma parte de la identidad de Neuquén, de este capital de todos los neuquinos. Es por todo esto que, en momentos difíciles y complejos, el gobierno de la provincia debe demostrar –en los hechos– que está para respaldarla y fortalecerla”.


Por su parte, Crisafulli sostuvo que “el acuerdo representa para nosotros una enorme alegría, pero también es de responsabilidad porque no hace más que ratificar el lugar que la Universidad Nacional del Comahue tiene en las provincias de Neuquén y Río Negro, con respecto no sólo a la generación de recursos profesionales, técnicos y científicos que necesita la región, sino fundamentalmente en el hecho de volcar el conocimiento que la universidad produce en términos de ciencia y tecnología, para contribuir efectivamente al desarrollo de las políticas públicas en nuestras dos provincias”.


El rector destacó que “siempre el gobierno de Neuquén nos acompañó en los momentos buenos y también en los malos. Concretamente hoy, que estamos pasando nuevamente por momentos complejos en los que está en tela de juicio la calidad de la formación, la investigación y la transferencia que hace la universidad, este convenio viene a confirmar ese compromiso histórico de esta casa de estudios con las dos provincias”.


“Compromiso –continuó Crisafulli– que tiene que ver principalmente con la historia más intensa que hemos tenido con Neuquén desde la creación de la Universidad Provincial, porque aquí está su sede, con seis importantísimas facultades, que de diversa forma prestan permanentemente asistencia técnica y cooperación, en una enorme diversidad de campos, lo que hace que la universidad sea un consultor privilegiado del gobierno neuquino”.


El rector aseguró que “es por toda esta historia que nuevamente nos enorgullece volver a poner en acto este compromiso mutuo de cooperación entre la provincia y la UNCo; máxime si hablamos del potencial de desarrollo de la región Comahue”, y subrayó que “hoy estamos en una situación crítica, pero ello no nos hace dejar de lado nuestras responsabilidades fundamentales”.


Finalmente, afirmó que “la mejor defensa de la universidad pública es que funcione y siga funcionando; porque en malos y buenos contextos esta es una universidad que cuenta con una historia de compromiso con la región. El convenio de hoy ratifica este camino histórico entre el gobierno de la provincia y la universidad, en la construcción de un futuro mejor para todos los ciudadanos y ciudadanas de esta región, tal cual lo expresa nuestro mandato fundacional”.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias La provincia aportará $10 millones a la Universidad Nacional del Comahue