Inicio

Inauguran ampliación de la Escuela de Música de Neuquén capital

E-mail Imprimir PDF


alt

Agosto 15, 2018

La Escuela incorporó siete aulas, una mediateca, una sala de percusión, sanitarios, bedelía y buffet. De esta manera suma un total de 2.818 metros cuadrados. En septiembre la emblemática institución cumplirá 50 años de su fundación.


El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana la inauguración de las obras de ampliación de la Escuela Superior de Música de la ciudad de Neuquén, institución emblemática de la provincia y primera en su especialidad en la Patagonia, que el próximo mes celebrará 50 años desde su creación. El nuevo edificio incorporó 1.143 metros cuadrados al ya existente y se construyó con una inversión de 27.209.856 de pesos provenientes de fondos provinciales. Además, la obra fue proyectada, licitada y ejecutada a través de la subsecretaría de Obras Públicas.


Al momento de su discurso, Gutiérrez explicó que esta obra forma parte del Corredor Cultural que se está construyendo en la ciudad de Neuquén y que comprende el Centro Cultural Juan Bautista Alberdi, la Sala Alicia Fernández Rego y la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos. A lo que añadió la próxima construcción de un “gran centro cultural y artístico en la ex usina de la ciudad”.


Expresó que “hay una gran revolución deportiva y cultural en la provincia del Neuquén, y un gobierno comprometido con esto, porque hay un pueblo de pie dispuesto a luchar y defender este auténtico derecho que es la accesibilidad -libre y gratuita- a la cultura y el deporte”.


En este contexto, recordó la reciente concreción del nuevo edificio de la Escuela de Música de San Martín de los Andes y dedicó un párrafo especial a los chicos, a quienes señaló como “los verdaderos protagonistas y el centro de nuestras acciones”.


“Algún día nosotros fuimos como ustedes, y nuestros padres, madres y abuelos se la jugaron y dieron lo mejor de sí, con aciertos y errores, para que ahora tengamos el desafío y la responsabilidad de volver a hacer también lo mismo por ustedes”, dijo.


En este sentido, indicó: “Esto es para que ustedes, para que de la mano de la cultura, encuentren un puente para el desarrollo social, diciéndole no a la droga y al alcohol, donde no hay futuro. El futuro está acá, en la cultura, en la música, en el deporte, en la educación, en el trabajo”.


También agradeció a los profesores porque “a pesar de las distintas dificultades de infraestructura, de recursos humanos y económicos, jamás abandonaron la huella de esta Escuela de Música”.


Por su parte, la ministra de Educación, Cristina Storioni explicó que “por esta escuela transitan chicas y chicos desde la primera infancia hasta adultos, con lo cual son muchos los neuquinos que llegan hasta aquí en la búsqueda de la cultura, del arte y en procura de sensibilizar una escuela abierta e inclusiva”.


Consideró que la Escuela Superior de Música “es un escenario urbano diferente en el que se registran enseñanzas y aprendizajes y que nos permite reafirmar la educación pública como oportunidad, fortaleciendo los derechos de todos los alumnos. Es una escuela pública en la que se destaca el proyecto institucional con identidad, con pertenencia y construcciones colectivas. A veces con diferencias y heterogeneidades, pero bienvenidas sean cuando los verdaderos protagonistas están en este lugar”.


A su turno, el rector de la institución, Javier Díaz de Quintana expresó que “es difícil imaginar los áridos comienzos de la Escuela en un Neuquén tan distinto al que hoy conocemos. Si no hubiera sido por la inspiración de los primeros fundadores y docentes, muchas propuestas no hubieran tenido concreción”.


También se refirió a la Escuela de Música como emblema de la ciudad e indicó que “ya no nos podemos imaginar el centro de Neuquén sin nuestro edificio. Es inimaginable que los niños, jóvenes y adultos, no entren por sus puertas y no salgan por ellas los docentes que enseñarán música en nuestros jardines, primarias y secundarias”.


El acto inaugural contó con la presencia del ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; los subsecretarios de Cultura, Marcelo Colonna y de Obras Públicas, Ricardo Esteves; directivos, cuerpo docente y alumnos. Inició con el tradicional corte de cintas, seguido del descubrimiento de una placa recordatoria. Luego, el gobernador hizo entrega de instrumentos musicales, una computadora, un equipo de sonido y banderas ceremoniales. Al finalizar, el Coro de Niños interpretó algunas canciones y los alumnos presentaron un ensamble de violines y flautas traversas. Por su parte, los profesores ofrecieron una interpretación musical de Libertango.


Nuevas instalaciones


Los trabajos de remodelación consistieron en la ampliación de los espacios destinados al dictado de clases y otras dependencias. Las nuevas instalaciones se disponen en dos plantas que incorporan: siete aulas, una mediateca, una sala de percusión, sanitarios, bedelía y buffet. De esta manera el edificio suma un total de 2.818 metros cuadrados.


La institución –creada en 1968- cuenta con una matrícula de 2.298 estudiantes, de los cuales 622 corresponden al nivel Niños, 590 al nivel de Formación Básica Musical, 726 al nivel Terciario y 360 al Pre grado. Además tiene una planta funcional de 240 personas, entre docentes y personal administrativo.


Con esta importante obra la Escuela Superior de Música comenzará a funcionar en una sola sede, unificando todas las actividades en el edificio ampliado.


Durante décadas la Escuela Superior de Música ha formado a miles de alumnos que han pasado por sus aulas, accediendo a sus distintos trayectos formativos que están orientados tanto a quienes no tienen conocimientos y quieren aprender desde el inicio, como a quienes quieren especializarse. En su haber cuenta con egresados que han trascendido las fronteras de la provincia, ocupando lugares destacados a nivel nacional e internacional.


La oferta educativa de la Escuela Superior de Música incluye un nivel para Niños, en el cual se dicta educación musical, expresión corporal e instrumentos.


También brinda Formación Básica Musical, la cual se orienta a estudiantes mayores de 13 años y dura cinco años. Se dictan instrumentos; Dirección Coral; Canto lírico; Canto Popular; Composición y Dirección Orquestal.


El Nivel Terciario incluye profesorado de Educación Musical, profesorado de Música; profesorados de Música con Orientación en Instrumentos (18 instrumentos); con orientación en Composición Musical; Dirección Coral; Canto y Dirección Orquestal.


Además se dictan especializaciones: cantante; compositor; director orquestal; director coral; instrumentista con especialidad en un instrumento (18 instrumentos).


Con las mejoras en el inmueble, la escuela también restructuró este año el plan de estudios para niños, con lo cual permite el ingreso a partir de los seis años (mientras que antes era desde los ocho), y se crearon seis cargos de auxiliares de servicio. Su ubicación es en la tradicional esquina del boulevard Alvear y la avenida Argentina de esta capital.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Inauguran ampliación de la Escuela de Música de Neuquén capital