Inicio

Reglamentan la ley provincial de Trashumancia

E-mail Imprimir PDF

alt

Agosto 7, 2018

Se trata de la Ley Nº 3016, que tiene el objetivo de garantizar el derecho de las familias trashumantes de la provincia del Neuquén a transitar con su ganado por las huellas de arreo.


Fue aprobada la reglamentación de la Ley Provincial de Trashumancia que garantiza el derecho de las familias trashumantes de la provincia a transitar con su ganado por las huellas de arreo, para trasladarse desde zonas de invernada a las de veranada y viceversa, conservando el ambiente y respetando el patrimonio natural y cultural de la zona. Fue mediante el Decreto Nº 1106 firmado el 2 de agosto por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez.


En este contexto, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, celebró la nueva instancia y recordó que “la ley tiene a esta dependencia como autoridad de aplicación y contempla la participación de los productores”. Además, amplió que el organismo ejercerá la presidencia del Consejo Asesor de Huellas de Arreo “junto a la dirección provincial de Tierras, y también estará integrada por las organizaciones de productores”. Detalló que tendrá la tarea de mediar “entre los intereses de las familias trashumantes con la creación de huellas de arreo y su infraestructura y será un espacio de consulta e información sobre los avances de la aplicación de la ley”.


“El óptimo desempeño de esta ley dependerá de la difusión de sus alcances, el conocimiento y el respeto que tengan los habitantes de la provincia en este sentido”, expresó Sapag.


La norma fue redactada con contemplación de los aportes y sugerencias manifestadas desde diversas áreas de gobierno con incumbencia en la temática y vinculadas; entre ellas la subsecretaría de Turismo y las direcciones provinciales de Tierras, Seguridad Vial, Patrimonio Cultural y Vialidad. La participación mancomunada de las mismas será de gran importancia durante la práctica de aplicación de la ley.


La Ley Provincial de Trashumancia sancionada en agosto de 2016 establece los criterios de creación, delimitación, modificación, gestión y protección administrativa de las huellas de arreo; fomenta su manejo y uso sustentable con actividades de conservación, recuperación, rehabilitación y restauración, entre otros puntos.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Reglamentan la ley provincial de Trashumancia