Inicio

Se realizaron los festejos por el 131º aniversario de Chos Malal

alt

Agosto 4, 2018

Omar Gutiérrez presidió el festejo y adelantó que en los próximos días se entregarán 178 viviendas y que se iniciarán las obras de 12 cuadras de asfalto, el acueducto desde el río Neuquén y el edificio del Jardín N° 48. También entregó al municipio 2,5 hectáreas correspondientes al predio donde se realiza la Fiesta del Chivito.


El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por el intendente Hugo Gutiérrez, encabezó esta tarde los actos centrales por el 131° aniversario de Chos Malal. Además, durante la jornada, las autoridades inauguraron y recorrieron obras en la localidad.


En su discurso, Gutiérrez informó que firmó el decreto de reglamentación de la Ley de Trashumancia Nº 3016 y, además, entregó una resolución a través de la cual se reserva a favor de la municipalidad la fracción de 2,5 hectáreas de tierra fiscal provincial donde se realiza la Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción. Aseguró que las dos medidas se realizaron “honrando la historia y la trayectoria de Chos Malal y del Norte neuquino”.


El gobernador se refirió a la situación de las 178 viviendas y adelantó que se estima entregarlas durante principios de septiembre. “Llevamos adelante este año una inversión de 21 millones de pesos para los servicios. Llevamos el agua, cloacas y luz, y estamos llevando adelante ahora las conexiones del gas”, indicó.


Entre otras iniciativas en la ciudad, destacó las 100 viviendas que se están construyendo con un avance del 50 por ciento y una inversión superior a los cien millones de pesos. También informó que, con una inversión superior al millón de pesos, se realizó la extensión de la red de gas para nueve viviendas que hoy se entregaron y el gimnasio del barrio Cordillera del Viento.


El mandatario provincial anunció dos líneas de créditos para emprendimientos de la zona Norte, a través de las cuales el Banco Provincia del Neuquén (BPN) pondrá a disposición cien millones de pesos para los departamentos Minas, Chos Malal y Ñorquín. Una es para capital de trabajo, con una tasa del 15 por ciento anual, a sola firma, con un período de gracia de seis meses y un plazo de pago de hasta 24 meses. La otra es para descuento de cheques y facturas, a una tasa del 15 por ciento anual.


Además, Gutiérrez explicó que durante la segunda quincena de agosto se iniciará la obra de toma del acueducto que conducirá agua desde el río Neuquén hasta la planta potabilizadora, con un caudal de 450 metros cúbicos por hora. La obra contará con un plazo de ejecución de 150 días corridos y una inversión de siete millones de pesos.


En energía eléctrica, “hemos concluido las obras de alumbrado público ornamental en el Paseo Centenario, en la Plazoleta Uriburu, el suministro de energía y alumbrado público al barrio Agua Escondida; el corrimiento de la línea de 33 KV línea Chos Malal-Andacollo y estamos llevando adelante el suministro de energía eléctrica a 93 lotes en el sector El Canalito”, indicó el gobernador.


Adelantó que este año el BPN prevé instalar tres cajeros automáticos en la localidad, que se suman a la red de cinco con los que actualmente cuenta en Chos Malal.


También informó que están próximos a ejecutarse, a través de Vialidad Provincial, los trabajos de asfalto de 12 cuadras ubicadas en los barrios Don Bosco y Las Flores. “Apenas termine la veda climática las vamos a asfaltar, con una inversión de casi siete millones de pesos”, dijo.


Gutiérrez comentó que se está trabajando para potenciar la calidad de las comunicaciones por Internet. Explicó que, con una inversión de 16 millones de pesos, se está ejecutando un tendido de fibra óptica de “casi 40 kilómetros, que va a permitir llegar a 120 manzanas y 3.800 potenciales usuarios” para que “se conecten a la red de Internet”. Se dividió esta etapa en tres zonas y la primera quedará en condiciones de brindar servicio durante este mes. Las restantes se habilitarán en septiembre y octubre.


Además, se refirió a una serie de obras educativas en ejecución, como el nuevo edificio del Instituto de Formación Docente N° 2, que cuenta con un avance del 5 por ciento y una inversión de 14 millones de pesos. También destacó la ampliación de la EPET N° 13, con un grado de desarrollo de casi el 80 por ciento, y consideró que el salón de usos múltiples que se está ejecutando es una “obra educativa, cultural, deportiva y para el encuentro”. Informó que se están iniciando las tareas preliminares para comenzar con la ampliación de la Escuela Primaria Nº 225, donde con una inversión de casi cinco millones de pesos se ejecutarán un aula para biblioteca y otra para laboratorio.


También recordó que está en etapa de preadjudicación la obra del edificio propio del Jardín N° 48 en el barrio Uriburu, que beneficiará a casi 300 alumnos con una inversión estimada de 30 millones de pesos. “En los próximos 20 ó 30 días habrá de dar comienzo. Es una obra largamente anhelada y deseada”, dijo.


En materia de salud, anunció que se incorporará un grupo electrógeno para el hospital, con una inversión de 3,5 millones de pesos, para “abastecer al centro de Hemodiálisis, guardia, quirófano, sala de partos, internación”. También adelantó que el hospital contará con un nuevo tomógrafo que se está licitando y que forma parte de un paquete de tres que se incorporarán al sistema público provincial, con una inversión total de 47 millones de pesos.


Además, mencionó la incorporación de paneles medicinales para internación de pediatría, sala de parto, guardia y shock room; 20 camas y cuatro cunas; equipamiento oftalmológico; equipo de climatización; una ambulancia equipada, un minibús de 16 plazas para el traslado de pacientes y todo el equipamiento adquirido para los diferentes servicios del hospital. También informó que se entregará una nueva ambulancia para la localidad, dentro de la licitación de 13 unidades anunciada recientemente, y se comprometió a entregar también una camioneta cero kilómetro.


“En materia de recursos humanos, hemos incorporado un médico clínico, una psiquiatra y una pediatra”, recalcó el gobernador y dijo que se está trabajando para sumar en breve más profesionales.


Entregó, además, el decreto por el cual se efectuará la compra de un minibús para el Hogar de Ancianos Ruca Canay, que contará con una inversión de casi 2,2 millones de pesos.


Recorrida e inauguración de obras


Previo al acto aniversario, el gobernador, el intendente y el resto de las autoridades inauguraron el Punto Digital ubicado en el Centro Cultural; el Museo Municipal Casa de la Cultura Francisco Dewey; obras de mejoramiento en el camping municipal; un paseo peatonal; la calefacción del gimnasio del barrio Cordillera del Viento y la primera bajada de fibra óptica en la oficina municipal de Empleo.


También visitaron la obra del salón de usos múltiples de la EPET 13 y efectuaron la entrega de nueve viviendas en el barrio Cordillera del Viento.


Además, entregaron elementos para escuelas de Barrancas, Tricao Malal, Las Ovejas, Los Miches y Andacollo; elementos deportivos y musicales para el municipio; un kit a la Escuela Especial 11 y una cocina para el Hogar de Ancianos Ruca Canay.


También participaron de las actividades el vicegobernador Rolando Figueroa; el senador nacional Guillermo Pereyra; la diputada nacional Alma Sapag; los ministros de Turismo, Marisa Focarazzo y de Producción e Industria, Facundo López Raggi; y los secretarios de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara y general de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry, entre otros.

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Se realizaron los festejos por el 131º aniversario de Chos Malal