Inicio

Gutiérrez preside el trabajo del Comité Operativo Preventivo


alt

Junio 10, 2018

El gobernador brindó una conferencia de prensa en la que detalló las acciones que despliegan en toda la provincia los distintos organismos provinciales. Pidió a la población extremar los cuidados y circular con precaución por las rutas afectadas por las nevadas.


El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este mediodía una conferencia de prensa junto a representantes de Defensa Civil de la provincia, Policía, secretaría General y de Servicios Públicos, Sistema de Emergencias Médicas de Neuquén, Desarrollo Social, Ejército y Gendarmería.


El mandatario precisó que las nevadas y las bajas temperaturas producto de una ola polar que afecta a la región y buena parte del país, se mantendrán durante las próximas horas e inclusive durante la semana, “por lo cual se deben extremar los cuidados, no transitar a menos que sea de suma necesidad o urgencia y circular con mucha precaución porque la nieve se congela y produce hielo sobre la cinta asfáltica lo cual es muy peligroso”, indicó el gobernador de la provincia.


Gutiérrez rescató “la labor que llevan adelante todos los organismos de la provincia, en especial aquellos que integran el Comité Operativo Preventivo conformado al mediodía de ayer por el temporal” y resaltó que “todas las empresas del estado como Vialidad, EPEN, EPAS e Hidenesa se encuentran trabajando con todo su personal para restablecer los servicios y llevar tranquilidad a la población. Prueba de ello es que ya se restituyó la energía, el agua y el gas en todas la localidades, así como la conectividad vial en varias rutas del territorio”.


Luego de escuchar los alcances del temporal a cargo de Fernando Frassetto del servicio meteorológico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Colorado (AIC), Gutiérrez reiteró que “así como tuvimos fuertes nevadas ayer sábado, vamos a volver a tener nuevas nevadas en el transcurso de esta tarde y noche y mañana o el martes habrá sol. Aquí –enfatizó- tenemos que tener mucha precaución porque se profundizarán las bajas temperaturas propias de esta corriente polar que nos llega desde el océano Pacífico, desde Chile, y las rutas estarán quizá habilitadas pero congeladas, con hielo, lo cual es muy peligroso para transitar”.


El mandatario también tuvo palabras para la población en general “en cuanto a abrigarse y cuidarse del frío para no enfermarse, puesto que se prevén para los próximos días y toda la semana que viene temperaturas muy bajas, con lluvias, viento y nevadas, cuyas máximas no superarán los 0 grados y las mínimas serán de entre 7 y 10 grados bajo cero, inclusive en la ciudad capital”.


Volvió a agradecer y felicitar “la labor de los entes del Estado y a todo el pueblo neuquino que también nos está acompañando en toda esta prevención del fenómeno climático, porque es fruto de un trabajo en equipo” y ratificó que “las rutas con mayores inconvenientes y que continúan cerradas al tránsito son las nacionales 40 desde Junín de los Andes a Zapala y 237 desde Piedra del Águila a La Rinconada, donde se encuentra Vialidad Nacional trabajando”.


En cuanto a los pasos fronterizos, Gutiérrez informó que “Pino Hachado e Icalma continúan intransitables con acumulación de nieve; en tanto que Hua Hum, Mamuil Malal (ex Tromen) y Samoré están transitables con precaución, por calzada resbaladiza, hielo, nieve y equipos viales trabajando”. Además, describió que los aeropuertos de Neuquén Capital y San Martín de los Andes están operables y con buena visibilidad.


Con referencia a las rutas provinciales, el gobernador de la provincia indicó que “la Provincia puso a trabajar a todo el equipo vial disponible, el cual fue adquirido en los últimos dos años y se encuentra en excelentes condiciones, y por eso se logró recuperar rápidamente la transitabilidad en las rutas internas provinciales”.


“Todo se irá monitoreando a medida que el temporal avance, en el correr de las próximas horas y las próximas nevadas previstas para esta tarde y noche”, aseveró Gutiérrez y agregó que “es por ello que se pide a la población no circular y, si deben hacerlo por necesidad, lo hagan de día y con extrema precaución”.


Comité Preventivo


Cabe recordar que el sábado al mediodía se conformó un Comité Operativo Preventivo con el objetivo de abordar la situación que afecta la provincia desde el viernes por la tarde.


En virtud de la intensificación del evento climático, hasta hoy domingo se encontraban intransitables las rutas de la zona afectada por el temporal, por lo que se encontraba prohibida la circulación de vehículos de la ruta nacional 237 desde Picún Leufú hacia el sur, desde Challacó por ruta nacional 22 hacia Zapala; y por ruta nacional 40 desde Zapala hacia el centro, sur y norte de la provincia.


Asimismo, se renovó el pedido de circular con extrema precaución en aquellos lugares permitidos, con la obligación de portar cadenas y todos los elementos de seguridad preventivos del vehículo. Vialidad Provincial recomendó evitar transitar por las rutas neuquinas en el horario de 19 a 8 de la mañana por las condiciones climáticas reinantes.


Personal de Defensa Civil de la Provincia y de localidades afectadas por el temporal de nieve trabajaban intensamente desde el inicio del fenómeno climático.


Vialidad provincial


Vialidad provincial informó el estado actual de las rutas neuquinas, para lo cual la información se irá actualizando durante toda la jornada, y por eso, desde el organismo solicitan a los conductores consultar la transitabilidad antes de comenzar el viaje.


Actualmente, varios caminos continúan intransitable por la acumulación de nieve en la calzada, mientras que el paso fronterizo Pino Hachado e Icalma siguen cerrados por nieve en la calzada y viento blanco. Por su parte, el paso Cardenal Samoré está habilitado.


Desde el organismo recuerdan el uso obligatorio de cadenas, la prohibición de no circulación durante el horario nocturno (entre las 19 y las 8) y la precaución por los animales sueltos.


El temporal disminuirá su intensidad recién mañana por la noche. Así lo indicó el Servicio Meteorológico Nacional, que renovó las alertas para el centro, este y oeste de la provincia.


Servicio Meteorológico Nacional


El Servicio Meteorológico Nacional renovó las alertas por nevadas intensas, abundantes precipitaciones y fuertes vientos en la provincia de Neuquén, ya que el temporal disminuirá su intensidad recién mañana lunes por la noche.


El organismo nacional emitió un aviso por nevadas intensas para el oeste de la provincia, que serían de fuerte intensidad al menos hasta el lunes, donde comenzarán a mejorar las condiciones en forma lenta de sur a norte.


En tanto, para el centro y este de Neuquén, se espera que continúe siendo afectada por precipitaciones en forma de lluvia y nieve, siendo algunas localmente intensas.


Durante el período de mal tiempo se esperan valores de precipitación acumulada que pueden oscilar entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Las condiciones tenderán a mejorar hacia la noche de hoy en el centro y este de Neuquén.


El Servicio Meteorológico indicó que en la zona cordillerana y norte de Neuquén continuarán soplando vientos del sector oeste con velocidades entre 80 y 110 kilómetros por hora ráfagas, esperándose las mayores intensidades por encima de los 3500 metros.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


Estado de las rutas provinciales

Ir al mapa (+)


Bomberos                             
100 

Defensa Civil                         105

Emergencias Médicas          107

Policía                                     101 

Está navegando: INICIO Noticias Gutiérrez preside el trabajo del Comité Operativo Preventivo