Inicio

El gobierno y ATEN firmaron el acuerdo salarial


alt

Mayo 29, 2018

Storioni destacó “el espacio de construcción conjunta” que culminó con la firma del acta. “Nuevamente los neuquinos hemos demostrado que en el diálogo es donde se resuelven los conflictos y las controversias”, expresó Prezzoli.


Representantes del Ejecutivo provincial y dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) firmaron hoy el acuerdo salarial que establece un incremento trimestral de acuerdo con el Índice del Precio al Consumidor (IPC) anualizado, la suma complementaria de 4.000 pesos por cargo a pagarse en dos veces entre junio y julio próximos, la recuperación de contenidos en el ámbito del Consejo Provincial de Educación (CPE) y la revisión de días descontados.


De la firma, realizada en dependencias de la Ciudad Judicial, participaron los ministros Cristina Storioni -Educación- y Juan Pablo Prezzoli -Cultura, Deportes, Juventud y Gobierno-; el secretario general de ATEN y la titular de la seccional Capital del gremio,  Marcelo Guagliardo y Angélica Lagunas; el fiscal general José Gerez e integrantes del sector de mediación del Ministerio Público Fiscal.


“En el ministerio Público Fiscal encontramos un tercero que ha logrado establecer una mediación sobre la mesa, un espacio de construcción conjunta a través de la mediadora, que hizo este trabajo durante el fin de semana junto con el fiscal Gerez.  Cada uno de los puntos que se agendaron fueron debatidos conjuntamente”, expresó Storioni.


Precisó que se llegó a este acuerdo “respetando el esquema de política salarial ya establecido por la provincia –que es el incremento trimestral del IPC que ha sido aceptado por los sindicatos de la administración pública–, un incremento anualizado y, además, una propuesta de una suma complementaria de 4000 pesos por cargo a pagarse en dos veces junio y julio”.


Con respecto a los contenidos, explicó que “se recuperarán según un debate que se dé en el cuerpo colegiado (CPE). Esta semana nos estamos reuniendo en el marco del cuerpo colegiado que es la autoridad del sistema educativo”.


Afirmó que “el ciclo lectivo no se puede extender porque termina el 21 de diciembre. Mucha gente ha acercado propuestas, pero para tomar cualquier decisión hay que evaluarlas y en la provincia no hay uniformidad en todas las escuelas en relación a las medidas de fuerza. No puede uno decir que las más de 700 escuelas han tenido la misma adhesión a las medidas de fuerza o continuidad en las clases, porque ha sido dispar”.


Sobre los días descontados, detalló que “se han presentado casos muy puntuales en cuanto a la devolución de días que han estado mal descontados. Tiene un inicio esta situación que es la dificultad que se ha tenido en la información y en la obtención de la asistencia o no de los profesores y maestros. La verdad es que hay que mejorar, es un desafío que se plantea al Consejo de Educación, hay que mejorar la obtención de la información”.


Por su parte, el ministro Prezzoli valoró “el espacio que hemos encontrado, donde nuevamente los neuquinos y las neuquinas hemos demostrado que en el diálogo es donde se resuelven los conflictos y las controversias”. Consideró que “fue un conflicto complejo atravesado por distintas situaciones, pero eso está superado y eso es lo más importante”.


Por último, dijo que “se pudo construir una salida que tenía que ver con lo salarial, pero claramente desde el punto de vista legal y natural, es el CPE el espacio para abordar cualquiera de las temáticas vinculadas a la agenda educativa”.


Gerez, en tanto, resaltó el acuerdo alcanzado tras el trabajo conjunto desarrollado entre los representantes del Poder Ejecutivo, la dirigencia del gremio docente y el Ministerio Público Fiscal los días 25, 26 y 27 pasados.


El objetivo del Ministerio, dijo, fue “crear un espacio para que las partes construyan una propuesta que pusiera fin y superara el conflicto. Esto se concretó; se restableció la paz social y, principalmente, el derecho a la educación”. En ese sentido, el fiscal se manifestó satisfecho por el acuerdo rubricado hoy.

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias El gobierno y ATEN firmaron el acuerdo salarial