Inicio

Tres nuevas localidades se suman a la recolección de leche materna

alt

Mayo 4, 2018


El Banco de Leche Humana del Neuquén recibió donaciones de los hospitales de Plottier, Centenario y Villa La Angostura.


El ministerio de Salud informó que el Banco de Leche Humana del Neuquén recibió por primera vez en las últimas semanas donaciones de leche materna de los hospitales de Plottier, Natalio Burd de Centenario y Oscar Arraiz de Villa La Angostura.


“Tres lugares diferentes se integraron a la Red de Leche Humana y nos están enviando leche para pasteurizar al Banco de Leche Humana del Neuquén, que está en Cutral Co-Plaza Huincul”, dijo Alejandra Buiarevich, jefa del servicio del BLH del Neuquén. Explicó que “para Plottier, es un impulso para la creación de un Centro de Lactancia en el hospital; para Centenario, es una motivación para la comunidad y para el personal de salud; y para Villa La Angostura, teniendo en cuenta la distancia que separa al banco de ese hospital, es alentador y hay que destacar la articulación con el hospital de Piedra del Águila”.


Sobre ese aspecto, Buiarevich dijo que “el articulador de la zona Sur es el hospital de Piedra del Águila. Ellos reciben leche donada de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura; además ellos también recolectan en esa localidad. Luego las donaciones son trasladadas hacia el Banco de Leche”.


Centenario comenzó a enviar las donaciones hace un mes, Villa La Angostura hace dos semanas y Plottier hace una semana. Ante la llegada de las donaciones provenientes de estos nuevos puntos, el director general de Evaluación de Tecnologías del ministerio de Salud, Martín Sapag dijo que en general “se reciben pequeñas cantidades, pero hay que destacar que ninguna cantidad es poca, porque un pequeño frasquito puede alimentar 10 días a un prematuro, o sea que todas las donaciones son muy importantes”.


Martín Sapag mencionó que también se está trabajando en la donación de leche materna en la Zona Sanitaria Metropolitana, es decir en la ciudad de Neuquén. En la actualidad, en esta localidad hay centros de lactancia materna en los hospitales Castro Rendón y Heller; y en el sector privado en la Clínica Pasteur, la Maternidad San Lucas y en el CMIC  (en vías de  desarrollo). Ante el gran interés de varias comisiones vecinales, fundamentalmente en el sector Oeste de la ciudad, se proyecta trabajar con esta temática desde los centros de salud y así lograr nuevos puntos de recolección en el futuro.


El Banco de Leche Humana está ubicado en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul. Es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes, que se encarga de analizar, clasificar, pasteurizar y distribuir la leche.


Para su funcionamiento es fundamental contar con una red que vincule establecimientos que promocionen la lactancia materna y la donación de leche materna, como así también contar con lugares aptos para la extracción y conservación de la leche cruda; y que se encarguen de las tareas de logística, traslado y distribución.


En la provincia del Neuquén, la Red de Leche Humana articula distintos centros de lactancia materna y centros de recolección comunitaria con el banco de leche humana provincial. En la actualidad también son parte de la red los hospitales Juan José Pose de Zapala, Gregorio Álvarez de Chos Malal y Antonio Gorgni de Andacollo.


Proyecto local que favorece la conexión


Hacia finales de 2017, el proyecto local participativo Construyendo Alianzas de Amor fue uno de los seleccionados para su financiación. Para su elaboración, equipos conformados por personal de salud del hospital de Piedra del Águila y miembros de otras instituciones de la comunidad, realizaron un diagnóstico y se propusieron varios objetivos: desarrollar y fortalecer la Red de Leche Humana, con la incorporación del hospital Piedra del Águila a la red; el incremento de la recolección de leche materna a nivel local; y la articulación con los hospitales y centros de salud de la Zona Sanitaria IV, que contempla a varios establecimientos del Sur de la provincia del Neuquén.


Hasta el momento ya están coordinadas las acciones con los equipos de salud de los hospitales de Junín de los Andes, Ramón Carrillo de San Martín de los Andes y Oscar Arraiz de Villa La Angostura, para el acopio de las donaciones y el traslado hacia el Banco de Leche de la provincia del Neuquén.


Además, se realizaron encuentros con los equipos de los mencionados hospitales y también con el del hospital Carlos Potente de Las Coloradas, para trabajar distintos aspectos de la donación y conservación de la leche materna y entrega de conservadoras y frascos estériles para la recolección de donaciones.


Otras novedades


Miembros del equipo del Banco de Leche Humana del Neuquén, junto con referentes de las comisiones vecinales que están trabajando en los centros de recolección comunitaria en Cutral Co, participaron del noveno Congreso de Lactancia Materna que se llevó a cabo el 24, 25 y 26 de abril en la ciudad autónoma de Buenos Aires.


El encuentro contó con la participación de destacados profesionales del país y de distintos lugares del mundo. Se brindaron numerosas actividades, bajo distintas modalidades (charlas, talleres, mesas debates, presentación de pósters, etc.) y referentes de la provincia del Neuquén expusieron sobre redes provinciales de leche humana; donante, receptor, extracción y conservación de leche en domicilio y Centro de Lactancia Materna; bromatología aplicada a la leche humana; y formación interdisciplinarias en lactancia materna.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Tres nuevas localidades se suman a la recolección de leche materna