Inicio

Comenzó a sesionar el Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas

E-mail Imprimir PDF

alt

Abril 23, 2018

Se trata de la primera vez que se reúne en Neuquén el organismo que nuclea a las provincias que cuentan con zona franca. El gobernador Omar Gutiérrez encabezó la ceremonia de apertura.


El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana la apertura de la sesión del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas, que por primera vez se reúne en la provincia del Neuquén.


El encuentro se desarrolla en el Auditorio del Banco Provincia del Neuquén (BPN), ubicado en Independencia 50, primer piso, de la ciudad de Neuquén.


El organismo está compuesto por representantes de las provincias que tienen zona franca en el país: San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Misiones, Chubut, Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe y Santa Cruz. En tanto que Corrientes y Neuquén también forman parte por encontrarse en vías de desarrollar su zona franca.


En su discurso, el gobernador destacó el trabajo del gobierno “para hacer realidad el desarrollo de la Zona Franca, para el desarrollo de Zapala y toda la región del centro de la provincia del Neuquén”.


Adelantó que la preadjudicación de la licitación de la Zona Franca de Zapala ya fue notificada e informó que esta semana se firmará el decreto para elevar al ministerio de Producción de la Nación, que es “la última instancia de aprobación”. Indicó que “el oferente hará una inversión de 70 millones de pesos, principalmente en cercos, servicios, caminos, galpones”.


“Estamos convencidos de la importancia de la Zona Franca para el desarrollo económico y social de la zona centro de la provincia”, recalcó Gutiérrez y agregó que “he recorrido algunas zonas francas en esta gestión y me parece muy importante que podamos tomar fortaleza y unidad política para dar el debate en el Congreso. Por eso sería importante el apoyo de la Legislatura provincial para buscar las modificaciones en la normativa vigente que permitan potenciar el desarrollo de las zonas francas”.


El gobernador comentó que la Zona Franca de Zapala “es un viejo anhelo de todos los zapalinos, de la zona centro y toda la provincia del Neuquén. No es que la hicimos ayer. La estamos empezando a concretar ahora, a partir de toda una gran revolución del desarrollo industrial que, por ejemplo, permite el desarrollo de Vaca Muerta”.


En este sentido, recordó que “vamos a lanzar, a través de la asociación público privada con el gobierno nacional, la licitación del Tren de la Norpatagonia, que permitirá el transporte de los insumos y productos para el desarrollo de Vaca Muerta, de la actividad de la minería y de la producción desde Puerto Ingeniero White en Bahía Blanca hasta Añelo”.


“Estamos también muy contentos de que esto lo estamos llevando adelante en forma conjunta con empresarios locales, que han asumido el riesgo de enfrentar el desafío de hacer realidad este polo industrial de la mano de la Zona Franca, articulando y dando un paso más para hacer realidad la diversificación de la economía, generando más inversión, más producción y más trabajo”, enfatizó.


El mandatario provincial manifestó que “soy un defensor de nuestras zonas francas. Es un acto de estricta justicia económica, social y de articulación en un lugar determinado del desarrollo de distintos recursos naturales que se industrializan”.


Recalcó que, en el caso de la provincia, es la zona Centro. “La zona franca está estratégicamente ubicada y no viene a quedarse con nada de otro sector. Viene a potenciar los otros sectores y esto hay que decirlo con total claridad”, concluyó.


Por su parte, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi aseguró que la reunión del consejo “es una actividad de carácter federal, autoconvocada por las provincias que tienen zonas francas en sus territorios”, y destacó que “el objetivo es ir poniendo problemáticas en común y propiciando ideas para realizar la modificación de normativas”.


Dijo que es la primera vez que participa la provincia de Neuquén “porque tenemos en proceso de inicio nuestra Zona Franca Zapala, y por eso tenemos muchas expectativas de conocer y aprender todo el trabajo hecho por las demás provincias. Queremos empezar a participar en forma asidua en este Consejo”.


Recordó que, a partir del trabajo realizado por la comisión evaluadora, “el viernes fue preadjudicada la Zona Franca Zapala. Luego de evaluar los aspectos administrativos y operativos de la propuesta presentada, y ante los indicios positivos se otorgó la preadjudicación”.


Durante la apertura estuvieron también presentes la presidenta del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas (CFZFA), Graciela Corvalán; los ministros de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo–COPADE, Sebastián González; el presidente del Banco Provincia del Neuquén, Marcos Koopmann; y la subsecretaria de Industria, Claudia Afione, entre otros.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Comenzó a sesionar el Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas