Inicio

Gran convocatoria del Primer Foro de Infancias Trans de Neuquén

E-mail Imprimir PDF

alt

Abril 16, 2018

Más de 700 personas provenientes de distintos puntos de la provincia y del país participaron de la jornada en el Cine Español. Se trata de la primera experiencia de este tipo a nivel nacional, impulsada desde el Estado, en el abordaje de la temática.


Con una convocatoria masiva que colmó la capacidad del Cine Teatro Español, esta mañana se concretó la apertura del “1º Foro Transdiciplinario de Infancias Trans: Nuevos y Diversos Enfoques” de la provincia del Neuquén, que también representa una experiencia pionera a nivel nacional. El evento, organizado por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores y la Dirección Provincial de Diversidad, dependientes del Ministerio de Ciudadanía, propuso generar un espacio de inclusión participativo y abierto de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para abordar la construcción de políticas públicas tendientes a brindar acompañamiento y a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos a los niños y niñas trans.


El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, y la representante de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Vaniria Mela.


El ministro Alcaraz recordó que el camino de construcción que derivó en la realización del foro surgió en el Primer Encuentro Federal de Familias Diversas que tuvo lugar en la localidad de Villa La Angostura en diciembre pasado. “Ahí nos encontramos con muchas familias de distintas provincias y nos dimos cuenta que hay minorías que modifican las mayorías. En ese encuentro pudimos ver que hay mucha gente que viene militando por esto hace mucho tiempo, no sólo en la temática de niños y niñas sino también en la equidad, en la inclusión, en la diversidad”, remarcó Alcaraz.


“Los invito a que las preguntas y los aciertos que podamos construir hoy, nos comprometamos todos a replicarlos porque necesitamos una comunidad inclusiva, abierta, que pueda correrse de las lógicas binarias”, señaló el ministro de Ciudadanía. “Las políticas públicas necesitan hoy la inclusión de muchas miradas y eso a veces se hace corriéndose del lugar de poder, para poder hacer. Esta es la política pública impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez, de abrir la puerta para empezar a construir en conjunto con el ciudadano: ideas, posturas y políticas públicas”, expresó.


En este sentido, Alcaraz indicó que “la intención de este foro es pensar juntos y tratar de acompañar a esos niños y niñas, porque hay personas que no tuvieron la oportunidad de contar qué sentían y qué tenían ganas de ser cuando eran pequeñas y tuvieron otro tipo de vida”.


Por su parte, en la introducción al encuentro Adrián Urrutia señaló que “vamos a estar hablando de proteger a las infancias trans. Eso para nosotras y nosotros es maravilloso. Que un gobernador haya escuchado el planteo de las organizaciones de militancia LGTB y lo haya plasmado en una política pública al crear un área de Diversidad en la provincia de Neuquén”.


“Nuestra función es sensibilizar para afuera y también hacia adentro del Estado, un Estado que nunca antes había hablando de diversidad LGTB, y en ese sensibilizar hacia adentro se nos empezaron a acercar padres y madres de niños y niñas trans diciéndonos no sé cómo hacer, pero quiero acompañar a mi hijo o hija desde el amor”, explicó.


“La convocatoria que tuvo este foro da cuenta de que hay una necesidad que tenemos la obligación como funcionarios públicos de escuchar y de canalizar para que nunca más alguien más tenga que sufrir por ser gay, ser lesbiana o ser trans”, resaltó Urrutia, “queremos construir infancias más libres, más felices y sin discriminación”, agregó.


En representación de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Vaniria Mela destacó que “resulta fundamental abordar esta temática porque hay niños y niñas en nuestra provincia, y también fuera de ella, que están atravesando esta situación donde su identidad de género autopercibida no coincide con la que está en sus papeles”.


“Sabemos que niños y niñas que hoy son adultos y adultas, en su momento no fueron entendidos ni escuchados y eso generó historias traumáticas, muy dolorosas, y nosotros entendemos que hoy eso no puede pasar”, remarcó.


Asimismo, la funcionaria consideró que la instancia del foro se convertirá en un insumo muy importante para seguir elaborando el Programa Provincial de Acompañamiento a las Infancias Trans, que llevan adelante junto a la Dirección Provincial de Diversidad.


El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el diputado provincial, Pablo Bongiovani; los diputados nacionales Darío Martínez y Leandro López; la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo; la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés; la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay; la concejal de Neuquén, Vanina Merlo; la concejal mandato cumplido, Mercedes Lamarca; el representante del Consejo Plurinacional Mapuche y la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel; entre otros funcionarios provinciales y nacionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Gran convocatoria del Primer Foro de Infancias Trans de Neuquén