Inicio

Gutiérrez recorrió la obra del Colector Cloacal del Oeste II

alt

Enero 12, 2018

La obra de infraestructura cuenta con una inversión de 311 millones de pesos, un plazo de ejecución de 720 días y beneficiará a futuro a más de 150 mil habitantes.


El gobernador Omar Gutiérrez supervisó ayer a la mañana los avances de la obra del Colector Cloacal del Oeste II en la ciudad de Neuquén, que permitirá ampliar y mejorar el sistema de recolección y transporte de líquidos cloacales hacia la planta Tronador, donde se efectúa el proceso de tratamiento.


Al término de la recorrida, Gutiérrez destacó que es la primera vez que en la provincia del Neuquén se lleva adelante una obra de este tipo, “con tecnología e insumos de última generación, que permiten mayor resistencia y vida útil de los mismos, y menor gasto de mantenimiento”.


Además, recalcó que los trabajos se están ejecutando “priorizando la mano de obra local” y aseguró que permitirán “contener el crecimiento demográfico por los próximos 40 años”.


El gobernador explicó que “es una obra de infraestructura valuada en 311 millones de pesos, que es financiada dos terceras partes por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y el tercio restante por el gobierno provincial”. Agregó que “cuenta con un plazo de ejecución de 720 días y beneficia en forma directa a 22 mil usuarios en principio y a futuro más de 150 mil habitantes”.


Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes en ejecución que el gobierno de la provincia, a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), lleva adelante para la ciudad de Neuquén. Beneficiará a toda la comunidad, dado que permitirá evacuar los efluentes que actualmente se transportan por otras colectoras, las cuales se encuentran al límite de su capacidad, además de posibilitar la incorporación de asentamientos al sistema sanitario, acompañar el crecimiento y el desarrollo urbano de la ciudad capital.


El mandatario provincial detalló que “se trata de una obra de 20,5 kilómetros: 12 desde la zona oeste hasta el pozo de bombeo en Valentina Sur, y desde allí 8,5 hasta la planta de tratamiento de líquidos cloacales Tronador”.


Para finalizar, Gutiérrez indicó que “en una primera etapa, el tramo de 8,5 kilómetros va a transportar dos kilos de residuos cloacales”, aunque explicó que una vez que esté terminada la obra “tendrá una capacidad de transporte de 40 kilos de residuos cloacales”.


Por su parte, el presidente del EPAS, Mauro Millán se mostró satisfecho por el avance de la obra. Aseguró que “el gobierno provincial entiende que las obras de saneamiento son un pilar fundamental para el desarrollo y la igualdad de oportunidades” y que “el servicio de saneamiento sea un derecho adquirido tanto para la gente que habita en el centro de la ciudad, como así también para la que vive en los barrios o zonas alejadas”.


“Es una de las obras más importantes y de mayor envergadura de la ciudad de Neuquén”, dijo y detalló que “consiste en 12 kilómetros en declive por gravedad de norte a sur desde el oeste extremo, cruza las vías y la ruta 22 y acomete en un pozo de bombeo en Valentina Sur. De allí comienza esta parte de la bomba con una cañería de una tecnología nueva que es hierro dúctil, que va a transportar los líquidos cloacales desde el pozo de bombeo hasta la planta de tratamiento de líquidos cloacales Tronador, que ya se encuentra ampliada a 12 módulos a la espera de los líquidos del oeste neuquino”.


Detalles de la obra


Técnicamente la obra integral consiste en la construcción de una colectora dividida en dos tramos, uno a gravedad y otro por impulsión. El primero de ellos, que inició el 20 de septiembre de 2017 y supera el 10% de avance, consiste en el tendido de 12.000 metros de cañería de PVC y PRFV en diámetros que oscilan entre los 355 y 1.200 milímetros. Este tramo está constituido por dos ramales principales que se unen en la intersección de las calles Laprida y Crouzeilles.


El primer ramal nace en el barrio Toma 7 de Mayo y capta la totalidad del efluente hasta ese punto, aliviando de ese caudal a la actual colectora. Continúa hacia el oeste y en su recorrido capta los caudales provenientes de los pozos de bombeo de los barrios Municipal e Hibepa. El segundo ramal nace en la intersección de las calles Trenque Lauquen y Pergamino y continúa por ésta última hasta la calle Laprida, que recorre hasta conectarse con el ramal principal que desciende por calle Crouzeilles.


Desde este punto la colectora se unifica en una sola cañería, atraviesa Canal V, el aeropuerto y emerge a la altura de la calle Ituzaingó. Luego de atravesar las calles Zeballos, San Martín y las vías, continúa hacia la ruta nacional Nº 22 hasta la calle Maquinchao y transita por ésta última hasta la calle María Elena Walsh en la intersección con San Ignacio.


La colectora a gravedad arribará al predio del Ente Provincial ubicado en las calles Catan Lil y Puerto Deseado, donde se construirá una nueva estación de bombeo, dando inicio al segundo tramo de la obra que llegará hasta la calle Tronador donde finalmente ingresa a la planta para iniciar el proceso de tratamiento de los líquidos cloacales.


Este tramo, que inició el 16 de noviembre de 2017 y alcanza el 6% de avance, tendrá una longitud total de 8.210 metros en cañería de hierro dúctil de 800 milímetros de diámetro, lo que le concede una gran seguridad a la instalación. Estas cañerías, que fueron adquiridas en Brasil, aportan confiabilidad al sistema debido a su gran resistencia tanto en servicio como a cargas e impactos externos.


Esta obra dará respuesta a uno de los grandes requerimientos en materia de saneamiento de los vecinos de los barrios Canal V, Gran Neuquén Norte, Cuenca XV y XVI, Gran Neuquén Sur, Hibepa, San Lorenzo Norte y Sur, Valentina Norte Rural y Urbana, Valentina Sur Rural y Urbana.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


Estado de las rutas provinciales

Ir al mapa (+)


Bomberos                             
100 

Defensa Civil                         105

Emergencias Médicas          107

Policía                                     101 

Está navegando: INICIO Noticias Gutiérrez recorrió la obra del Colector Cloacal del Oeste II