Inicio

Obras por 262 millones de pesos para el oeste capitalino

alt

Enero 11, 2018

Entre otras, son obras eléctricas, de agua, cloacas, gas, pluvioaluvionales y consolidación de calles.


El Estado provincial, con el aporte de fondos nacionales, lleva adelante en distintos barrios del oeste de la ciudad de Neuquén obras de infraestructura y servicios por unos 262 millones de pesos. Se trata de obras de agua, gas, electricidad, pluvioaluvionales, consolidación de calles, salones de usos múltiples y espacios verdes, entre otras, muchas de las cuales ya se terminaron e inauguraron recientemente y otras están en ejecución.


Además, en estos días se inician tres importantes obras eléctricas que beneficiarán a 665 familias del oeste de esta capital. Los trabajos tienen un presupuesto de poco más de 32 millones de pesos, la financiación es compartida entre Nación y Provincia y su ejecución estará a cargo de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).


Así lo informó el vicepresidente de ADUS-IPVU, Ricardo Fernández. Se trata del tendido eléctrico para 300 familias del sector Ruca Antú por 16 millones de pesos, otros 285 hogares de la Toma La Familia con una inversión de 12,3 millones de pesos, y 80 familias de la Toma Aeropuerto por 4 millones de pesos.


Vale mencionar que se encuentra en un 25 por ciento de ejecución la obra eléctrica en los sectores 2 de Mayo y 7 de Mayo, que beneficiará a 1.350 familias y cuenta con un financiamiento nacional que alcanza los 51 millones de pesos. Este paquete de obras se completa con el tendido eléctrico que recientemente se finalizó para cien familias de la Toma Itatí también del oeste neuquino, la que demandó una inversión de 6,3 millones de pesos.


Es decir, que las obras eléctricas terminadas y en ejecución en estos seis sectores barriales ubicados en el oeste de la capital provincial totalizan una inversión de 89,5 millones de pesos y 2.115 familias beneficiadas.


Asimismo, Fernández recordó que hace pocos días se inauguró la obra de distribución de agua potable para 450 familias de los sectores Peumayén y Nueva Jerusalén, ejecutada por la provincia con fondos nacionales por 7,8 millones de pesos. Indicó que “los trabajos para proveer de agua potable a los vecinos de estos barrios continúan, ya que en breve comenzarán las tareas de distribución de agua potable para cien familias del sector Itatí, por casi 3 millones de pesos; y para 70 hogares del sector La Roca, por 2 millones de pesos”.


Estos emprendimientos se agregan a los ya finalizados en 2017: el agua potable para 1.800 familias de Peumayén, Nueva Jerusalén, 2 de Mayo y 7 de Mayo, por 23,5 millones de pesos financiados por Nación y provincia. Todo lo cual suma 36,3 millones de pesos de inversión y 1.970 familias beneficiadas.


El gas para 695 familias más


En cuanto a llevar gas natural a los hogares del oeste neuquino, Fernández describió que “con fondos compartidos entre provincia y Nación en breve se iniciarán los trabajos en Los Hornitos para 150 familias, por 4,2 millones de pesos de inversión”.


Mientras que “en Peumayén ya se terminó el tendido de gas para 365 familias, por casi 16 millones de pesos de inversión; al igual que en el sector Los Polvorines, obra que benefició a otras 180 familias más, con una inversión de 4,5 millones de pesos”. Son 24,5 millones de pesos de inversión para unas 695 familias.


En el caso de las cloacas, el vicepresidente de ADUS-IPVU indicó que se finalizó en 2017 todo el sistema cloacal para el loteo social de cien familias del barrio San Lorenzo Sur, con una inversión que superó los 8,3 millones de pesos.


Más obras


Además, se llevan adelante en distintos barrios del oeste de la ciudad, obras de infraestructura básica por unos 102 millones de pesos, que benefician de forma directa a 4.500 vecinos. Se trata de obras pluvioaluvionales, consolidación de calles, salones de usos múltiples y espacios verdes, entre otras. Algunas ya están finalizadas y se inauguraron recientemente, mientras que otras están en ejecución.


Las tareas las ejecuta ADUS-IPVU. Su vicepresidente recordó que, en el caso de los desagües pluvioaluvionales correspondientes a los sectores 2 de Mayo, 7 de Mayo, Peumayén y Nueva Jerusalén, las obras están en marcha con un 20 por ciento de avance y una inversión de 70 millones de pesos. Son 1.950 las familias beneficiadas.


A esto se agregan las obras de apertura de calles, consolidación y mantenimiento en el sector Ruca Antú, con un 70 por ciento de avance y una inversión de 4,2 millones de pesos para 300 familias; y otros dos trabajos similares en los sectores V, X y XI y también 2 y 7 de Mayo, que ya están concluidos, tuvieron una inversión de 5,8 millones de pesos y beneficiaron a 1.600 hogares neuquinos.


Los salones de usos múltiples (SUM) son dos y están en un 80 por ciento de avance, por un monto de inversión de 4,7 millones de pesos y serán utilizados por casi 2.000 vecinos del oeste capitalino. Los espacios verdes para 2 de Mayo y 7 de Mayo demandaron una inversión de 5,2 millones de pesos, ya se terminaron y están siendo disfrutados por unas 1.400 familias.


Fernández indicó que “el organismo también concretó en 2017 y continuará este año, con la relocalización de familias que se habían asentado en sectores de riesgo del oeste de la ciudad, y a las cuales se les construyeron módulos habitacionales”. De este modo, se ejecutaron siete en 7 de Mayo, que demandaron una inversión de 4,2 millones de pesos; nueve en La Familia y Peumayén, por 4,8 millones de pesos; y cinco mejoramientos dispersos en San Lorenzo Sur, por 1,3 millones de pesos.


Otros cinco módulos húmedos para relocalización se construyen en estos momentos en Sector X por 3,8 millones de pesos de inversión y 40 por ciento de avance de obra; junto con cuatro más con 82 por ciento de ejecución y 2,4 millones de pesos de inversión.


“Todo lo cual nos lleva a un total de inversión orientada a asentamientos de dominio provincial a través del IPVU de 262 millones de pesos, en 19 asentamientos poblacionales de la ciudad”, concluyó.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias Obras por 262 millones de pesos para el oeste capitalino