Inicio

El gobernador Gutiérrez expone en el Consejo de las Américas


Noviembre 7, 2017

El mandatario participa hoy en Nueva York de la asamblea del organismo y se reúne con directivos de empresas. Explicará a inversores los proyectos energéticos y el plan de infraestructura en marcha en la provincia.


El gobernador Omar Gutiérrez se encuentra participando en Nueva York de la reunión del Consejo de las Américas. En la jornada, además, mantendrá encuentros con inversores, a quienes expondrá las potencialidades y posibilidades que ofrece Neuquén en las áreas hidrocarburíferas, hidroeléctricas, turísticas, industriales y agropecuarias, entre otras.


La apertura de las disertaciones de la delegación argentina en el Consejo estará a cargo del presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, mientras que el mandatario neuquino presentará al cierre las condiciones que ofrece la provincia a potenciales inversores.


Gutiérrez adelantó hoy que brindará “un repaso de todo lo que hemos hecho en el último año en materia de diversificación económica: las distintas fuentes de desarrollo de energía, los proyectos para energía eólica, geotérmica, hidroeléctrica y el particular desarrollo de la industria hidrocarburífera en Vaca Muerta”.


El gobernador también expondrá sobre la ejecución del de plan de desarrollo productivo, turístico e industrial, que incluye “proyectos de infraestructura importantes como el tren a Vaca Muerta, el tren Trasandino y la Zona Franca”.


Para finalizar, el presidente Macri se sumará al almuerzo que la delegación argentina compartirá con los integrantes del Consejo.


Por la tarde, en el hotel Omni Berkshire Place, Gutiérrez mantendrá una reunión con directivos de las empresas Exxon Mobile y Pampa Energía. “Les he pedido que presenten formalmente una propuesta de inversión por el área de Sierra Chata”, manifestó.


Esta mañana el gobernador destacó la potencialidad de Vaca Muerta “no sólo para la provincia sino para todo el país” y ponderó el “sendero de precios para el gas para los próximos cuatro años, que será de 7,5 dólares para el millón de BTU”.


Gutiérrez destacó el desarrollo que lleva adelante la empresa Tecpetrol en el área Fortín de Piedra, que incluye un gasoducto e implica la creación de 1.200 nuevos puestos laborales. “Este solo proyecto representa la mitad de la recuperación del empleo en la provincia registrado en el periodo mayo-agosto, donde se crearon 2.252 nuevos puestos de trabajo”, aseguró.


En este sentido, señaló que estos proyectos productivos se cristalizan “gracias al acuerdo que oportunamente firmaron los gobiernos provincial y nacional junto con las empresas y el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector”.


Para graficar el potencial energético de la provincia, Gutiérrez recordó que “Neuquén produce actualmente 55 millones de metros cúbicos diarios de gas” y que para fines de 2018 “la proyección de producción es de 70 millones de metros cúbicos diarios, con lo cual existe la posibilidad concreta de retomar la senda exportadora a Chile”.


A última hora de hoy el gobernador -quien se encuentra acompañado por el presidente de GyP, Alberto Saggese- arribará a Naples, en la península de Florida, donde el jueves participará y expondrá en el encuentro anual de la Independent Petroleum Association of America (IPAA).


El desarrollo Fortín de Piedra ingresa al nuevo Plan Gas


Desde Estados Unidos, el gobernador anunció ayer que el desarrollo Fortín de Piedra de Tecpetrol ingresa al nuevo Plan Gas, luego de obtener la aprobación por parte de ministerio de Energía de la Nación. “Esta decisión refleja la confianza en Neuquén”, manifestó Gutiérrez.


Se trata de una medida histórica, ya que la provincia participó de manera protagónica en la aprobación de la inversión presentada por Tecpetrol y tendrá también a su cargo el control del proyecto. “Es un reconocimiento a la potestad de los recursos que es algo muy importante, fortalece la autonomía de la provincia en materia hidrocarburifera”, afirmó Gutiérrez.


Tecpetrol prevé invertir 2.300 millones de dólares hasta 2019 en la primera fase del desarrollo del área Fortín de Piedra, ubicada en la formación Vaca Muerta. El proyecto incluye la perforación de unos 150 pozos y la construcción de instalaciones de tratamiento, baterías y gasoductos.


El programa brinda un horizonte de precios previsibles que promoverá el incremento de las inversiones y la producción. Establece un precio especial a los productores de shale y tight, quienes cobrarán 7,5 dólares por millón de BTU (unidad de energía) a partir de la entrada en vigencia de la resolución y durante 2018, u$s 7 en 2019, u$s 6,5 en 2020 y u$s 6 en 2021. A cambio, se les exigirá a las empresas cumplir con un plan de inversiones.


El gobernador Omar Gutiérrez saludó la noticia y aseguró que “el área Fortín de Piedra, concesionada por 35 años, ya ingresó en la fase de desarrollo masivo, con una inversión de 2.300 millones de dólares entre este año y 2019. Esta inversión ya genera más producción y más trabajo en Neuquén para los neuquinos”.


El gobernador aseguró que en “Neuquén se puede invertir porque hay seguridad jurídica y económica, gracias a que hemos logrado estabilidad política”.


“Neuquén es la provincia que más inversiones y compromisos de inversiones está recibiendo, y la que más seduce y tienta a los inversores. Tiene recursos naturales en todo el territorio, pero somos todos nosotros trabajando en equipo quienes hemos podido poner en valor, gestionando con todos y para todos nuestros recursos”, destacó el mandatario.


Gutiérrez afirmó que “ya se siente el impacto positivo del desarrollo en Fortín de Piedra que generó más de 1200 puestos de trabajo directos permanentes más empleos asociados a la prestación de servicios y a la etapa de construcción de las obras de infraestructura complementarias a toda la operación”.


Con esta inversión, a partir del primer cuatrimestre de 2019 la producción estimada será de 14 millones de metros cúbicos por día de gas. Este nivel de producción representa el 50% de las divisas que en concepto de importación para cubrir el déficit energético se están girando afuera del país. Fortín de Piedra es la primera de las 17 concesiones no convencionales que en la provincia pasó a fase de desarrollo.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias El gobernador Gutiérrez expone en el Consejo de las Américas