Inicio

El gobernador participará del aniversario de Centenario


Octubre 11, 2017

Acompañará al intendente Esteban Cimolai y a toda la comunidad en los actos por el 95º aniversario de la localidad.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezará hoy a las 11 los actos por el 95º aniversario de Centenario, donde la provincia está ejecutando varias obras públicas y tiene otras proyectadas en materia de agua y saneamiento, provisión de energía eléctrica, educación, vial y recreación.

La localidad cuenta desde el año pasado con una de las obras más emblemáticas que es el nexo de abastecimiento de agua potable a la Segunda Meseta desde el acueducto Mari Menuco. Esta obra beneficia en forma directa a 28.900 habitantes de Centenario y Vista Alegre.

La provincia realiza la reestructuración de las líneas de media y baja tensión, y el alumbrado público en el barrio Nueva España y en los loteos de las MIL, que beneficiarán a 400 vecinos. Los trabajos tienen un avance superior al 30 por ciento y cuentan con un presupuesto de 6.187.000 pesos.

Además, junto con el municipio local, finalizó la obra provisión de energía eléctrica y alumbrado público para 90 familias del barrio 8 de Agosto, trabajos que requirieron una inversión de 4.350.000 pesos.

La provincia desembolsó más de tres millones de pesos para el alumbrado público para 244 familias que ya están viviendo en la Segunda Meseta. En tanto, se otorgó un aporte no reintegrable por 5.286.000 -fondos de Responsabilidad Social Empresaria-  para que el municipio lleve adelante la obra de red de agua potable para 4.000 lotes de ese sector.

En materia de energías alternativas se lleva adelante el proyecto de generación fotovoltaica distribuida y de redes inteligentes en forma conjunta entre el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), la Universidad Nacional de San Martín y la empresa Aldar.

Se trata de una experiencia piloto única en el país donde se instalarán varios sistemas de generación fotovoltaica, con una potencia total de 200 KW conectados a la red de distribución del EPEN. En total se pretende cubrir las cinco manzanas más céntricas del casco viejo que hoy consumen 530 KW, es decir que se estaría generando la mitad de ese consumo.

Por otro lado, a través del Plan Arraigo, se ha finalizado la segunda etapa para la provisión de agua potable de la Asociación de Fomento Rural (AFR) Nuevos Parceleros, para lo cual se invirtieron casi 16 millones de pesos. Además, ya está listo el proyecto para la tercera etapa, que se presentará al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para su revisión técnica y gestionar el financiamiento.

También se realizó el proyecto de esfuerzo compartido entre el Consorcio Centenario y Recursos Hídricos provincial para la realización de acueducto para riego en la zona de Nueva Colonia para mejorar la oferta hídrica de dicha zona.

En la localidad, en materia de educación, se destaca el trabajo en conjunto con el intendente en las Mesas Educativas Participativas que integran las autoridades provinciales de Educación, el gobierno municipal, el sindicato docente, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas.

Junto con la comunidad educativa del Centro de Formación Profesional Nº 29 se comenzó a trabajar en el proyecto de infraestructura del nuevo edificio, al tiempo que se conformará un espacio de debate pedagógico para elaborar un diseño curricular de formación profesional.

Se creará el Centro de Iniciación Artística Nº 8, en el cual se estima alcanzar una matrícula de 120 estudiantes y se evalúan alternativas de ampliación de aulas, priorizando las escuelas Nº 358, el ex Jardín Nº 68 y el CPEM Nº 71.

A través de un programa nacional, se están ejecutando los nuevos edificios de tres jardines de infantes ubicados en los sectores del Autódromo, del tanque de agua y de la Segunda Meseta, que beneficiarán a un total de 864 niños y niñas. Mediante el plan provincial 78 Aulas se sumaron dos aulas más por escuela en el CPEM Nº 67, el IFD Nº 9 y en la escuela Nº 109, mientras que se están terminando tres aulas con sanitario en el Jardín Nº 59.

Además, el año pasado fue creada la EPET Nº 22 con especialidad en hidrocarburos y en la actualidad se está construyendo el nuevo edificio del establecimiento con 12 aulas, talleres y laboratorios equipados.

Más obras

Con una inversión de más de 12 millones de pesos se destaca el polideportivo del barrio Vista Hermosa que forma parte de la revolución deportiva y cultural para ganarle al alcohol y las drogas.

En una obra por medio del esfuerzo compartido entre el gobierno provincial y el municipal, se construyó la pista de skate y una cancha de fútbol con césped sintético en el barrio Traún Hue.

Una de las obras fundamentales para que la ciudad mire al río fue la obra del Paseo Costero sobre el río Neuquén, en el barrio Villa Obrera, que demandó una inversión de 20 millones de pesos. El lugar cuenta con balneario, camping, sendas peatonales y bicisendas.

Se destaca la terminación de la segunda planta del hospital local con una inversión de 19 millones. Se sumaron 25 camas de internación, áreas quirúrgica y clínica médica, cuatro camas de terapia intermedia y equipo de especialistas en cirugía, traumatología y clínica médica. Asimismo, se incorporará al hospital local un equipo de endoscopía de alta eficiencia, único en la provincia en cuanto a diagnóstico precoz de cáncer de colon y gástrico. Además, se licitó un equipo de artroscopia que permitirá realizar cirugías ambulatorias, con lo cual el paciente ingresa y egresa en el mismo día, evitando derivaciones a la ciudad de Neuquén.

Por otro lado, la provincia entregó un aporte de seis millones de pesos para recuperar el matadero de tránsito federal, que es uno de los más importantes de la Confluencia y donde trabajan 30 personas.

En el ámbito de la producción también se realizaron aportes para que 14 familias de la Cooperativa “Manos Unidas” comiencen con la construcción de 30 corrales para cerdos, cuatro gallineros, tres galpones para depósito de alimentos y mil metros de cierre perimetral.

También finalizó la obra de iluminación en las travesías urbanas de la ruta provincial 7 dentro del ejido de la localidad, que permitirá mejores condiciones de circulación y seguridad. Se prevé la licitación de la continuidad de la iluminación del tramo entre el Parque Industrial y la rotonda de Zanón de la ruta 7.

Además, ya se finalizó con la primera etapa de remediación de 10 kilómetros de esa ruta entre Neuquén y Centenario, y ya se licitó la segunda etapa que comprende el tramo entre el Parque Industrial Neuquén y la primera rotonda de la localidad.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias El gobernador participará del aniversario de Centenario