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Mesa provincial para el rediseño curricular del nivel Inicial

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Octubre 6, 2017

Con la presencia de la ministra de Educación, Cristina Storioni, se realizó el primer encuentro provincial con el propósito de actualizar el contenido curricular del nivel inicial.

Se desarrolló ayer a la mañana en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) la apertura de la mesa provincial de actualización del diseño curricular de Educación Inicial.

El encuentro fue presidido por la ministra de Educación, Cristina Storioni, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Susana Ferro y la directora provincial de Educación Inicial del CPE, Teresita de Jesús Nieto. Además contó con la presencia de docentes, profesores, directivos y supervisores de nivel inicial de distintos distritos educativos.

Storioni destacó la importancia de este espacio donde “se pone a consideración del colectivo de las maestras jardineras y profesores que trabajan en el nivel inicial la revisión del diseño curricular, que es todo lo que los niños aprenden en el jardín de infantes: los contenidos, las formas y el juego centralmente”.

Expresó que se trata “del nivel que ha sido de vanguardia y siempre se ha destacado por ser un nivel pedagógico, donde se enseña y se aprende”.

Manifestó que “es decisión política abrir la participación para que se escuchen todas las voces. El desafío es muy interesante porque tienen grandes lineamientos que son actuales, como el empezar a hablar de escuelas infantiles en la provincia de Neuquén”.

Además, felicitó a la directora de nivel inicial, por haber impulsado la participación activa de los docentes, en pos del rediseño curricular que data de la década del ´90.

Por su parte, Nieto explicó que si bien la actualización de los contenidos de nivel inicial se trabaja a lo largo del año a través de instancias de participación institucional y zonal, en esta oportunidad se da inicio a la mesa provincial para debatir entre todos, los nuevos contenidos curriculares.

“La transparencia la garantiza la voz de cada maestra jardinera desde su lugar, posicionándose en lo que respecta a educación inicial en las aulas”, explicó.

Por su parte, Ferro comentó que “el desafío que nos convoca hoy es volver a mirar nuestro currículum y redefinirlo en términos de derechos”.

“A lo que primero apuntamos -señaló- es a lograr justicia curricular, es decir a que todas las voces sean escuchadas porque justamente el lineamiento de nuestra política educativa es construir un curriculum que tenga participación y donde se vean reflejadas todas las miradas”.

Recordó que el primer currículum de nivel inicial fue elaborado en el año 95 y sostuvo que “desde entonces hemos adquirido distintos derechos que no están representados allí. Lo que se intenta es -en primer lugar- hacer efectivos esos derechos a través de distintos modos de enseñar y aprender que se ajustan a la vida de hoy.”

Finalmente consideró necesario “redefinir la concepción de juego, que en el nivel inicial en algunos momentos fue tomado como herramienta para aprender otros saberes y hoy es un contenido en sí mismo, es un derecho”.

Del acto también participaron padres y niños de distintos jardines de infantes; integrantes de distintos estamentos que conforman el CPE, miembros del equipo curricular y representantes zonales de toda la provincia.



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