Inicio

El gobernador Gutiérrez inauguró el matadero de Loncopué

E-mail Imprimir PDF

alt

Agosto 4, 2017

La planta de faena demandó una inversión de 46 millones de pesos. Gutiérrez destacó que la obra “no es un hecho aislado”, sino que se hizo dentro “de un plan de desarrollo de diversificación de la economía generando desarrollo social”.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó ayer a la tarde la inauguración del matadero de la ciudad de Loncopué. La inversión fue de 46 millones de pesos, de los cuales 40 se destinaron a infraestructura y el resto a equipamiento. La planta tiene una capacidad de faena de 15 porcinos, 120 ovinos/caprinos y 25 bovinos. La superficie cubierta es de 520m2 y la semicubierta de 150m2.

La planta de faena, detalló el mandatario, “tiene todo lo que se necesita: el tratamiento de efluentes, los servicios como agua, gas y energía, los corrales, el pozo de captación de agua”, y destacó que “no es un hecho aislado, es una obra en un plan de desarrollo de diversificación de la economía generando desarrollo social”.

“Esta es la obra que todo Loncopué y su zona de influencia necesitaba y se merecía, que fortalece el desarrollo pecuario que se sienta en tres factores: el territorial con la producción primaria, la faena con este tipo de infraestructura y la red de comercialización, pero principalmente se fortalece con los productores. Este es un triunfo de ustedes”, señaló el mandatario durante el acto de inauguración.

Gutiérrez indicó que la obra se vincula al convenio entre municipio, Producción y Educación para crear una escuela agropecuaria, y al fortalecimiento de la estación agrozootécnica de Campana Mahuida. “Estamos fortaleciendo la libertad en el arraigo, donde producir y donde vivir”, declaró.

“Esta obra muy pocos la soñaron. Y de los que la soñaron, algunos pensaron que no la íbamos a poder hacer realidad. Por eso esto demuestra que cuando hay unidad en la diversidad y respeto, los sueños se concretan”, cerró.

El matadero de Loncopué forma parte del proyecto de Desarrollo Pecuario y Comercial en la provincia en el que se invierten 200 millones de pesos. La obra beneficia a 1.224 establecimientos productivos de los departamentos Loncopué y Picunches, distribuidos sobre un total de 450.911 hectáreas.

Del acto participaron también la intendenta Marita Villone; el jefe de inspección de infraestructura de la Unidad para el Cambio Rural de Nación, José Sosa; el ministro de Producción y Turismo, José Brillo; el titular de la UPEFE, Claudio Garretón; y la subsecretaria de Producción, Dora Cortés, entre otros.

Sosa, de la Unidad para el Cambio Rural destacó la priorización que realizó la provincia en la infraestructura pecuaria, y reveló que con el matadero “se logra el autoabastecimiento del 50%” del ganado para consumo en la provincia.

El ministro Brillo, por su parte, se refirió al proceso de autoabastecimiento que está logrando la provincia, e incluso las posibilidades reales para exportar productos cárnicos. “Vamos a dejar de traer carne faenada de afuera, del norte de la barrera, y vamos a dejar de discutir si asado con hueso o sin hueso en Neuquén”, sostuvo.

Indicó que, actualmente, “se nos están yendo los terneros a Chubut y al norte de la barrera. Vamos a recuperar el autoabastecimiento y seguro vamos a poder exportar”. Comprometió esfuerzos para “recuperar el autoabastecimiento de carne y empezar a llevar al resto del país y al mundo nuestros productos tienen un estatus sanitario extraordinario”.

Por su parte, la intendenta Villone consideró que el matadero “nos va traer la sanidad que necesitamos en la región”. “Loncopué es noticia gracias a esta gran obra que llevó su tiempo, su trabajo, y fue día a día, y hoy es un día de festejo”, expresó.

El matadero de Loncopué es el segundo de un total de cuatro en marcha. El mes pasado se inauguró el de Añelo y en breve se hará lo propio en Aluminé y Andacollo.


Neuquén Informa

 

// Datos útiles //

Mantenete en contacto

Tel. Casa de Gobierno:

+54 (0299) 449-5555


Acceso a la Red Privada Virtual - RPV -
Ir al directorio (+)


107  Emergencias Médicas (SIEN)

0800-333-1002 Ministerio de Salud

Denuncias por Violencia de Género

144 

Denuncias por Trata de Personas 

145

Denuncias por Vulnerabiliad de Derechos

0800-333-0944

Denuncias por Personas en situación de calle

0810-333-0944

Estado de Rutas - Ir al parte diario (+)

0800-222-2667 

Protección al Consumidor

100 - Bomberos                              

105 - Defensa Civil                        

101 - Policía   

Está navegando: INICIO Noticias El gobernador Gutiérrez inauguró el matadero de Loncopué